Alimentos que ayudan a estudiar mejor

 

¿Sabías que existen alimentos que ayudan a estudiar mejor?, ¿Sabías que realizar una comida copiosa antes de comenzar tu sesión de estudio puede hacer un flaco favor a tu rendimiento posterior? ¿Cuántas veces has realizado una visita fugaz a la nevera en mitad de tus horas de estudio para comer ese trozo de helado que tanto te apetecía?.

Durante la preparación de una oposición todo detalle cuenta. Entre ellos, mantener una alimentación equilibrada donde adquirir una serie de nutrientes que puedan ayudar a tu cerebro a rendir plenamente. Al igual que hicimos hincapié en la importancia de practicar deporte en época de estudio, o del obligado descanso para reponer fuerzas, en este post haremos lo propio con la alimentación. Tres aspectos que resultan fundamentales para mejorar nuestra productividad y reponer cuerpo y mente frente a nuestro esfuerzo ante temarios y apuntes.

¿Por qué comer saludablemente puede ayudarme en el estudio?

Está científicamente probado que nuestro cerebro absorbe aquellos nutrientes que ingerimos, de ahí que la alimentación que diariamente realizamos juegue un rol clave en el éxito o fracaso de nuestro objetivo por aprobar una oposición.

Existen una serie de alimentos que ayudan a estudiar y mejoran nuestras capacidades cognitivas y nuestra concentración, pero también otros tantos que pueden provocar el efecto contrario; pérdida de actividad, mayor déficit de atención y menor capacidad de retención y/o memorización.

En plena época de estudios, es conveniente procurar que las comidas que realicemos contengan vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, litio o vitamina E, nutrientes que están directamente relacionados con la mejora de la memoria del ser humano y su rendimiento neuronal; también con los estados emocionales, básicos para afrontar con ánimo el sacrificio y empeño que emplearemos durante las horas de estudio. Del mismo modo, alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares, perjudican a nuestras capacidades de memorización.

Los especialistas en nutrición recomiendan adoptar unos hábitos alimenticios saludables para el rendimiento humano en todas las facetas de su día a día, pero todavía más si éste debe realizar una serie de esfuerzos como el que supone memorizar los amplios temarios de una oposición.

Procurar tomar varias piezas de fruta al día, evitar los platos precocinados, no descuidar los lácteos y verduras frescas, no abusar de los fritos. No descuides el desayuno ni las comidas principales del día (comida y cena).

Evita alimentos grasos o refinados

Evita alimentos como cereales refinados, sales, bebidas azucaradas, edulcorantes, alimentos procesados, aceites refinados, o el gluten. Todo aquel alimento envasado en latas o plásticos, por norma general, es mal aliado del estudiante.

Estas son tan solo algunas de las recomendaciones de los expertos nutricionistas para ayudar a nuestro cerebro a funcionar en plenitud de condiciones; pero veamos qué alimentos específicos deberían ser imprescindibles en nuestra dieta durante las duras etapas de estudio.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a estudiar mejor?

Estos alimentos que veremos a continuación son imprescindibles para el pleno rendimiento del cerebro.

Salmón

El salmón, como otros pescados grasos, destaca por su alto contenido en Omega 3, un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Sus ácidos grasos eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA) funcionan como componentes clave para un buen funcionamiento de nuestro cerebro ayudando a fortalecer nuestra memoria a largo plazo.

Las sardinas, con su carga de omega 3 y omega 6 también ayudan al funcionamiento de nuestras neuronas, permitiéndonos estudiar mejor y a aumentar nuestra capacidad de retención de información.

Huevo

El huevo contiene proteínas, aminoácidos, ácidos grasos omega 3, vitaminas B, yodo y colina. Este último es el principal nutriente por el que el huevo mejora la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. La tiamina del huevo mejora la falta de memoria, la vitamina B5 o ácido pantoténico y la vitamina B7 o biotina ayudan a reducir el estrés, así como la tirosina del huevo es un antioxidante que ayuda a controlar la ansiedad.

Consumir diariamente un huevo puede ser una buena media para garantizar una dieta equilibrada y saludable.

Lácteos

Las proteínas, carbohidratos y vitaminas del grupo B que contiene un vaso de leche o un yogur están especialmente recomendados en épocas de estudio. Son altamente beneficiosas para el tejido cerebral, las enzimas y los neurotransmisores. Además, son un alimento fácil de incluir en nuestra dieta y del cual podemos tomar varias cantidades a lo largo del día.

 

Frutos secos como nueces o almendras

Si lo que queremos es retener una alta cantidad de datos en nuestra memoria, las almendras pueden ser nuestro mejor aliado gracias a que contienen fenilalanina, capaces de producir dopamina y noradrenalina a nuestro cerebro.

