El bloqueo en exámenes es algo habitual en muchos opositores y uno de los temas que más preocupan, pues después de un largo proceso de estudio, que conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo, quedarse con la mente en blanco en el momento del examen, es una situación muy angustiosa. Si lo has experimentado en algún momento, sabes muy bien a lo que me refiero.

Para evitar esta temida situación hay algunas acciones que puedes llevar a la práctica en tres momentos clave: desde el primer día que comienzas a preparar la oposición, durante los días previos al examen y en el momento justo en el que se está desarrollando el examen.

Lo primero que tienes que tener claro es, ¿Cuál es la causa de esos bloqueos?, ¿Qué situación, rutinas o experiencias están motivando que te ocurra? Generalmente, cuando un estudiante, experimenta bloqueos mentales en un examen, lo más probable es que ya los esté experimentado durante el proceso de estudio, sobre todo en la recta final. Por lo que te propongo analizar la situación, observarte y detectar los factores que están propiciando la situación para poder hacerle frente.

Causas que motivan la aparición de bloqueos mentales

Nervios y estrés. Es el detonante principal del bloqueo en un examen y común a todos los estudiantes. Podemos decir que  es el interruptor que activa la alarma.

Método de estudio. Estás aplicando un método de estudio muy memorístico y poco comprensivo, por lo que le estás dejando mucha responsabilidad a tu memoria. En momentos de estrés, la mente tiene más facilidad para bloquearse y ya sabes que el detonante principal de esos bloqueos es el estrés.

Tiempo. No estás dedicando el tiempo suficiente al estudio y con esto no quiero decir que no estés estudiando suficientes horas al día, pero muy probablemente no estés dedicando el tiempo necesario que necesita tu mente para absorber tal cantidad de información. Mucho contenido en poco tiempo.

Expectativas negativas. Quizá uno de los motivos es que tienes expectativas negativas a cerca del examen, porque ya desde el inicio piensas que es difícil y no podrás alcanzar los objetivos exigidos para obtener plaza.

Nivel de exigencia. Fundamentalmente ocurre si el nivel de exigencia y perfección es demasiado alto. Esto puede provocar mucho estrés durante todo el proceso de estudio, que si no sabes gestionar correctamente, dificultará el estudio de la oposición.

Inseguridades. Te siente inseguro/a frente a tu examen de la oposición y te aterra pensar en el momento del examen.

Experiencias anteriores. Ya has experimentado la situación de quedarte en blanco en un examen en algún momento y pensar que puede ocurrirte en la oposición, te
genera inseguridad, miedo y estrés. Una vez tienes identificadas las posibles causas que pueden motivar el bloqueo mental, vamos a ver cómo puedes evitarlo.

¿Qué hacer durante el estudio de la oposición para evitar bloquearme en el examen?

Aplica un método de estudio activo y comprensivo. Céntrate en aplicar estrategias de estudio dinámicas y activas que favorezcan el estudio comprensivo y con las que el estudio sea más efectivo. Analiza el contenido y el modelo de examen para poder aplicar las técnicas de estudio adecuadas en tu caso.

Práctica tu examen. Analiza el modelo de examen y define una estrategia para su elaboración. Haz simulacros que te permitan familiarizarte con él.

Planifica tu estudio. Dedica un par de días a definir una estrategia en cuanto a la forma en la que organizarás y gestionarás el tiempo de estudio. Establece unos objetivos claros y realistas con los que tengas la certeza de que podrás alcanzarlos. Adecuar el volumen de contenido a preparar para el examen con el tiempo disponible con el que cuentas para el estudio, es determinante para que el estudio vaya correctamente.

Gestiona el estrés, trabaja los miedos y las inseguridades. Es fundamental trabajar en uno mismo a nivel personal para saber gestionar los miedos y las inseguridades.

Confía en ti y en tu capacidad. Sé optimista y no abandones la ilusión por alcanzar tu meta. Seguir un estilo de vida saludable, te ayudará a gestionar mejor el estrés, por lo que te recomiendo que lleves una dieta saludable y variada, realices ejercicio regularmente, disfrutes de momentos de relax y desconexión, así como practicar
técnicas de relajación.

¿Qué hacer durante los días previos al examen?

Son momentos en los que afloran los nervios, aumenta el estrés y la presión frente al examen provoca que nos cueste mucho más gestionar el estudio. Estas son mis recomendaciones:

– Rodéate de gente positiva que te ayude a mantener la calma y aporten confianza.
– Evita situaciones de estrés y conversaciones que te generen más estrés e inseguridad.
– Practica ejercicios de relajación.
– Duerme bien, descansa y sal al aire libre para oxigenar tu mente.
– Evita los atracones de estudio a última hora.

¿Qué hacer durante el momento del examen para evitar el bloqueo?

– Dedica un par de minutos a ubicarte y relajarte. Practica alguna técnica de relajación para apaciguar los nervios, lleva un chicle y una botellita de agua.
– Pon en práctica las pautas que has establecido para realizar el examen.
– Comienza siempre respondiendo a las cuestiones que tienes más claras, eso te aportará más tranquilidad.
– Si te bloqueas, no te quedes atascado en una pregunta, continúa. Ya tendrás tiempo de repasar.
– Si el bloqueo persiste. Aplica la técnica “cambio de pensamiento”. Como ya te he comentado, el detonante son los nervios, por lo que conviene que los mantengas a raya. Para ello, deténte un par de minutos y focaliza tus pensamientos en alguna situación agradable que permita que te relajes, baje tu nivel de estrés y puedas facilitar que tu mente se desbloquee.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago