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Bits de Inteligencia: la estimulación del aprendizaje en la infancia

El método didáctico conocido como Bits de Inteligencia está dirigido a niños en etapas infantiles, de 0 a 6 años, y contribuye a mejorar su atención, concentración y estimulación en el proceso de aprendizaje, favoreciendo al crecimiento cerebral y a su maduración neurológica.

Una metodología capaz de sacar el máximo provecho a la capacidad natural y espontánea de los niños durante el aprendizaje y que cuenta con más de medio siglo de vida desde que Glenn Doman, médico y especialista en estimulación, comenzase a desarrollarla a través de su trabajo con niños con parálisis cerebral.

Veamos en qué consiste exactamente el Método Doman o Programa de Inteligencia y cómo aplicarlo dentro del aula de Educación Infantil.

¿Qué son los Bits de Inteligencia?

El Programa Bits de Inteligencia se encuadra dentro del grupo de programas que comprende el citado Método Doman, basado en sacar el máximo partido al individuo gracias a su puesta en práctica durante las etapas más tempranas de este. Entre esos programas se incluyen, además del Bits de inteligencia; programa de lectura, matemáticas, inteligencia emocional, musical, idiomas, etc. Todos ellos encaminados a la estimulación del cerebro durante el aprendizaje. Este programa concreto se denomina así por su semejanza en el procesamiento de los bits de información en los ordenadores.

El funcionamiento del Programa Bits de Inteligencia consiste en la presentación de una serie de unidades de información (bien por medio de tarjetas, láminas, presentaciones u otro tipo de herramientas sencillas), que sirva como entrada de información o estímulo para los sentidos del niño, el cual procesará y almacenará los datos ofrecidos en su cerebro, aunque la principal meta de este programa no sea tanto la de aportar conocimientos como la de ayudar a crear conexiones neuronales, fomentando la curiosidad, deseo de explorar, descubrir y comprender del niño.

Este método de conocimiento entiende que los niños hasta los 6 años de edad tienen una capacidad para almacenar datos inversamente proporcional a la edad, lo cual hace de un niño de, digamos, 1 año, un mejor aprendiz de datos enciclopédicos que otro de, por ejemplo, 7 años.

El programa puede categorizarse en distintas ramas del conocimiento (bits sobre alimentos, animales, formas geométricas, estaciones del año, etc.) aplicables cada uno de ellos en función de la edad, desarrollo o intereses del niño.

Además, este programa se basa en una premisa innegociable, la de la diversión. El propio Glenn Doman afirmó; “si en el ejercicio de este programa el niño y su tutor no se divierten, es momento de abandonarlo“.

Características indispensables del Programa de Bits

Para que el Programa de Bits de Inteligencia ofrezca resultados óptimos, es importante que las unidades de información visuales, táctiles o auditivas que se presenten al niño sean novedosas, simples, concisas y breves.

  • Novedosas: Los estímulos deben generar sorpresa en el niño. Deben ser imágenes o sonidos que el niño no conozca, que les resulten llamativas y supongan novedad.
  • Simples: Cada tarjeta de información debe tener un solo elemento para que el entendimiento por parte del niño sea correcto y no induzca a errores.
  • Concisa: El elemento descrito en la tarjeta debe ser grande y claro. Estando bien presentado y explicado. En caso de ser imágenes, no deben estar recargadas ni acompañadas de otras. Deben tratar uno solo tema.
  • Breve: A mayor brevedad se logrará una mayor atención y ganas de seguir aprendiendo. El cansancio en el niño jamás debe hacer acto de presencia durante el ejercicio del programa de bits.

Objetivos principales de los bits de inteligencia

Como apuntábamos anteriormente, la principal finalidad del Programa de Bits de Inteligencia no es tanto la del conocimiento, sino la del estímulo de las conexiones neuronales del cerebro del niño que supondrán el consiguiente aprendizaje.

Gracias al desarrollo cerebral del niño esté podrá:

  • Aumentar su vocabulario con los términos y nombres de las tarjetas visuales que se le presentan
  • Desarrollar su capacidad de memoria y capacidad de retención de información
  • Mejorar su atención, curiosidad e interés
  • Aumentar su autoestima
  • Aprender mientras se divierte y entretiene
  • Y por supuesto, aprender conceptos de cultura general apropiados y adaptados a la edad del niño

Consejos a la hora de poner en práctica el Programa de Bits de Inteligencia dentro del aula

Para que los resultados sean los adecuados en el niño, es conveniente seguir una serie de recomendaciones a la hora de poner en práctica las actividades propias del método.

El docente podrá elaborar una serie de láminas o tarjetas que cumplan con las características de claridad, sencillez y novedad anteriormente mencionadas. Unidades de información que deberán ser más grandes y visibles cuanto menor sea la edad del niño. La presentación de los bits deberá ser corta, por lo que es importante agrupar un número no demasiado alto de distintas tarjetas de un mismo tema que puedan ser expuestas durante una corta sesión a los alumnos. Al trabajar por temas o grupos permitirán una mejor relación de conceptos.

El ambiente en que se expongan las unidades de información es también un aspecto fundamental. Debe ser un espacio familiar para el niño, lúdico, divertido y sin distracciones, en el que los niños puedan sentirse cómodos y libres para expresar sus sensaciones.

El docente deberá estar sentado frente a los alumnos, presentando de manera atractiva y entusiasta las tarjetas de información, fomentando la participación del grupo y reforzando su autoestima.

Es interesante que la presentación de las unidades de información se repita un par de veces al día, o varias veces a la semana, siempre en momentos del día en que los alumnos estén más receptivos y despiertos.

Gracias al Método Doman o Programa de Bits de Inteligencia, se fomentará dentro del aula la estimulación temprana en el niño, aportándole conocimientos en todas las ramas del saber y preparando su potencial para el aprendizaje futuro. Una metodología cada vez más aplicada en la enseñanza por sus enormes y probados beneficios en el niño.

 

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