Mejora tu baremo de méritos con los cursos de educación y sanidad de APPF.es
Largas jornadas de estudio sentado en una silla. Ocupando la misma posición en tu escritorio mientras memorizas, repasas o subrayas tus libros y apuntes. A veces, manteniendo posturas poco o nada ergonómicas que acaban por afectar a tu cuerpo. Cuando estudias una oposición, el ejercicio físico pasa a un segundo plano. En ocasiones, desaparece por completo de tu vida hasta que no completas tu periodo de estudio. Es cierto que la dedicación a la preparación de una oposición resta tiempo a otras actividades como la de hacer algo de deporte a diario o semanalmente. Sin embargo, prescindir de un ejercicio deportivo no siempre es una decisión acertada en etapas de estudio intensivo. Hablamos de la importancia del deporte en este ámbito.
Para rendir al máximo y mantener activo cuerpo y mente, así como evitar sobrecargas o dolores posturales, se recomienda no abandonar la práctica de ejercicio físico. Una cuestión tan importante como el descanso de calidad o una correcta alimentación.
Indice de contenidos
La importancia del deporte : Las molestias físicas del opositor
Pasar muchas horas al día sentado puede repercutir negativamente en nuestro cuerpo. La exposición prolongada de nuestra espalda, cuello, brazos, hombros es antinatural. Nuestras piernas dejan de estirarse y se entumecen progresivamente. Pueden aparecer molestos dolores de cabeza que se convierten en un gran enemigo de la eficacia en el estudio. El deporte es una herramienta fundamental para combatir los dolores propios de un opositor. Mantener el cuerpo en forma y tonificado, contribuirá a reducir o evitar la aparición de inoportunos contratiempos físicos.
Combatir el estrés
Practicar deporte regularmente es, además, un arma eficaz contra periodos de estrés. Y durante la etapa de preparación de una oposición el ser humano es altamente propenso a sufrir fases de ansiedad, presión, agobio, etc. Más cuando se aproxima la fecha de la prueba final. Nadar, salir a correr o realizar series de ejercicios en un gimnasio hará que nuestro cuerpo libere hormonas como la serotonina, endorfinas o dopaminas y que desconectemos durante un rato de temarios y apuntes. Hormonas que aportan sensación de placer y bienestar capaces de liberar a cuerpo y mente de cargas innecesarias, de mejorar el humor y aumentar la energía, y por tanto, de mejorar nuestro estado de ánimo de cara a afrontar nuevas jornadas de intenso estudio.
A más ejercicio, mejor descanso
En este post reciente ya hablamos de la importancia de dormir durante la preparación de una oposición. El descanso se antoja esencial para un perfecto rendimiento en nuestro estudio, y el deporte contribuye a que el descanso y el sueño sea de calidad. A más deporte, más cansancio físico y, por tanto, mejores horas de sueño que permitirán una posterior productividad en el tiempo de dedicación al estudio.
La importancia del deporte : ¿Qué deporte es preferible durante la preparación de oposiciones?
No existe un deporte especialmente indicado para realizar durante la fase de preparación de oposiciones, lo único a cumplir es, saber encontrar el momento oportuno para practicar ejercicio o incorporar y cumplir una rutina deportiva sana en nuestro calendario semanal de actividades.
Será importante elegir un ejercicio físico que sea adecuado para cada uno de nosotros, que nos satisfaga y permita la total desconexión del estudio. Pasarlo bien, en resumidas cuentas.
Si ya realizábamos algún deporte previo al comienzo de la preparación de una oposición, bastará con mantener el hábito, modificando y adecuando el tiempo de práctica a los nuevos horarios. Si no realizábamos ninguna actividad deportiva, podemos optar por caminar, por hacer running, ejercicio de cardio en el gimnasio más cercano, bicicleta o natación. Estas son algunas de las actividades físicas que mejor pueden ayudar a nuestro bienestar físico y mental.
Lo básico es ser constante y planificar el momento perfecto del día o de la semana para la actividad física y mantener un hábito regular.
Recuerda, hacer deporte te ayudará en tu objetivo final
Hacer deporte no solo es una fuente valiosa de beneficios para nuestro cuerpo. También aporta una serie de valores de consideración para el opositor como el esfuerzo o la disciplina. Recuerda la importancia del deporte. Hacer deporte durante la preparación de oposiciones no restará tiempo a tu estudio. Te ayudará a rendir mejor en tus horas efectivas de dedicación al mismo.