Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar un aprendizaje en el camino del control de la conducta en el aula, así como de afrontar sus niveles de ansiedad y estrés.
A menudo se producen situaciones de tensión en el aula debido a la inadecuada conducta de los alumnos, aprende a saber como afrontarlos.
Los contenidos del curso constituyen una aproximación al tratamiento de los diferentes factores de control de la conducta; tanto del docente a nivel de ansiedad-estado generada por situaciones de estrés, como del conocimiento de técnicas de control y modificación de las posibles conductas disruptivas de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El conflicto y sus orígenes
Módulo 2: Resolución y solución de conflictos
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Las actitudes y educación en valores
Módulo 5: Estrategias para el desarrollo de las Actitudes y Valores
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Patologías asociadas a la docencia de carácter emocional
Módulo 8: Trastornos por estrés
Módulo 9: Practicum Virtual
Tema 4:
Módulo 10: La mediación
Módulo 11: Modificación de conducta
Módulo 12: Practicum Virtual
LAS ACTITUDES EN EL AULA
Podemos identificar las actitudes con aquellas ideas que podemos expresar verbalmente y de las que somos conscientes, pero si entendemos las actitudes como los filtros que hacen que prestemos atención a unos aspectos de la realidad y no a otros es fácil darse cuenta de que muchos de nuestros filtros no se expresan verbalmente, sino que los asumimos de forma tácita.
Muchas de nuestras actitudes están fuera de nuestro nivel de atención consciente, lo que quiere decir que reaccionamos a ellas sin siquiera darnos cuenta. Puede suceder incluso que esas actitudes tácitas estén en contraposición con las ideas que defendemos conscientemente. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
LOS VALORES EN EL AULA
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
LA EVALUACIÓN DE LOS VALORES Y ACTITUDES EN EL AULA
La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible.
La complejidad de la evaluación reside en el conjunto de factores personales, familiares y ambientales que inciden en el rendimiento escolar y en el conjunto de componentes personales y profesionales del profesorado, que contribuye a que su tarea evaluadora sea equilibrada. Esto es más importante al evaluar aprendizajes de actitudes, valores y normas.
La evaluación debe ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el docente conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas. Si se educa en valores es porque se espera que puedan ser modificados, como consecuencia de la acción educativa. La evaluación implica juzgar en qué medida están siendo incorporados los valores y actitudes que se promueven, no para calificar, sino para planificar y decidir qué nuevas acciones educativas se han de adoptar.
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