Son las ocho de la mañana y vas a comenzar con una nueva jornada de preparación de cara al examen al que opositarás. Con todo el material listo y la voluntad dispuesta, tras media hora de estudio no puedes evitar distraerte con ese Whatsapp que acabas de recibir, con un vistazo furtivo a tu red social favorita o respondiendo al último correo electrónico que ha llegado a tu bandeja de entrada.
Estas pequeñas interrupciones tienen nombre y apellidos. Se conocen como los ladrones de tiempo y son el principal enemigo de la productividad en el opositor.
Indice de contenidos
Consejos para opositores: ¿Qué son los ladrones de tiempo?
Su nombre los define a la perfección. Los ladrones del tiempo son esas pequeñas distracciones internas o externas que influyen negativamente sobre el rendimiento y la capacidad de concentración del estudiante.
Afectan directamente sobre las horas efectivas de trabajo. Provocan continuos retrasos temporales cada vez que aparecen ya que el cerebro necesita un margen de tiempo para volver a encontrar el camino de la productividad.
Por supuesto, son uno de los grandes adversarios en la consecución de nuestro objetivo.
Ladrones de tiempo internos y externos
Los ladrones del tiempo pueden clasificarse en dos tipos: internos y externos.
Internos
Son aquellos provocados por nuestra conducta y gestión mental del estudio.
Entre ellos se encuentran:
- El miedo al fracaso, emoción que bloquea tu rendimiento.
- El perfeccionismo, que, por ejemplo, impide o retarda el comienzo de la tarea de estudio.
- La indecisión ante tu objetivo: no tener claro tu meta de futuro te restará capacidades a la hora de trabajar en ella.
- La procrastinación, o dejar las cosas para luego. Un hábito que podrá crearte ansiedad y sensación constante de tarea inacabada.
- No saber decir no, ante, por ejemplo, la propuesta de un café con un amigo que pondría freno a tu progreso en el estudio.
Externos
Los ladrones del tiempo externos son aquellos provocados por terceros. Bien sean personas u objetos que aparecen durante tus horas de estudio para distraer la atención.
Agentes externos que interrumpen tu estudio puede ser:
- El Smartphone. Mensajes de Whatsapp, notificaciones de redes sociales, llamadas telefónicas o el simple hecho de consultar la hora en tu móvil son ladrones del tiempo difíciles de gestionar.
- Internet. Detener el estudio para mirar Twitter. Consultar un diario online o cualquier otra distracción de entre las muchas que ofrecen las infinitas posibilidades de entretenimiento de internet. Debes poner límites a internet o de lo contrario restarás muchos minutos a tu estudio.
- La televisión. Si estudias en casa, ese parón para descansar que aprovechas para zapear o ver la televisión puede convertirse en un enemigo contra el que es complicado combatir.
- La visita a la cocina. Estudiar abre el apetito. Sin duda se trata de un esfuerzo sobre el que hay que reponer energía. Pero cuidado, también es una tentación en la que caer demasiadas veces durante tu jornada de preparación de una oposición.
- Familiares y amigos. Esa llamada de tu madre o de tu pareja para charlar durante 5 minutos. Esa proposición bienintencionada aunque maliciosa de un amigo para «salir de compras y tomarse un respiro en el estudio».
¿Cómo combatir a los ladrones de tiempo?
La principal recomendación para poder luchar contra los ladrones de tiempo y mejorar tu productividad durante tu jornada de estudio es la del autoconocimiento.
Analiza durante varios días, e incluso anota en un cuaderno, cuáles son las interrupciones internas o externas que detienen tu estudio.
Haz un examen propio de los posibles bloqueos mentales que te llevan a caer en las tentaciones. Reconoce cuáles son tus problemas a la hora de perder tiempo de preparación para una oposición. Y pon medidas contra esos malos hábitos.
Algunas técnicas contra los ladrones del tiempo pueden ser:
- Comunicar a tus seres cercanos tus horas y rutinas de estudio y tu ánimo de no ser molestado durante ellas.
- Aleja el móvil de ti. Siléncialo y elimina la vibración, o ponlo boca abajo si decides tenerlo a mano.
- Se organizado. Planifica tus tareas diarias. Establece objetivos a cumplir a la finalización de una jornada de estudio. Ten todas tus herramientas de estudio a mano.
- Evita la multitarea. Céntrate en una única labor.
- Planifica tus descansos. Elige los horarios destinados al descanso durante tu jornada. Si muchas de las interrupciones (móviles, televisión, comida, llamadas) las aglutinas en este periodo, encontrarás en él una recompensa a tu esfuerzo.
No dejes que los ladrones de tiempo compliquen tus objetivos
Si tu objetivo es tener éxito en una oposición en Educación o Sanidad, aprende a planificarte, se constante, suma méritos realizando cursos a distancia homologados y ten en cuenta a los temidos ladrones del tiempo en el estudio, para poder enfrentarte a ellos y mejorar tu productividad.
¿Quieres escuchar más sobre los ladrones de tiempo en nuestro podcast?