Las nueces, a su vez, contiene ácido omega 3, omega 6 y vitaminas B 6 y E y benefician a nuestra capacidad cognitiva. Al ser rico en antioxidantes, es capaz de combatir el declive cognitivo propio de la edad e incluso, reducir la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

Otros frutos secos como los anacardos o las pipas también pueden ser de ayuda en tu periodo estudiantil.

Zanahorias

Las zanahorias no solo son beneficiosas para nuestra piel. También pueden aumentar nuestra capacidad de retención al contener el antioxidante beta-caroteno, especialmente si se consume durante largos periodos de tiempo. Te animamos a introducir este alimento al comienzo de la preparación de tu oposición y a prolongar su consumo durante este tiempo de estudio.

Aguacate

El aguacate es una de las frutas más saludables que puedes encontrar. Su alto contenido en grasas saludables beneficiará a tu concentración, además de ser rico en potasio y otros nutrientes esenciales.

Frutos rojos

Los frutos rojos como moras, fresas, arándanos, frambuesas, cerezas, etc. son unos excelentes aliados para nuestro corazón, ayudando a protegerlo así como a prevenir el envejecimiento. Consumir frutos rojos aporta muchos nutrientes, en especial Vitamina C que activan las enzimas que protegen el cerebro, favoreciendo a nuestra memoria. En especial, los arándanos son ideales para estudiantes, ¿sabias que los arándonos reduce las posibilidades de sufrir Alzheimer y que nos ayudan frente a enfermedades como cáncer o diabetes?.

Plátanos

El potasio y la vitamina C que contiene esta fruta, así como la vitamina B6 ayudan a producir neurotransmisores como la serotonina o la dopamina.Ambos ayudan a la concentración del ser humano, algo vital en plena época de estudio.

 

Chocolate

Comer pequeñas cantidades diarias de chocolate puro, es altamente beneficioso para nuestro organismo. Está demostrado queel chocolate no solo protege corazón y arterias. También mejora el funcionamiento cognitivo. De ahí que sea altamente recomendable para niños y adolescentes en pleno desarrollo o para personas de avanzada edad que comiencen a experimentar pequeños fallos de memoria. También, por tanto, para estudiantes.

En especial, el chocolate negro, al menos en un 85%, ayuda a reducir la fatiga mental, mejora el flujo sanguíneo del cerebro y fija nuestra atención y concentración.

Brócoli

Las grandes cantidades de agua del brócoli ayudan a la hidratación, así como sus grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes son beneficiosos para mantenerse activo y concentrado durante el estudio. Según se ha demostrado, el brócoli cuenta con propiedades neuroprotectoras que impiden que los radicales libres causen daños al cerebro, potenciando la memoria y contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Quinoa

La quinoa, es un pseudocereal muy de moda en los últimos tiempos, que cuenta con una alta concentración de proteínas que ayudan a mantenerte concentrado aportándote, además, vitaminas B, C y E, fósforo, calcio o magnesio. Se considera un superalimento por la gran cantidad de beneficios que ofrece solamente con escasas dosis, sin incluir grasas ni agentes nocivos.

Café

Está probado que la cafeína ayudar a mejorar el estado de alerta y concentración, así como la comprensión lectora, reduciendo, además, el deterioro cognitivo. La cafeína puede contribuir también a la reducción del estrés y mejora la circulación sanguínea. Por supuesto, ayuda a mantenerse despierto cuando más lo necesitamos, en aquellas largas jornadas de estudio en que nos cuesta despertarnos o queremos mantenernos activos durante la noche.

Aunque es importante cuidar el exceso en su consumo ya que puede generar insomnio, ansiedad y nerviosismo, lo que puede hacer que nos desviemos de nuestra concentración y atención en el estudio. Se recomienda no tomar más de 4 tazas de café al día y evitar su consumo llegada la tarde. Recuerda que el descanso es innegociable durante la preparación de una oposición y que el café puede restarnos capacidad de descanso y sueño.

Mantén una dieta sana y equilibrada durante tus oposiciones

En resumidas cuentas, mantener una dieta sana y equilibrada con el aporte de todos los nutrientes que benefician a nuestro desarrollo cognitivo, combinado con actividad física y un descanso adecuado para reponer energía, son elementos que deberíamos considerar imprescindibles durante nuestra etapa de preparación de oposiciones.

Aprovecha pues, de manera inteligente y responsable las comidas antes de cada sesión de estudio, y esa visita furtiva al frigorífico. La alimentación adecuada también juega su papel en el éxito de tu oposición. ¡Así que no te olvides de los alimentos que ayudan a estudiar mejor y añádelos en tu dieta diaria!.

 


 

¿Quieres escuchar este contenido en nuestro podcast para opositores?

 

 

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

4 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

5 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago