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APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL AULA
Los maestros y maestras nos encontramos en la recta final del curso y todos y todas sabemos que las últimas semanas son las más duras debido al cansancio del alumnado y el nuestro, al calor en las aulas y a la necesidad de descansar y reponer pilas.
Dada esta complicada situación, os propongo tres aplicaciones educativas para trabajar en clase con el alumnado especialmente estos últimos y reforzar todos los contenidos trabajados hasta el momento. He de decir, que yo utilizo estas herramientas a lo largo del curso, no únicamente en estas fechas, ya que es muy importante tener en cuenta que el alumnado aprende a través del juego. Y si ese juego va acompañado de sus compañeros y compañeras, el aprendizaje será más real y significativo. Así que, vamos a ver diferentes aplicaciones tecnológicas:
Plickers
Plickers: es una aplicación web gratuita de realidad aumentada que se puede administrar a través de la propia página web o una aplicación para móvil o tablet, que permite al profesorado recoger datos significativos para la evaluación formativa en tiempo real sin requerir un dispositivo para los y las estudiantes. Esta herramienta permite realizar evaluaciones en el aula, a través de preguntas de verdadero o falso y opción múltiple que permiten saber si nuestro alumnado ha interiorizado los contenidos trabajados en clase.
Para utilizar esta app debemos entrar en la página web, crear una clase con nuestros alumnos y alumnas, los cuáles serán asignados y asignadas a un Plicker Card, relacionado con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Hecho esto, asignamos a cada alumno y alumna su Plicker Card y ¡qué empiece el juego! El maestro o maestra leerá en alto la pregunta, y el alumno o alumna levantará su carta en función de la respuesta que crea que es correcta. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra. Una vez que todo el alumnado haya levantado su carta, la maestra o maestro debe escanear con el dispositivo elegido las respuestas de cada uno y una, y pasar a la siguiente pregunta.
Quizziz
Quizziz: esta aplicación permite crear concursos online de preguntas y respuestas para que el alumnado pueda responderlas. Estos cuestionarios pueden ser respondidos de tres maneras diferentes: en un juego online, como tarea (los resultados llegan al docente) y de manera individual (“solo game”). Por otra parte, Quizizz permite al profesorado crear su propia actividad, juego o prueba de evaluación de forma fácil. Igualmente se puede aprovechar plantillas con actividades realizadas por otra persona e incluso personalizarlas en función de las necesidades del aula.
En relación a esto, y tal y como afirma Ruiz (2018), Quizizz es una plataforma que ayuda a evaluar los conocimientos de los estudiantes, observar sus avances y adaptar las prácticas posteriores en función de los resultados logrados. Uno de las ventajas más llamativas es la facilidad manejar manejar esta herramienta, el extenso abanico de recursos que ofrece, la cantidad de preguntas diversas ya existentes en la web, el grado de detalle de los informes, el repaso de los errores al acabar los cuestionarios…
Wordwall
Wordwall: es una plataforma digital que permite crear y editar actividades de aprendizaje personalizadas que se pueden desarrollar a lo largo de una o varias sesiones de clase.
Al igual que las otras aplicaciones, los maestros y maestras pueden crear las actividades utilizando plantillas ya diseñadas y adaptarlas según su programación.
Esta plataforma tiene la ventaja de que puedes encontrar actividades muy diversas pero además realizar la misma actividad de diferente forma: unir correspondencias, memory, rueda del azar, crucigramas, sopa de letras, anagramas, busca palabras entre otras más…
Además, todas ellas pueden ser asignadas como actividades de evaluación y formación durante la sesión o como tareas fuera del aula.
Los juegos interactivos de Wordwall ayudan a interiorizar los conocimientos del alumnado tras realizar sesiones explicativas de los contenidos a trabajar. Asimismo, a través de esta herramienta, el alumnado mejora su rendimiento académico, su motivación y atención.
Espero que si no conocéis estas maravillosas herramientas les deis una oportunidad e indaguéis para conseguir un aprendizaje más bonito con vuestro alumnado.