Al hablar del personal sanitario que conforma la plantilla de un hospital solemos pensar en personal médico y de enfermería. Sin embargo, hay una tercera figura indispensable para el buen funcionamiento de un centro sanitario. Esa es la figura del celador sanitario, una de las personas con las que tendremos contacto en nuestra visita a un hospital y que hará más fácil nuestra estancia.
Si estás pensando en ser celador sanitario, en este post te explicamos cuáles son sus funciones y los requisitos, estudios y pruebas a cumplir positivamente para llegar a convertirte en celador.
Cómo ser celador sanitario : Requisitos a cumplir
Si quieres ser celador sanitario debes cumplir, en primer lugar, una serie de requisitos indispensables:
- Tener la nacionalidad española o, en su caso, de un Estado Miembro de la Unión Europea.
- Haber cumplido la edad mínima de 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente.
- No padecer enfermedad o incapacidad que impidan el correcto desempeño de las funciones propias del puesto.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
Si cumples con estos requisitos mínimos, una buena salida profesional puede ser la de trabajar como celador sanitario.
Anualmente se convocan miles de plazas de celador por los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas. Habrá que estudiar una serie de temas relacionados con la profesión de cara a aprobar la oposición correspondiente. Entre ellos, es recomendable realizar cursos sanitarios para plazas de Personal de Instituciones Sanitarias como los que ofrece APPF.
¿Qué funciones debe cumplir un celador?
Las funciones de celador vienen recogidas en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
Entre sus múltiples funciones generales, de control o de asistencia sanitaria se encuentran:
- Tramitar las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores.
- El traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
- Trasladar de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requieran.
- Realizar los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos establecidos.
- Control de la entrada y salida de personas.
- Realizar excepcionalmente labores de limpieza
- Velar por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
- Dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encuentren en la limpieza y conservación del edificio y material.
- Otras labores de asistencia al personal sanitario como: ayudar en la realización de placas radiográficas, a la inmovilización de los pacientes, al aseo de pacientes encamados, traslado de parturientas, etc.
Tipos de celadores sanitarios
Existen diferentes clases de celadores. Algunos de ellos pueden ser:
- Celador de puerta: es el encargado, entre otras funciones, de la primera toma de contacto del paciente o usuario con el centro de salud. Su deber es informar debidamente al usuario sobre su consulta. Control de la entrada y salida de enfermos. O el correcto uso de las instalaciones.
- De planta: dirigirá a los enfermos de su planta a su habitación asignada. También, vigilar el acceso de familiares o acompañantes y procurar el descanso de los pacientes.
- Celador de urgencias: trasladará al enfermo a la consulta del médico de guardia en urgencias en caso de que sea necesario emplear camilla o silla de ruedas.
- De ambulancias: ayudarán a los técnicos en el traslado del paciente a la ambulancia.
- Celador administrativo: es el encargado del traslado de la documentación y correspondencia de unas unidades a otras.
Otros tipos de celadores pueden ser los celadores de rehabilitación o de asistencia al fisiterapeuta, de necropsias, encargado del traslado de cadáveres hasta la mesa de autopsias y de colaborar con el forense, de quirófanos donde auxiliarán en todas las tareas que tengar lugar en el o de lavandería.
Conviértete en celador sanitario aprobando una oposición
Si has decidido optar a una plaza como celador sanitario (como las que han realizado la Agencia Valenciana de Salud, el Servicio Sanitario de Castilla-La Mancha, el Servicio Andaluz de Salud o el Servicio Aragonés de Salud recientemente en sus correspondientes ofertas públicas), debes cumplir con los requisitos enumerados. Además, con las habilidades físicas necesarias para el puesto y con una buena formación.
Independientemente de si cuentas o no con experiencia en el sector sanitario privado, para mejorar la nota de una oposición existen cursos baremables como los que oferta APPF que te permitirán sumar puntos a tu calificación final y tener más opciones de cara a lograr aprobar la oposición como celador sanitario.