Recursos didácticos para Educación Física

 

Dentro de una educación integral, es esencial la Educación Física como parte importante de la formación del ser humano. La práctica deportiva en el entorno educativo favorece valores como la creatividad, el respeto o el trabajo en equipo, también otras mejoras de tipo motor, afectivo y cognitivo, además de hacer posible el desarrollo de todas las aptitudes, conocimientos y destrezas en el alumno.

Por medio de la Educación Física y las actividades deportivas, pedagógicas, lúdicas y participativas que comprende, se aportan, además, hábitos saludables y de vida activa y equilibrada entre los más jóvenes.

La Educación Física ofrece al docente un amplio campo de posibilidades para trabajar su materia. Desde la aplicación de distintas disciplinas deportivas, juegos o actividades entre los alumnos hasta el uso de materiales con los que trabajar.

En este post vamos a repasar algunos recursos valiosos para su empleo en la Educación Física tanto en Primaria como Secundaria.

¿Qué es Educación Física?

En primer lugar tratemos de conocer el verdadero significado de la Educación Física:

Educación Física es el conjunto de disciplinas, especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte. 

Ahora pongamos en contexto la actividad física en la sociedad actual mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no realiza una actividad física suficiente para mantener un estado óptimo de salud, así como el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años no alcanzan el nivel suficiente de actividad física. Igualmente, las cifras mundiales de obesidad infantil eran alarmantes con cerca de 50 millones de niños menores de cinco años y cerca de 350 millones de adolescentes de 5 a 19 años presentando casos de sobrepeso u obesidad con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 25-30.

Es por eso que la OMS alerta de la necesidad de que los Gobiernos adopten medidas, para ofrecer a las personas oportunidades para mantenerse activas y poder aumentar su actividad física empezando desde edades tempranas, con la introducción de un buen plan de educación física en el entorno escolar.

Según la OMS para los niños de 1 a 2 años no deben estar retenidos en sillitas, tronas, cochecitos más de 1 hora, procurando potenciar en ellos actividades físicas lúdicas o de desarrollo motor. Los niños de 3 a 4 años deberían hacer actividades físicas de distinta intensidad durante al menos 180 minutos al día. Los niños y adolescentes de 5 a 17 años han de dedicar al menos una media de 60 minutos al día de actividades físicas entre moderadas e intensas, especialmente aeróbicas, limitando el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Consejos estos, que están destinados a introducir hábitos físicos desde los primeros años de vida de una persona destinados a potenciar los beneficios del deporte y el ejercicio físico en la salud a distintos niveles (muscular, cardio-respiratorio, óseo, funcional, cognitivo, de peso, etc.) y a inculcar la importancia de introducir el ejercicio físico como un actividad natural y necesaria entre nuestras acciones y rutinas diarias de las vidas.

La importancia de la Educación Física en la educación

Una vez comprendida la necesidad de la práctica de ejercicio físico de manera continuada para luchar contra el sedentarismo y sus efectos negativos sobre la salud de las personas, es interesante conocer otras ventajas que aporta la Educación Física en el ámbito educativo para el bienestar y valores del individuo.

Salud y calidad de vida

La inclusión de la Educación Física en el currículum escolar, ofrece rutinas y recomendaciones para incorporar buenos hábitos de cuidado y salud del cuerpo por medio de la realización de hábitos físicos y deportivos en el tiempo libre. Normalizar el ejercicio físico como práctica habitual en nuestras vidas, supone reducir o prevenir problemas de salud así como mejora la calidad de vida al ayudar a compartir el estrés, ansiedad, cambios de humor, etc. El deporte influye en el estado psicológico de las personas, convirtiéndolos en individuos más independientes, mejora las relaciones sociales y la interactuación con el entorno, ayuda a encontrar el estado de bienestar, la motivación y la autorrealización personal. También aumenta la esperanza de vida.

Aprendizaje académico

Está probado que aquellos alumnos que desarrollan actividades físicas habituales ofrecen una mejor respuesta académica. La práctica deportiva, tanto al individual como la grupal, ofrece una serie de valores de disciplina, gestión emocional, motivación, compromiso, esfuerzo y competitividad que aplicados al proceso de aprendizaje, son enormemente positivos y ventajosos para obtener buenos resultados académicos.

Valores

En el plano social y personal, el ejercicio físico o la práctica de un determinado deporte nos permite desarrollar valores propios como el trabajo en equipo, la cooperación, la pertenencia a un grupo, la convivencia, igualdad, compañerismo, amistad, etc. También, la creatividad, la superación personal, el autoconocimiento, el éxito, la recompensa, el riesgo, la deportividad, el sacrificio, la disciplina o la capacidad para divertirse.

