Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
Los contenidos del curso constituyen una aproximación al conocimiento profundo de la nueva tecnología de la información y la comunicación, como es la pizarra digital en el aula de inglés.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 2 ECTS
Duración: 50 horas
Periodo de realización: 10 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: La pizarra digital interactiva en el aula de inglés
Vídeo: Pizarra digital
Tema 2:
Módulo 2: Ejemplos prácticos en las diferentes etapas educativas
Vídeo: Alicia en el país de las maravillas
Vídeo: Grabación Asamblea
Vídeo: Gramática
Tema 3:
Módulo 3: Practicum Virtual
¿Qué es una pizarra digital?
Una pizarra digital es un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal de ordenador más proyector.
En la Pizarra Digital se combina la utilización de un recurso informático (el ordenador), multimedia (el proyector y el sonido) e interactivo (la pantalla) para presentaciones en una pantalla de gran tamaño. La Pizarra Digital nos permite interactuar sobre la propia pantalla a modo de ratón, teclado, escritura manual, editor de textos, dibujos, imágenes, vídeo, sonidos, navegador.
¿Con qué software funciona la pizarra digital?
Las pizarras llevan asociadas un software para usar con la misma, el más usado es el que comercializa la marca Smart Board junto con sus pizarras ya que es el más reconocido a nivel pedagógico, el más sencillo de usar, su interfaz es muy intuitiva. Además, se puede descargar de su página web.
Podemos definir Notebook como un programa para realizar presentaciones en nuestra clase utilizando un alto potencial creativo.
Aspectos a tener en cuenta sobre las pizarras digitales
Una pizarra digital interactiva en el aula no es una pizarra verde común. Si usamos una pizarra digital como si fuera una pizarra tradicional estaremos perdiendo dinero, ya que no usaremos su amplio potencial.
La pizarra digital ofrece un gran potencial informático, multimedia, interactivo, creativo y motivador y por tanto debe estar a la altura de los alumnos para que estos puedan utilizarla.
¿Cómo crear material para la pizarra digital?
A la hora de crear material para una pizarra digital hay que diferencias tres fases:
– Fase de presentación o expositiva: aquí el profesor presentará las diapositivas para explicar el tema en cuestión, haciendo uso de todos los recursos multimedia posibles.
– Fase interactiva: en esta fase los alumnos van a interactuar con la pizarra digital de forma guiada con actividades corregidas y el profesor las controlará mientras se realizan.
– Fase creativa: en esta fase los alumnos trabajarán de forma libre con la pizarra digital. Una grabación de un vídeo, un trabajo resumen de lo aprendido realizado por ellos o una presentación sobre las impresiones que han tenido de una excursión que hemos realizado con el grupo-clase, pueden ser buenas opciones para ser llevadas a cabo en esta fase.
El uso de la pizarra digital en el área de inglés en educación infantil
La pizarra digital es un gran recurso para los maestros de inglés. Lo ideal es que se comience a usar como si fuera una tele grande y después ir incorporando actividades interactivas poco a poco para que los niños vayan aprendiendo a tocar la pizarra.
Actividades de trazos, de movimiento de objetos, de colocación de imágenes pueden ser un buen tipo de actividades para comenzar. Podemos montar nuestras clases completas en pizarra digital sin tener que recurrir a los CDs y DVDs que animan las clases de inglés en Educación Infantil.
La pizarra digital debe suponer un cambio metodológico en nuestra práctica docente. De nada sirve disponer de este recurso si seguimos impartiendo nuestras clases de forma tradicional.
No debemos olvidar si nos decidimos a usar la pizarra digital en el aula que la perfecta combinación entre lo analógico y lo digital nos garantizarán el éxito. En educación nunca se debe abusar de los recursos y usar todo lo que esté a nuestra disposición con el fin de garantizar a nuestros alumnos un aprendizaje completo y que desarrolle al máximo sus capacidades.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.