Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso sanitario acreditado orientado para personal NO sanitario para dar una visión generalizada de la diferente legislación referente a la Prevención de riesgos laborales tanto a nivel Europeo como Nacional.
A través de este curso se trata de dar una visión generalizada de la diferente legislación referente a la Prevención de riesgos laborales tanto a nivel Europeo como Nacional, así como un ejemplo de legislación autonómica. Como finalidad del curso encontramos la de reconocer los derechos y deberes en relación a la Prevención y Salud Laboral dentro del entorno Sanitario tanto por parte del trabajador como de la empresa contratante, así como conocer los diferentes tipos de actuación frente a situaciones potencialmente peligrosas en entornos laborales.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 7 ECTS
Duración: 175 horas
Periodo de realización: 60 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Antecedentes históricos en prevención y salud laboral
Módulo 2: Marco legal en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Planificación, integración y coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales
Módulo 5: Aplicación de la normativa en materia de salud laboral en los centros de trabajo
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Derechos, deberes y obligaciones de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud laboral
Módulo 8: Participación y responsabilidad de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud laboral
Módulo 9: Practicum Virtual
¿Qué es la salud laboral?
La Organización Mundial de la Salud define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social” y por tanto la salud laboral se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, ya que estos pueden versen afectados por las diferentes variables o factores de riesgo que existen en un ambiente laboral ya sea físicos, psíquicos o sociales.
La salud no solo afecta a la lucha contra las enfermedades, sino que también afecta a la satisfacción, estima de sí mismo e integración social.
El trabajo se suele ver como un integrador social importante y además toda satisfacción o en su defecto insatisfacción en el trabajo suele salpicar a la salud de las personas.
¿Cómo es la regulación legal de la salud laboral en España?
a) La Constitución Española: la salud es un bien primordial a la que todos los ciudadanos tenemos derecho, es algo tan importante en la sociedad que en su día se plasmó en la constitución con el fin de dar unas garantías como derecho constitucional.
En el artículo 40.2 se recomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, y en el artículo 43.1 se reconoce el derecho a la protección de la salud, y por tanto se da a los poderes públicos la competencia de organizar la salud pública con medidas preventivas y con las prestaciones y los servicios que sean necesarios.
b) La Ley General de Sanidad: en esta ley dice que la salud es un fenómeno de carácter multifactorial que requiere una intervención multisectorial. Además, también promueve la salud y la garantía de que las acciones sanitarias realmente se dirijan a prevenir enfermedades y no solo a curarlas. Estos son los objetivos de esta Ley dedicados a la Salud Laboral:
- Promover la salud integral de los trabajadores.
- Vigilar la salud de los trabajadores tanto individual como colectiva para detectar los posibles riesgos a los que están expuestos.
- Desarrollar y actuar en los aspectos sanitarios de la prevención de los riesgos laborales.
- Promover la información, formación, consulta y participación de los profesionales sanitarios, de los trabajadores, de los empresarios, en el campo de la salud laboral.
¿Cómo debe ser la actuación sanitaria en el ámbito de la salud laboral?
La actuación sanitaria en el ámbito de la salud laboral, comprenderá los siguientes aspectos:
- Desarrollar un sistema de información sanitaria en salud laboral que dé soporte a la vigilancia de los riesgos sobre la salud relacionados con el trabajo.
- Hacer un seguimiento del impacto sobre la salud de las políticas relacionadas con el trabajo.
- Impulsar una vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la elaboración de protocolos y guías de vigilancia sanitaria específica en atención a los riesgos a los que estén expuestos.
- Desarrollar programas de vigilancia de la salud post-ocupacional.
- Autorizar, evaluar, controlar y asesorar la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales.
- Establecer mecanismos para integrar en el Sistema Nacional de Salud la información de las actividades sanitarias en relación con la salud de los trabajadores.
- Fomentar la promoción de la salud en el lugar de trabajo, fomentando entornos y hábitos de vida saludables.
- Establecer mecanismos de coordinación en caso de pandemias u otras crisis sanitarias.
- Mejorar la vigilancia, promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo.
- Promover la formación en salud laboral de los profesionales sanitarios de los sistemas sanitarios públicos.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.