Si has decidido prepararte una oposición para lograr una plaza como Educador Infantil seguramente has tomado tu decisión en base a una convicción y a un deseo personal. El del placer en el trato y la satisfacción que aporta la enseñanza a niños menores de 6 años.

Teniendo una vocación definida y un objetivo claro, el siguiente paso es volcar todos tus esfuerzos en hacer realidad esta meta.

En APPF te ayudamos a adquirir los conocimientos necesarios. Disponemos de una serie de cursos homologados oposición infantil orientados a la docencia en Educación Infantil.

Una profesión donde la teoría es imprescindible pero también las capacidades físicas, de comunicación, de valores, o afectivas.

Conoce cuál es el verdadero papel del Educador Infantil y sus cualidades primordiales.

El educador infantil, la primera figura externa del niño

En sus primeros meses/años de vida, el niño establece un fuerte vínculo afectivo con sus padres y familiares más cercanos. El apego materno y paterno, las relaciones con sus seres más cercanos es el entorno primordial del bebé y casi el único en el que desarrollar y mostrar sus emociones y sentimientos ya sean positivos o negativos.

La figura del maestro o educador infantil es, en muchos casos, la primera persona con la que el niño contactará fuera de su zona de seguridad familiar.

Por eso, uno de los primeros deberes del maestro es la confianza y el afecto, es decir, favorecer el acercamiento por medio de un trato afectivo, especialmente durante el periodo de adaptación del niño a su nuevo entorno o escuela.

De este modo se logrará desarrollar la autoconfianza y seguridad del niño para afrontar esta nueva etapa

Comunicación y valores para un Educador Infantil

Tras la necesaria adaptación del niño a su nuevo contexto de interactuación llegará el momento de su estimulación y aprendizaje.

El educador infantil debe contar con habilidades de comunicación de cara a transmitir la información correcta al niño. Eso facilitará su entendimiento del entorno y el desarrollo de sus sentidos, memoria, curiosidad, etc. La capacidad para manifestar emociones que comuniquen al niño una respuesta frente a sus comportamientos. La inteligencia a la hora del intercambio de información con el niño para favorecer su aprendizaje y descubrimiento.

Una lógica en el comportamiento que permita al niño predecir hábitos y reacciones. Y al tiempo, el fomento de valores sociales como la autoridad, el respecto o la tolerancia, son cualidades imprescindibles en un educador infantil.

Jugar y jugar, la energía física del educador

Es obvio que la energía de un niño en edad temprana es muy elevada. Hay un mundo inmenso delante de los ojos de un niño con el que jugar, descubrir y estimularse. Por eso, el aspirante a ser educador infantil debe tener las condiciones físicas óptimas para poder acompañar al niño en su incansable actividad diaria.

Cercanía, apoyo, habilidades de juego y manuales y compañía motivadora. Vitalidad y manejo del lenguaje físico que alternará con periodos de observación y evaluación que potencien la autonomía e independencia del niño.

La organización y planificación en el maestro

Orden y organización son cualidades con las que debe contar aquel que quiera dedicarse a esta profesión. Cualidades que se transmiten al niño dentro de su aula diariamente.

Más allá del horario establecido y al que los niños terminan por acostumbrarse tras el periodo adaptativo, la organización de actividades y unidades didácticas, la rutina de los periodos alimenticios y de sueño, así como el orden lógico de los elementos que rodean el ambiente de actividades del niño son principios necesarios con los que debe cumplir un maestro o educador infantil. Todos ellos también forman parte del propio aprendizaje del alumno.

Vocación y formación para llegar a ser un buen educador infantil

Ser maestro y trabajar con niños es un labor que requiere de un equilibrada proporción entre aptitudes y conocimientos.

Si quieres aspirar a trabajar como educador infantil es porque eres autoconsciente de tus evidentes cualidades educativas, comunicativas, afectivas, comprensivas, empáticas o sociales con respecto a los más pequeños de la casa. Es decir, es tu vocación y deseas poder ponerla en práctica.

Con este deseo profesional ya tienes un gran camino hecho que debes complementar con una formación para lograr tu plaza. También para posteriormente no olvidar la formación y el reciclaje continuo del maestro o educador.

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En www.appf.edu.es encontrarás Cursos de educación Homologados para oposiciones de infantil de distinta temática como el Curso sobre Factores emocionales de control de la conducta en el aula en educación infantil, La inteligencia creativa como factor del proceso enseñanza-aprendizaje en educación infantil, o sobre La importancia de Word y Excel en la elaboración de programaciones didácticas en educación infantil.

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