NUEVOS CURSOS PARA MATRONAS
Diploma de Experto en Obstetricia para Enfermería ¡NUEVO!
Este diploma de experto para enfermería en el área de obstetricia es uno de los nuevos cursos que tenemos en APPF. Su duración es de 725 horas y por él puedes obtener un total de 29 créditos ECTS. Para realizar este diploma necesitas haber estudiado un grado universitario antes ya que se trata de una formación de postgrado.
En todos los centros sanitarios ya sean de atención primaria u hospitalarios existe un área de enfermería especializada en obstetricia. En esta área se encargan de gestionar todos los procesos relacionados con el embarazo, parto y el postparto. Además el matrón o matrona es también el profesional que garantiza la atención a la salud sexual, reproductiva y maternal. Pero también la atención psicológica y biológica de la mujer y del neonato.
Durante esta formación se explicarán los distintos cambios fisiológicos por los que pasa el cuerpo de una mujer durante el embarazo, y después del mismo, además no sólo se conocerás los tipos de partos, sino que también se hablará de los cuidados del recién nacido.
Un enfermero o enfermera en obstetricia siempre busca posibles factores de riesgo que pueda tener la madre antes, durante y después del embarazo, pero también realiza controles al bebé para prevenir que desarrolle alguna patología.
Diploma de Experto en Pacientes Pediátricos para Enfermería ¡NUEVO!
Otro de los diplomas que hemos incluido recientemente en nuestro catálogo es el diploma de experto en enfermería pediátrica. Un título de postgrado que requiere una tener una titulación universitaria, sus 725 horas de curso te darán acceso a 29 créditos más que añadir a tu baremo de puntos.
En este curso se tratarán temas como las alteraciones o patologías de un recién nacido y los cuidados que los enfermeros y enfermeras del área de pediatría pueden llevar a cabo no sólo durante el embarazo, sino durante el parto e incluso después del mismo. Por lo general, un neonato necesita unos cuidados especiales sobre todo observar que sus constantes vitales sean estables, revisar su temperatura, medirlo, pesarlo, buscar posibles lesiones, anomalías etc.
También es fundamental, y es otro de los temas que se trata con profundidad, la alimentación, pues una buena base de nutrientes hará que el niño se desarrollo correctamente, incluso nos ayudará a prevenir enfermedades futuras.
Realmente es el enfermero o enfermera de pediatría quién se encarga en todo momento de asesorar a los padres, tanto en alimentación como en otros aspectos o dudas que puedan surgir a los progenitores. Es muy normal que la madre experimente ciertos cambios fisiológicos y anatómicos durante todo el proceso y por eso nosotros como profesionales seremos los encargados de brindarle apoyo también a nivel psicológico.
CURSOS ONLINE A DISTANCIA PARA MATRONAS
Un matrón o una matrona es el profesional que se encarga de dar consejo, cuidar y supervisar a la madre durante el embarazo, así como prepararla para el parto y el proceso posterior conocido como puerperio.
Una matrona no solo supervisa a la madre a nivel sanitario, para que el embarazo se desarrolle correctamente y sin factores de riesgo, sino también a nivel emocional. De hecho, una matrona también se encarga de formar a la madre en hábitos de alimentación, salud, higiene, seguridad durante el embarazo, incluso les enseñan técnicas de relajación de cara al parto.
¿Qué estudiar para trabajar como matrona en la sanidad pública?
Un matrón o matrona es un enfermero o enfermera que tiene la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Por tanto, si tu vocación es trabajar como matrona primero debes estudiar el grado en enfermería y después especializarte en Obstetricia y Ginecología.
Si además quieres ser funcionario, tendrás que presentarte a la OPE de una de las Comunidades Autónomas que más te interese y, por consiguiente, aprobar la oposición para poder trabajar en la sanidad pública.
¿Cuáles son las funciones de una matrona?
Las funciones de un matrón o una matrona son muy importantes ya que la futura madre necesita estar vigilada por un profesional que supervise todo el periodo de gestación. Así como por un profesional que pueda resolver todas sus dudas y que le realice un seguimiento.
Funciones de una matrona durante el embarazo
- Diagnostica el embarazo y supervisa que el desarrollo se lleve a cabo con normalidad, realizando los chequeos necesarios, controles de peso etc. Así como, detecta factores de riesgo o problemas ginecológicos.
- Dar información a la madre sobre las pruebas que tendrá que realizarse, analíticas, pruebas de glucosa, monitores etc.
- Preparar a la madre para el parto. Explicarle técnicas de respiración y relajación para las futuras contracciones.
- Asesora en sexualidad y métodos anticonceptivos durante el embarazo.
- Realiza citologías y colposcopias, valora el suelo pélvico e informa acerca de posibles incontinencias.
- Explica los posibles síntomas y molestias causados por el embarazo como nauseas, mareos, insomnio y cómo tratarlos.
- Aporta información sobre hábitos alimentarios, higiene y seguridad.
Funciones de una matrona en el parto y después
- Cuidar y asistir a la madre durante el parto, pero también en el postparto. Supervisar al feto mientras está en el útero mediante las técnicas correctas.
- Realizar la episiotomía para que el feto pueda salir fácilmente y controlar los puntos que dan posteriormente. Así como valorar si es necesaria realizar una cesárea.
- Vigilar el nacimiento del bebé, y que posteriormente tanto la madre como él, se encuentran en buen estado.
- Asesorar a la madre en el proceso de lactancia materna.
Otras funciones de una matrona
- También es el profesional que se encarga de informar a la mujer que empieza a sufrir cambios morfológicos, funcionales y psicológicos cuando se acerca al periodo de climaterio y a la posterior menopausia.
En resumen, una matrona es una de las figuras clave en el sistema sanitario de salud pues no sólo se encarga del normal desarrollo del embarazo, parto y postparto, sino que además fomenta una buena salud sexual y reproductiva.
Requisitos para conseguir una plaza de matrona en un hospital público
- Nacionalidad española
- Tener 18 años mínimo y menos de la edad de jubilación forzosa.
- Estar capacitado para desempeñar las tareas del puesto.
- No haber sido separado de la Administración Pública.
- No tener en propiedad otra plaza de la misma especialidad. Ya que en esta situación se debería opositar por promoción interna.
¿Qué cursos son baremables para la oposición de matrona?
Todos los cursos que APPF te muestra en esta página son cursos homologados para matronas por la Universidad de Nebrija y son 100% válidos para las oposiciones de matrona. Con ellos podrás mejorar el baremo de tus puntos y tener más posibilidades de obtener la plaza.
Curso baremable en Atención Obstétrico-Ginecológica
También contamos con un curso específico en Atención Obstétrico-Ginecológica en Enfermería, un curso muy demandado actualmente dividido en cuatro bloques que tratan diferentes temas como el aparato reproductor femenino, los fundamentos básicos del embarazo, el mecanismo del parto y la etapa de puerperio, que es el posterior periodo de recuperación por el que pasa la madre tras el parto.