Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus actividades y planificación de aula a la integración del uso del ordenador y las TIC.
A todo docente se le presenta en su aula la tarea de programar y diseñar unidades didácticas, dentro de un marco mayor como es una programación general anual, donde se debe reflejar de forma clara la integración de la TIC en la docencia como mejora educativa.
El curso de la Universidad de Nebrija versa sobre la como integrar las TIC en en las planificaciones de aula, como utilizar el ordenador portátil en el aula con los alumnos y la elaboración de materiales educativos interactivos.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
- Duración: 125 horas
- Periodo de realización: 25 días
- Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
- Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Entrada de las TIC al entorno educativo
Módulo 2: Uso de las TIC por docentes y alumnos
Módulo 3: Practicum virtual
Tema 2:
Módulo 4: Ordenadores y ordenadores portátiles
Módulo 5: Conociendo el portátil
Módulo 6: Practicum virtual
Tema 3:
Módulo 7: Motivación del alumnado a través del uso del portátil
Módulo 8: El portátil conectado a internet
Módulo 9: Practicum virtual
Tema 4:
Módulo 10: Trabajando con Cuadernia
Módulo 11: Elaborar actividades con Cuadernia
Módulo 12: Practicum virtual
La enseñanza a través de las nuevas tecnologías
Las TIC son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, además estas son indispensables para muchos trabajos u oficios.
Es muy probable que nuestros alumnos en el futuro puedan desempeñar puestos de trabajo relacionados con el mundo digital y es por ello que nosotros como docentes debemos darles a conocer estas herramientas. Sin embargo, la manera de acercarles a la tecnología debe ser de forma que la vean como algo práctico, útil y que aprendan a usarla con moderación.
Además, las nuevas tecnologías ayudan en los casos en que los alumnos no tienen mucha motivación, ya que hacen que el contenido se vuelva más atractivo y entretenido. Aquí podemos destacar por ejemplo el uso de la pizarra digital una de las últimas incorporaciones en los centros educativos.
Este tipo de herramientas nos puede ahorrar esfuerzo a la hora de elaborar actividades, incluso si tenemos que hacer alguna modificación de manera rápida, limpia y sencilla.
El docente y las TIC
El alumnado está cada vez más integrado en la Sociedad de la Información y Comunicación, en muchos casos conoce las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a Internet, pero no conoce su utilización educativa como herramienta de ayuda y aprendizaje en su proceso formativo.
En este sentido, es el profesorado el que tiene la responsabilidad de enseñar el adecuado uso de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades, no como una herramienta exclusiva de búsqueda e intercambio de información, que en la mayoría de los casos es para lo que es utilizada, sino como una herramienta formativa y de ayuda para conseguir un aprendizaje significativo en el área de conocimiento que imparten los docentes.
Hoy en día ya hay profesores que están integrando la tecnología en su labor docente elaborando materiales educativos como presentaciones interactivas, creando sus propias páginas webs educativas, con recursos, artículos y enlaces.
Además, se están creando plataformas educativas donde el profesorado puede intercambiar sus experiencias en el diseño de páginas webs para su uso en el aula y, se están elaborando materiales didácticos digitales por parte de las administraciones educativas que está facilitando la labor en el proceso de aprendizaje.
El alumno y las TIC
Las nuevas tecnologías como Internet debemos verlas como un recurso que nos ayuda en nuestra vida diaria y que nos facilita el acceso a la información. En pocos años hemos visto como Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Esta nos ayuda en nuestras tareas diarias como hacer la compra, visitar nuestros bancos, consultar facturas, realizar pagos etc.
Con respecto a la educación cada año se incorporan en los centros educativos nuevos recursos, nuevas infraestructuras, nuevos equipos informáticos. Estas herramientas ayudan a que el aprendizaje del alumnado sea más significativo.
Sin embargo, hay que realizar un proceso de organización y estructuración del aprendizaje, donde los contenidos se integren con el uso del ordenador e Internet como una herramienta de ayuda en ese proceso, pero dejando claro a los alumnos que Internet es un recurso nuevo y por tanto hay que pasar por un proceso de educación del uso del mismo.
Hay que tratar que el consumo de las nuevas tecnologías por parte del alumno ya sea Internet, las redes sociales, la televisión, la videoconsola etc., no se convierta en una adicción. De hecho, hoy en día ya hay bastantes casos de adicciones a las pantallas.
Como docentes debemos también alertar de los peligros que conllevan ciertas herramientas como las redes sociales que disminuyen el contacto personal y cercano. Los alumnos deben hacer un uso responsable de las TIC sobre todo fuera del entorno escolar.
¿Qué elementos tecnológicos se pueden usar en el aula?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social.
Estos son algunos de los elementos digitales que podemos usar en la educación hoy en día:
- Ordenador de sobremesa: puede ser usado por los alumnos en clases que sean más creativas como diseño o en clases de informática.
- Ordenador portátil o netbook: cada alumno puede portar su propio ordenador personal para tomar apuntes en clase o realizar un seguimiento de las tareas.
- Tablet y teléfono móvil: realmente se les puede dar el mismo uso que se le da a un ordenador portátil solo que su tamaño es más reducido.
- Proyector: el maestro o profesor puede usarlo para enseñar a sus alumnos presentaciones haciendo la clase más interactiva, también para proyectar imágenes, vídeos o incluso hacer un visionado de una película.
- Pizarra digital: posee más facilidades que una pizarra tradicional, por ejemplo, puedes borrarla inmediatamente y la limpieza es mayor que cuando se usa una pizarra con tizas.
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