Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso sanitario acreditado orientado para personal NO sanitario para dar una visión generalizada de la atención de los celadores en el ámbito sanitario a las personas con discapacidad.
En este curso intentaremos alcanzar una buena comprensión de los conceptos de Intervención psicosocial, Atención Sociosanitaria, así como de sus diferentes ámbitos. Una de las finalidades será dar a conocer los diferentes tipos y factores asociados a la Discapacidad, así como determinar los diferentes factores de riesgo y prevención de determinadas deficiencias. Buscaremos asimilar aspectos necesarios de la personalidad, en la atención al discapacitado así como la evaluación e intervención en las diferentes discapacidades. Como broche, pretendemos dar a conocer los diferentes servicios sociales como medio de integración social del discapacitado.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 7 ECTS
Duración: 175 horas
Periodo de realización: 60 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Tipos y factores de discapacidad I
Módulo 2: Tipos y factores de discapacidad II
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Intervención psicosocial en la discapacidad psíquica
Módulo 5: Atributos básicos de la Atención Sociosanitaria
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Atención motriz, ocupacional y primeros auxilios
Módulo 8: Integración social de personas con discapacidad
Módulo 9: Practicum Virtual
La atención a la diversidad
La diversidad suele ser una característica que tienen por defecto los seres humanos, ya que todas las personas tienen un modo especial de pensar, sentir y escuchar, independientemente de los patrones cognitivos, afectivos y conductuales que existan. Cuando hablamos de diversidad no solo nos referimos a los colectivos que tienen unas peculiaridades especiales.
Por tanto, la atención a la diversidad son todas aquellas acciones que se realizan para prevenir y atender las necesidades de los pacientes, ya sean temporales o permanentes, sobre todo cuando están en desventaja sociocultural o de salud. También cuando tienen alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o de trastornos graves de la personalidad, de la conducta, trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Definición de discapacidad según la OMS
Se conoce por discapacidad toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad de forma normal, dentro de lo que se considera normal para un ser humano. Podemos encontrar cinco tipos de discapacidad:
1. Discapacidad mental:
Por lo general, las personas que sufren discapacidad mental, suelen tener un funcionamiento intelectual inferior al de la media. Además, suelen tener problemas de adaptación en dos o más áreas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, comunidad, autodirección, salud, seguridad, ámbito académico, tiempo libre y trabajo.
2. Discapacidad física:
Suelen tener al menos un tercio de discapacidad física a la hora de realizar determinadas actividades comunes. Siempre comparamos esta actividad con la que podría realizar una persona no discapacitada que reúna las mismas características de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, que la que tiene la discapacidad.
3. Discapacidad psíquica:
Una persona con discapacidad psíquica suele presentar trastornos en el comportamiento adaptativo, y estos suelen ser permanentes. Estos en muchas ocasiones suelen deberse a otros trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de pánico.
4. Discapacidad sensorial auditiva:
Se entiende por discapacidad auditiva cuando existe un déficit ya sea total o parcial en la audición que afecta en mayor o menor medida a la comunicación.
5. Discapacidad sensorial visual:
Esta discapacidad suele venir ocasionada por diferentes patologías congénitas, accidentes de cualquier tipo o virus de diferentes orígenes.
Las habilidades de las personas en atención al discapacitado
Los profesionales que trabajan en el entorno sociosanitario, con pacientes discapacitados como pueden ser los celadores, deben reunir una serie de habilidades sociales y de comunicación. Estas podrían ser algunas de esas principales características:
- Hablar directamente con la persona.
- Tratar a las personas siempre con respeto.
- Llamarlas por sus nombres.
- Tratar de incluir a la persona en la conversación.
- Escucharla siempre y respetar sus opiniones.
- Respetar la intimidad y dignidad de la persona.
- Aceptar y tolerar las distintas limitaciones.
- Rechazar los estereotipos.
- Tratarles conforme a su edad.
- No imponerles las cosas, sino proponérselas.
- Ser pacientes y no mostrarnos por encima de ellos.
- Saber escuchar y conocer las formas de expresión no verbal.
- Ayudarles a escoger y a decidir.
Los servicios sociales de atención a las personas con discapacidad
Dentro del sistema de la seguridad social existen una serie de prestaciones como acción protectora para las personas con discapacidad. El objetivo es completar sus prestaciones económicas para mejorar sus condiciones de vida, buscando que sus limitaciones personales por razones de edad o de minusvalía sean las menores posibles.
¿Cuáles son las prestaciones que existen para personas con discapacidad?
- Ordenar las zonas y áreas de servicios sociales, así como la estructura del sistema de Servicios Sociales.
- Delimitar el Sistemas Público de Servicios Sociales, y encargarse de la coordinación, gestión y financiación.
- Prevenir la exclusión social, promover que los servicios sean eficaces y de calidad, garantizar la prestación social de atención al personal, y ayudar a aquellas personas que tengan dificultad para integrarse, falta de autonomía, discapacidad física, psíquica, sensorial o que por edad etc., necesiten una atención más especial.