Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
A lo largo de este curso de la Universidad de Nebrija, nos centramos en uno de los recursos que esta revolución tecnológica pone a nuestro alcance: el blog de aula; y examinaremos sus beneficios, lo que puede aportar a nuestro aula, cómo usarlo adecuadamente para explotar al máximo sus posibilidades y explicaremos detenidamente cómo crearlo y empezar a ponerlo en funcionamiento, a la vez que daremos unas nociones concretas sobre la metodología adecuada para que el uso del blog en el aula sea satisfactorio.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 2 ECTS
Duración: 50 horas
Periodo de realización: 10 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Aproximación al concepto de Blog
Tema 2:
Módulo 2: Uso del Blog en el Aula
Vídeo: Google Drive
Tema 3:
Módulo 3: Practicum Virtual
La aparición de nuevas tecnologías, Internet y la nueva gestión de la comunicación 2.0 conllevó una modificación y un aumento de las posibilidades docentes dentro del entorno educativo, mejorando las metodologías de aula, en especial aquellas dirigidas a la cooperación o a la comunicación entre docentes y alumnos.
Entre los distintos recursos digitales surgidos en la última década se encuentra el aprovechamiento docente de los blogs o bitácoras personales para el uso docente. Un concepto de trabajo con múltiples posibilidades educativas como el conocimiento y perfeccionamiento de las herramientas TIC entre los alumnos, el fomento de las habilidades de escritura o redacción y el trabajo en equipo, entre otras.
Expliquemos un poco más acerca de este enriquecedor recurso didáctico, sus beneficios y modo de ponerlo en práctica dentro del aula.
¿Qué es un blog?
En primer lugar, es importante entender qué es un blog y en qué consiste. Si has llegado hasta aquí y estás leyendo este artículo, probablemente ya sepas cuál es su significado y su función.
Un blog es aquel espacio personal en internet en el que se puede publicar libremente todo el contenido que se desee. Un sitio web donde desarrollar, visibilizar y difundir un interés particular por un tema concreto a partir de la publicación de artículos o redacción de posts o de otro tipo de contenidos complementarios como vídeos, imágenes, audio, presentaciones, infografías.
Desde su aparición (a comienzos del Siglo XXI), los blogs se han consolidado como una valiosa herramienta para la libre expresión de opiniones y para compartir ideas y conocimientos, democratizando y ampliando la información a nivel global, pudiendo suponer, además, una vía de crecimiento personal y un desarrollo de identidad y marca.
Y ¿un blog de aula?
Un blog de aula no es más que una bitácora adaptada a la docencia. Es decir, un medio de trabajo y aprendizaje para los alumnos, quienes serán los responsables de crear el contenido del propio blog bajo la supervisión y guía del profesor. Aunque también existe la posibilidad de que el blog sea creado por el profesor con la colaboración de sus alumnos.
Esto supone que los alumnos se familiaricen con las posibilidades que ofrece la red a la hora de crear contenidos propios.
Los blogs de aula pueden ser blogs individuales o bien blogs colectivos. Será tarea del docente decidir si el blog de aula será un trabajo que implique un desarrollo del trabajo cooperativo y grupal o, en su caso, fomentará la expresión y creatividad individual.
Ventajas de contar con un blog de aula
Para comenzar un blog de aula será necesario instruir a los alumnos en el uso de las bitácoras, su lenguaje y funcionamiento. Ese será el primer e importante valor del uso del blog de aula. La introducción de las tecnologías de la información entre el alumnado es una cuestión fundamental para su futuro desarrollo. Implicará conocer conceptos como editores de texto, lenguajes como HTML, tipos de archivos como jpg, mp3, WAV, PDF., vocabulario como administrador, usuario, feed, rss, etiquetas, enlaces URL. Conceptos tecnológicos que estarán muy presentes a lo largo de su vida.
Más allá de la parte técnica y de manejo, el uso de un blog supone una educación en nuevas tecnologías y comunicación; por ejemplo, el conocimiento de la existencia de los diferentes canales de información existentes, las normas de respeto a cumplir en la navegación por internet, la importancia de la privacidad, qué compartir y qué no compartir en la red, o los derechos como autores de un trabajo que debe ser citado y referenciado.
Por supuesto, el uso de un blog de aula aporta un valor añadido a la hora de aprender a escribir y redactar un texto. Cómo investigar, buscar y recopilar información para poder plasmarla posteriormente en la redacción de un artículo. Cómo organizar ideas u opiniones y estructurarlas para expresarlas a un tercero. O cómo encontrar recursos de interés para completar el contenido del post.
Numerosas ventajas que enriquecerán el trabajo dentro del aula y que harán del alumno un individuo más preparado.
Ideas para un blog de aula
Existen multitud de ideas a la hora de iniciar un blog de aula, ya sea grupal o particular, para potenciar todos los beneficios que implica su uso. Una de las más utilizadas es la de crear un diario personal donde el alumno pueda ir añadiendo sus evoluciones y conocimientos adquiridos en clase compartiendo contenidos con sus compañeros y enriqueciendo las clases.
Otra solución es la de crear un periódico de noticias o revista online entre todos los alumnos, que podrán adquirir distintos roles o asumir diferentes funciones o temáticas de manera que se permita fomentar el trabajo colaborativo y la división de tareas por un fin común.
También puede elaborarse un blog entre todos los alumnos a modo de agenda o calendario de estudios, donde se publiquen horarios de clase, fechas de exámenes, actividades o cualquier otra noticia relacionada de utilidad para la buena organización del aula.
Estas son solo algunas ideas de un campo muy amplio y creativo que ofrece un blog. Cualquier temática o contenido tiene cabida en una bitácora de aula, y todas ellas aportan grandes ventajas dentro del aula docente.
Curso de APPF «El Blog de aula como herramienta didáctica»
En APPF contamos con el curso de educación homologado para oposiciones de secundaria, «El Blog de aula como herramienta didáctica«. Un curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
En este curso, de 40 horas de duración, explicamos el significado del blog de aula, así como extraemos sus beneficios y aportes al aula, las metodologías de uso para sacar el máximo provecho desde su creación y puesta marcha hasta el momento de la publicación.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.