Calendario de estudio cíclico para estudiar más de 70 temas en 9 meses

Organizarse es fundamental para tener buenos resultados en las oposiciones. Herramientas como mapas mentales, cronogramas, calendarios… son muy útiles a la hora de planificar nuestro estudio y no caer en el estrés. También, debemos tener muchos factores en cuenta antes de hacer nuestro calendario: a qué materias debemos dedicarles mas tiempo, qué horario es mejor para estudiar para nosotros, de qué tiempo disponemos, que otras actividades de nuestra vida nos afectan…

En nuestro calendario, es importante que especifiquemos las horas y los objetivos del día, así como los de las semanas y el mes. Como ya hemos dicho, no tenemos por qué dedicarle las mismas horas a todas las materias. Es preferible incidir sobre las que más dificultad tengan o las que más nos cuesten.

Empezaremos planificando los días, después las semanas y finalmente los meses. Veamos como hacerlo de la manera más adecuada. ¡Seguro que puedes con 70 temas y con más!

A diario

Lo primordial es saber de cuántas horas para estudiar disponemos al día. Debemos de ser realistas la preparación de oposiciones requiere mucho tiempo y hemos de intentar sacar algo más quitando actividades inútiles. Una vez calculado el tiempo que disponemos, dividir éste en las materias que necesitemos estudiar. Daremos más prioridad a las que más dificultad tengamos o las que más tiempo necesiten, como ya hemos mencionado al principio del artículo. Ésto es muy importante, ya que así evitaremos desperdiciar tiempo en materias que no necesitemos, pero ojo, tampoco es bueno estar más de dos horas estudiando la misma materia ya que nuestro déficit de atención decaerá.

Intenta variar el orden de tus rutinas para no cansarte de ellas.

Es importante rendir al máximo durante las horas que cada día dedicaremos al estudio. Nada de distracciones. Fuera teléfonos móviles y otros ladrones del tiempo que puedan existir a tu alrededor. Haz saber a tus amigos y familiares tus horarios para así evitar interrupciones. Saca el mejor provecho a tu esfuerzo.

Semanalmente

Puede que no todos los días dispongamos del mismo tiempo por igual, por lo que semanalmente también fijaremos unos objetivos. Si por ejemplo no hemos podido estudiar el martes todo lo necesario porque no hemos tenido tiempo, adelantaremos lo perdido otro día de la semana que tengamos más tiempo, para finalmente acabar cumpliendo los objetivos de la semana.

También es importante no acabar cayendo en la rutina todas las semanas por lo que es interesante incorporar novedades como cambiar de métodos de estudio, cambiar el momento del día en el que estudiamos, etc. Ten en cuenta que la motivación es tu gran aliada durante la preparación de unas oposiciones y no conviene perderla de vista o ponerla en riesgo en ningún momento.

Mensualmente

Planear lo que vas a ser capaz de estudiar en un mes es algo difícil porque estamos planeando a grandes pasos, pero aun así, debemos hacerlo. Tenemos que comprometernos con nosotros mismos si queremos cumplir con nuestros objetivos.

Aun así, también es importante tomarnos unos días de descanso para no agobiarnos a nosotros mismos. Recompensarnos cuando hemos logrado aprendernos la lección es muy importante para seguir dándonos ánimos.

Formas de hacer nuestro calendario para estudiar 70 temas

A mano

Si vamos a hacer nuestro calendario a mano, es importante que seamos lo más limpios posibles. Es recomendable que empieces haciendo una cuadrícula de los días, después, otro papel con la cuadrícula de las semanas y después del mes entero. Asegúrate de hacer los huecos con suficiente espacio para escribir todo lo que necesites, por lo que deberás escoger un formato de papel grande, como un A3 por ejemplo. Ayúdate de colores para organizarte mejor.

Digital

Actualmente, hay muchísimas apps que han pensado en esta idea y que nos ofrecen una herramienta para crear nuestro propio calendario de manera digital en pocos minutos. Aquí os decimos unas cuantas:

  • GoConqr: Es una herramienta que puedes usar tanto online desde tu ordenador como desde una app en tu móvil. No sólo te permite hacer calendarios, también puedes hacer mapas mentales, fichas, test, diapositivas…
  • My Study Life: es una aplicación para alumnos y profesores que funciona como una agenda. Te permite organizar tus deberes, clases y exámenes donde quiera que estés.
  • Agenda del Estudiante: también una aplicación que funciona como agenda, pero que además te permite almacenar tus calificaciones y horarios.

Otros detalles que te van a ayudar a estudiar 70 temas

  1. Recuerda mantener tu espacio de estudio limpio y despejado. Tener una habitación “llena de trastos” hará que te distraigas más fácilmente.
  2. Desconecta tu móvil mientras estás estudiando. Una de las mayores distracciones es consultar las redes sociales o atender llamadas.
  3. Come y duerme adecuadamente; una mala alimentación o no descansar hará que no rindas lo suficiente.
  4. Evita sobrecargarte con otras actividades: antes de añadir cualquier otra actividad a largo plazo (por ejemplo clases de música, ir al gimnasio, etc) piensa si dispones del tiempo suficiente para poder cumplir con todo. Si te sobrecargas con más actividades, acabarás por no terminar ninguna cosa.
  5. Pide a tus familiares o amigos que te pregunten sobre lo que has aprendido al final del día. Está demostrado que decir en voz alta algo y explicárselo a otra persona hace que lo memorices muchísimo mejor.
  6. Ten fuerza de voluntad: Es importante que no te desanimes. Habrá días en los que seguramente no tengas ganas de estudiar pero recuerda que al final todo esfuerzo tiene su recompensa.

Y recuerda, confía plenamente en tus posibilidades. Solo así podrás enfrentarte a tu oposición con la total seguridad y con mayor probabilidad de éxito. Planifícate, esfuérzate y cree en ti.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

6 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

7 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

2 semanas ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago