¿Te cuesta a veces saber realmente qué es un curso homologado?
Con la introducción de Internet y la Web 2.0 en nuestras vidas, las posibilidades educativas se ampliaron enormemente. Numerosas aplicaciones y recursos nacieron para dar apoyo y contenidos a la enseñanza, dotando de mayor riqueza y calidad a la experiencia docente y facilitando al alumno su proceso de aprendizaje. La inagotable fuente de materiales, recursos y metodologías didácticas llegaron para quedarse y aportar valor añadido al sistema educativo. Para sacarles el máximo partido, es necesaria la correcta aplicación por parte de los equipos docentes, los cuales han de conocer y manejar adecuadamente todas las herramientas disponibles para poder incorporarlas al aula. Entre los muchos instrumentos TIC existentes se encuentra el llamado Hot Potatoes, un software educativo del que queremos hablaros en este post.
Indice de contenidos
¿Qué es Hot Potatoes?
Hot Potatoes no es una, sino seis herramientas para la docencia que fueron desarrolladas por el equipo de trabajo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, de Canadá, con la idea original de apoyar la enseñanza de idiomas. Herramientas diferentes entre sí, pero iguales en su objetivo primordial; facilitar la posibilidad de elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.
Estas seis herramientas o programas, que también podemos llamar «patatas», permiten crear los ejercicios multimedia gracias al lenguaje JavaScript. Ejercicios personalizables, que permiten incluir imágenes, vídeo y sonido, cuyo HTML generado podrá ser publicado en Internet para la consulta por parte de los alumnos a través de los diferentes navegadores web existentes.
La sencillez con la que están creados cada uno de los programas permiten al docente poder realizar sus propios cuestionarios o ejercicios de manera fácil e intuitiva sin necesidad de tener nociones previas de los lenguajes web, pudiendo previsualizar su diseño final. Simplemente se deberán introducir todos los datos que el programa le solicite (textos, preguntas, respuestas, selecciones múltiples, rellenar huecos, etc.) y los propios programas irán generando el archivo correspondiente, primeramente, en su extensión propia y posteriormente en formato HTML.
Para hacer uso de Hot Potatoes basta con realizar el registro para conseguir gratuitamente un usuario y contraseña con el que empezar a trabajar en todas sus funcionalidades.
Principales características de este recurso
Entre las principales características por las que destaca Hot Potatoes se encuentran:
- Sencillez: Como apuntamos anteriormente, se trata de una herramienta muy fácil de utilizar. Es intuitiva y no necesita que el docente tenga conocimientos de lenguajes como JavaScript o HTML.
- Aplicabilidad: Es aplicable a cualquier etapa educativa y, también, a cualquier materia.
- Universalidad: Se trata de una herramienta libre creada en Canadá y muy utilizada en España y Europa. Solo el hecho de que cada ejercicio preparado pueda ser publicado en internet es motivo suficiente para que se trate de una funcionalidad con carácter universal, abierta y disponible para todo el mundo. Además, su interfaz puede ser personalizada en distintos idiomas.
Las seis pequeñas herramientas que incluye Hot Potatoes
Hot Potatoes no es un programa en sí, sino un conjunto de herramientas con las que se podrán elaborar diferentes tipos de ejercicios:
- JQuiz: Ofrece la posibilidad de elaborar ejercicios tipo test, con respuestas de opción múltiple o sencilla. Permite incluir un indicador de aciertos, contenidos de apoyo, etc.
- Jcloze: Pensado para ejercicios en los que se debe completar la respuesta rellenando los huecos. Permite incluir ayudas como pistas o letras de apoyo a la respuesta final.
- JCross: Como su nombre indica, ofrece la posibilidad de crear crucigramas, pudiéndose añadir opciones como ayudas, pistas, etc.
- JMatch: Gracias a él se pueden crear ejercicios de emparejar.
- JMix: Con JMix se pueden elaborar ejercicios en los que el alumno deberá ordenar frases, párrafos, palabras, etc. También incorpora la posibilidad de incluir botones de ayuda.
- Macher: Es el programa que aglutina todos los anteriores. Con él será posible combinar ejercicios de distintos tipos, creando así unidades completas de actividades.
Ventajas de la utilidad Hot Potatoes
Desde su aparición, Hot Potatoes se ha convertido en una utilidad que facilita el trabajo a la hora de crear ejercicios. Los docentes podrán manejarla libre y cómodamente, pudiendo poner en práctica su creatividad e ingenio para elaborar ejercicios más ricos y completos. A su vez, los alumnos podrán adquirir la información de una manera ágil y motivadora, poniendo a prueba sus conocimientos en cada una de las actividades planteadas por el maestro a través de este programa.
Hot Potatoes puede descargarse desde este enlace alojado dentro de la web de la University of Victoria. Una utilidad que está en constante actualización, incluyendo continuas mejoras.
Si deseas ampliar la información sobre Hot Potatoes, puedes realizar el curso homologado de APPF; «Hot Potatoes como recurso tecnológico de la información y la comunicación». Un curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.