Preparación de oposiciones

¿Qué es un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje?

¿Sabes que es un PLE? Es probable que desconozcas este término y sin embargo lo estés poniendo en práctica. En realidad, cada uno de nosotros aprendemos de manera formal unas competencias o conocimientos, pero al tiempo también mantenemos una actividad continua e informal que nos permite mantenernos actualizados, adquiriendo nueva información o reciclando aquella que ya conocemos. Especialmente desde la llegada de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, en la que todos estamos casi permanentemente conectados y al tanto de noticias o nuevos conocimientos que completan nuestro saber.

Ese conjunto de fuentes, recursos, herramientas, conexiones, etc. que usamos diariamente para aprender tienen su propia denominación; se conoce como Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, el acrónimo de Personal Learning Enviroment. Un concepto muy relacionado con el ámbito educativo, (y por supuesto, también con el opositor) y que queremos describirte en este post.

¿Qué es el PLE o Entorno de Aprendizaje Educativo?

Es posible aportar numerosas definiciones de este concepto. Tantas como estudios acerca de su aplicación han surgido desde su aparición a comienzos del S.XXI cuando el nombre de PLE se citó por primera vez dentro de una conferencia sobre innovación en tecnología educativa (JSIC/CETIS Conference 2004). En general, todas las definiciones coinciden en la asociación entre las TIC o nuevas tecnologías y el aprendizaje del individuo, así como en su valor educativo.

Sintetizando, podríamos realizar una definición más o menos precisa sobre el PLE si dijéramos que se trata de todo el conglomerado de posibilidades de aprendizaje que utiliza un estudiante de manera activa para gestionar de manera personal su proceso de adquisición de nuevos conocimientos, estableciendo sus propios objetivos y mecanismos de control. Es decir, la autorregulación del aprendizaje, casi siempre, amparada en el uso de las nuevas tecnologías como Internet y sus nuevas herramientas digitales. Esa parte activa implica no solo la búsqueda de información, sino también la producción de la misma, así como el proceso de compartirla.

Características comunes al PLE

Aunque cada Entorno de Aprendizaje Educativo es personal y único, sí que existen una serie de características que son comunes a ellos y que dan identidad a cada uno de estos entornos particulares.

Por ejemplo, la informalidad del proceso. No existen evaluaciones de ningún tipo, ni títulos, ni un docente previamente definido. Es la propia persona la que en su rol de aprendiz define los maestros, las fuentes y los contenidos a emplear.

Por supuesto, otra característica sería, la presencia de Internet como fuente inagotable de recursos, gratuitos o no, y de contactos con los que establecer canales bidireccionales de transmisión de información. En ese sentido, fuentes de información como medios online, blogs, canales de Youtube, herramientas de creación de contenidos como Blogger, WordPress, Prezi o redes con las que aprender y, a la vez, compartir contenidos como Twitter, Linkedin o foros específicos, son algunos de los rincones de la red que nos ayudan a estar permanentemente formados e informados.

¿Cómo hacer tu propio Entorno personal de Aprendizaje?

Como apuntábamos, el PLE es un proceso totalmente personal en el que cada uno amolda y define su manera de aprender nuevos conocimientos; si bien, dentro del entorno educativo, los docentes han de poder señalar el modo de hacerlo a sus alumnos, indicándoles las abundantes posibilidades que les ofrece Internet y guiándoles en el proceso. Para tal fin, ellos mismos han de tener su propio Entorno Personal de Aprendizaje con el que poder desarrollar sus competencias, especialmente las digitales y pedagógicas, para así transmitir correctamente al alumnado la forma de crear su propio PLE.

El Entorno de Aprendizaje debe materializarse pacientemente y recopilando la información que se mejor se ajuste a nuestro perfil. Se trata de personalizar y concretar al máximo el entorno para que sea atractivo y facilite nuestro aprendizaje. Además, debe ser constante y activo, los recursos y la información se mueven actualmente a velocidad vertiginosa y aquellos contenidos que ya conoces puede que se queden desfasados con gran celeridad. Una vez más, la precisión a la hora de elegir los canales de información (canales activos y actualizados) es fundamental para un continuo reciclaje. También se debe contemplar, la flexibilidad para añadir nuevas fuentes que enriquezcan y completen nuestro saber.

Es importante que cada docente sepa transmitir a sus alumnos una característica que resulta esencial a la hora de confeccionar un efectivo entorno de aprendizaje; el espíritu crítico. Gracias a él es posible seleccionar y organizar las fuentes adecuadas con la certeza de que estas serán capaces de aportarnos valiosos y personalizados conocimientos.

¿Y cómo lo aplico a la preparación de mi oposición?

Es muy sencillo; ¿verdad que a mejor material y mejores fuentes que hayamos recopilado, la experiencia de preparación de una oposición es más satisfactoria y motivadora? Solo con el proceso de reunir los temas, la bibliografía o seleccionar rincones de la red de donde extraer la información que nos ayudará a aprobar una oposición, ya estaremos creando un Entorno de Aprendizaje Educativo propio. También, incluir en nuestra formación, la realización de cursos homologados online como los que ofrece APPF, que además nos permiten mejorar el baremo de méritos.

Si hablamos de la preparación de una oposición de educación, estar al día de los nuevos métodos docentes o de los recursos más novedosos de la red para la enseñanza, nos completará como profesionales y mejorará las opciones de aprobar las oposiciones. Estaremos, por ejemplo, más capacitados para resolver supuestos prácticos educativos y para llamar la atención del tribunal al demostrar conocimiento de nuevas estrategias y materiales educativos.

Diseñar nuestro propio PLE y compartirlo es una excelente decisión para la mejora del aprendizaje y aumentar las posibilidades de éxito en una oposición.

 

 

 

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