Desarrollo corporal

Desde edades tempranas el trabajo motriz de un alumno es fundamental para su posterior desarrollo. Una buena movilidad, equilibrio, destreza a la hora de realizar determinados gestos corporales, una buena salud postural contribuyen a un óptimo estado de salud física y mental. La incorporación de la Educación Física en el entorno educativo ayuda al alumnado a perfeccionar movimientos corporales, mejorar su coordinación motora y a evitar posibles defectos físicos propios de unos malos hábitos corporales. Es importante que el docente encargado de la Educación Física observe las posibles necesidades motoras y corporales del alumno para intervenir en ella planteando determinados ejercicios o deportes que corrijan sus carencias físicas.

La Educación Física en la Ley Educativa

La nueva ley educativa, LOMLOE entiende el trabajo físico como una parte indispensable de la Educación que ha de implantarse desde el principio de la etapa escolar y ser continuado en la Educación Secundaria Obligatoria para consolidar un estilo de vida activo que permita el conocimiento de la corporalidad, el disfrute de las manifestaciones culturales del tipo motor, integre actitudes ecosociales responsables, contribuya a una mejor toma de decisiones en las que interviene el proceso motor. El objetivo es formar a individuos motrizmente competentes que puedan desarrollarse de manera integral.

Del mismo modo, destaca que el alumnado debe poder comprender el lugar que ocupa el deporte en la sociedad actual, en todos los ámbitos (económicos, políticos, sociales y de salud).

Los saberes básicos de la materia de Educación Física se forman en seis bloques y deberán desarrollarse en distintos contextos con la intención de generar situaciones de aprendizaje variadas.

El que comprende la salud física, mental y social, la organización y gestión de la actividad física, la resolución de problemas en situaciones motrices, la autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices, la manifestación de la cultura motriz y una interacción eficiente y sostenible con el entorno.

Recursos didácticos para Educación Física en Primaria

Guía Monstruosa de la Salud

La “Guía Monstruosa de la Salud” es una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Una guía para niños y niñas de entre 8 y 12 años cuyo objetivo es el de promover hábitos saludables a los más jóvenes. De manera muy atractiva para los alumnos esta guía engloba distintas áreas de la salud como la alimentación, el ejercicio físico, la higiene, la sexualidad y prevención de adicciones entre otros hábitos beneficiosos para la salud.

Un recurso muy interesante para padres, madres y docentes con consejos y recomendaciones fáciles de aplicar tanto dentro como fuera del aula para poder desarrollar una vida saludable.

No es gimnasia

Bajo el nombre de No es Gimnasia, se esconde el trabajo de Carlos Mínguez, un docente de Educación Física que recopila en su podcast diversos contenidos relacionados con esta materia y como aplicarla dentro del aula. Sus capítulos giran en torno a una charla con algún profesional del sector con el que dialogar sobre temas como el deporte, la alimentación o la gamificación, entre otros. Un podcast que cuenta con más de 100 capítulos donde poder descubrir

L´ petit equipe

Aprender a competir con deportividad es un valor a inculcar en la etapa de Primaria. El cortometraje L´petit equipe, dirigido en 2011 por Roger Gómez y Dani Resines cuenta la historia del Margatania, un equipo de fútbol benjamín de Vilanova i la Geltrú que en la liga infantil donde competía acabó con 271 goles en contra y solo 1 a favor. Y aún así el “pequeño equipo” siguió participando en su competición con deportividad e ilusión, la ilusión de conseguir, al menos, un gol. Un aprendizaje de valor sobre la importancia de la deportividad, de superarse y alcanzar los objetivos, por pequeñas que sean.

Recursos didácticos para Educación Física en Secundaria

PECentral

Aunque se trata de una plataforma en inglés, si manejas el idioma, PECentral es, sin duda, uno de los sitios de referencia en internet donde encontrar una infinidad de contenidos y recursos para aplicar en la tarea docente de Educación Física. Encontrarás un buen número de ejercicios, de diferentes niveles, ideas, juegos, herramientas, etc.

Recursos particulares

A nivel particular, el sitio web de Educación Física en Primaria es una fuente inagotable de ideas para el docente de esta especialidad. Juegos interactivos, juegos cooperativos, actividades de expresión corporal, deportes y ejercicios para practicar al aire libre y un sinfín de posibilidades. Todas ellas clasificadas y ordenadas por categorías entre las diferentes etapas de Primaria y con enlaces para descubrir numerosas alternativas que enriquecerán la clase de Educación Física fomentando la participación activa del alumno. Un iniciativa digital premiada por la Fundación Teléfonica.

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