Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso de 125 horas que está destinado a personal docente de todas las etapas educativas. La vida diaria está llena de pequeños estresores que habitualmente se suelen superar. Sin embargo, acontecimientos como accidentes, enfermedades graves, separaciones, pérdidas de seres queridos, entre otras muchas situaciones estresantes de gran magnitud, exigen a la persona que los sufre una respuesta adaptativa para sobrevivir. E, incluso, mejorar como persona. Esta capacidad de resistir, de afrontar, de superar y percibir un crecimiento psicológico personal, adaptándose a la nueva situación ha recibido el nombre de resiliencia.
Dentro de este curso le daremos importancia a que el profesorado conozca las evidencias científicas aportadas por los estudios sobre la resiliencia. Para que pueda desarrollar competencias de ayuda al alumnado y de autoayuda a sí mismo para su vida personal.
En el ámbito educativo, es importante considerar esta dimensión del comportamiento de los escolares para que el tutor pueda contribuir al desarrollo de la resiliencia de sus alumnos a través de la promoción y desarrollo de actividades y programas específicos. Los alumnos no deben aprender solamente contenidos curriculares. Sino que la escuela les debe facilitar los medios y los recursos para que se produzca un auténtico “aprendizaje para la vida”. Y una de esas facetas de la vida, lamentablemente, es la de las adversidades y situaciones de trauma que pueden acontecer. Todos, alumnado y profesorado debemos estar preparados psicológicamente para dichas contingencias. Y, especialmente, disponer de apoyos familiares y sociales como recursos de afrontamiento para la superación de los traumas y el crecimiento psicológico personal. Siempre en consonancia con la finalidad última de la educación: el desarrollo integral de la personalidad.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: La resiliencia. Fundamentos
Módulo 2: Modelos, tipos y factores
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Estrés, adversidad y trastornos
Módulo 5: Adolescencia y Resiliencia
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Cómo evaluar la resiliencia
Módulo 8: La resiliencia en el ámbito educativo
Módulo 9: Practicum Virtual
¿Qué es la resiliencia?
Si nos fijamos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define resiliencia como aquella capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa. Es decir, aquella persona que se muestre flexible ante situaciones complicadas. Sabiendo adaptarse a ellas. Superandolas e incluso sacando provecho personal para su crecimiento es una persona resiliente.
¿Cómo influye la resiliencia dentro del ámbito educativo?
El alumno es alguien no ajeno a sufrir momentos adversos que afectan a sus emociones. Bien sean dentro del ámbito escolar como fuera de el. Tanto si se tratan de factores externos o propios del marco escolar, el alumno debe estar preparado para afrontarlos de una manera positiva. No afectando a su desarrollo personal y académico. Pudiendo proseguir con su actividad natural siendo un sujeto más preparado. Una persona resiliente es aquella que además de superar la adversidad es también capaz de extraer un rédito o crecimiento propio de ella.
Generalmente, una persona resiliente goza de una serie de valores que le ayudan a enfrentarse a momentos delicados. La empatía, el optimismo, la proactividad, la creatividad o la adaptabilidad son algunos de ellos.
El docente, una figura clave en la resiliencia del alumno
No todas las personas ni todos los alumnos cuentan con facilidad para la resiliencia y lo cierto es que el alumno tendrá alguna dura montaña que subir durante su periodo escolar. El docente juega un papel fundamental en este aspecto.
Será el educador quien pueda detectar y conocer los puntos fuertes y débiles del alumno de cara a trabajar y potenciar su capacidad de superación. A través de una serie de estrategias educativas será posible generar la confianza y seguridad en el alumno para convertirlo en un ser resiliente. Entre ellas; estrategias de resolución de conflictos, programas de inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, etc.
Fomentando la participación, la comunicación, el respeto. El pensamiento crítico o la autonomía, el docente estará actuando positivamente sobre el alumno y su resiliencia.
Para aprender más sobre la resiliencia dentro del ámbito educativo, te animamos a realizar este curso homologado online por la Universidad de Nebrija. Con él, podrás suma puntos para tu oposición educativa. Y adquirir conocimientos que poner en práctica como docente. En APPF somos expertos en ofrecerte cursos homologados para oposiciones con todas las garantías.
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