Herramientas para profesores 2.0: cada maestrillo tiene su truquillo

Vivimos en la Sociedad de la Información, somos ciudadanos de un mundo lleno de facilidades, y para ello, solo es necesario conocerlas. Desde APPF queremos hacerles la vida un poquito más fácil a los jinetes (o futuros jinetes) de la educación de nuestro país, los profesores y maestros. Ya que ser profesor no es tarea fácil: preparar clases dinámicas, corregir exámenes, hacer presentaciones creativas, motivar a los alumnos, en fin, convivir con el mundo 2.0 mientras se trata de enseñar a apuntar maneras a la sociedad del futuro. Debemos aliarnos con la tecnología para hacer nuestras tareas de una forma más fácil y para enseñar al alumnado a utilizar los recursos  que tenemos a nuestro alcance en esta, la Era de Internet.

Ya os hablamos en anteriores entregas sobre Aplicaciones para planificar el estudio, ahora toca entrar de lleno en la profesión y hablaros de las herramientas que os harán fuertes, las herramientas del profesor.

HERRAMIENTAS PARA PROFESORES

Blogger: una muy buena herramienta para crear blogs académicos de una forma fácil y sin necesidad de tener conocimientos previos. Con Blogger podrás crear tu blog de la asignatura para que los alumnos consulten los apuntes o últimas noticias, e incluso intervengan en su publicación.  Además, esta herramienta cuenta con miles de plantillas y diseños entre los que elegir.

    1. Bounce: sirve para realizar anotaciones a través de globos emergentes y de esta forma, resaltar secciones específicas de una web o una imagen. Una vez creadas las anotaciones se generará una URL que podrás compartir.
    2. Codecademy: es estupenda para empezar a aprender a programar y guiarse en el proceso de enseñanza de la programación.

 

  • Coursera: es una plataforma de cursos online gratuitos y abiertos a todo el mundo. Todos estos cursos están ofertados por universidades prestigiosas de todo el mundo. Coursera se ha convertido en todo un referente en educación online.
  • Dropbox: el servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Puedes crear carpetas de hasta 2GB de capacidad y compartirlas con tus alumnos.
  • Duolingo: una aplicación muy entretenida y más que acertada para introducir a los alumnos en el aprendizaje de idiomas. A modo de juego, podrán aprender una gran variedad de idiomas y mejorar su vocabulario.  Tiene su versión para web y para móviles.
  • EasyClass: es una plataforma para crear lecciones, trabajos, exámenes, y discusiones grupales.
  • EWC Presenter: es una herramienta muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas. El resultado podrá publicarse y compartirse en la web.
  • Feedly: es un lector de noticias en el que podrás informarte sobre las últimas actualizaciones de las webs que más te interesen y estar al día de las fuentes de contenido académico.
  • FlipSnack: permite crear  un libro o catálogo interactivo a través de ficheros PDF o imágenes en formato JPG.
  • Garbology: un portal con información, guías y actividades para enseñar a tus alumnos la importancia del reciclaje.
  • Herramientas Google: en primer lugar, con Calendar podrás tener a mano tu programación y agenda gracias a esta aplicación de calendario diseñada por Google.  Con Drive podrás compartir documentos con tus alumnos en la nube, de forma que puedas cooperar en la producción de sus trabajos e incluir correcciones. Con Google Forms podrás crear formularios y encuestas, además de controles o exámenes  fácilmente evaluables. Estas herramientas para profesores son estupendas para organizar, planificar y coordinar el trabajo tanto del propio maestro como el que desarrolla con sus alumnos.
  • MathDisk: podrás crear modelos matemáticos y hojas de estudio para compartir online y facilitar el estudio de tus alumnos.
  • Moodle: plataforma para cursos online en la que podrás introducir temarios, establecer entregas y comentar correciones.
  • MultCloud: es un servicio que tpermite acceder simultáneamente a todos los archivos que tenemos almacenados en diferentes cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.
  • Paper.li: con ella los alumnos pueden crear un diario online partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artículos seleccionados por ellos mismos. De este modo podrán crear su portfolio de prácticas y continuar con su seguimiento de forma online.
  • Plagiarisma: es una de las herramientas para profesores más útiles, con ella podrás detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web.
  • Picmonkey: se trata de una herramienta muy cómoda y sencilla para editar imágenes, retocarlas, hacer collages o incluirles algún filtro.
  • Prezi: es un servicio de presentaciones creativas y dinámicas en las que se pueden incluir todo tipo de material multimedia. Aquí os dejamos con un ejemplo de Prezi contándonos la historia de Alicia en el País de las Maravillas.

 

 19. QuizBean: sirve para crear quizzes o controles rápidos con opciones de calificación instantánea, retroalimentación y posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia..

20. Slideshare: es un portal de presentaciones dónde podrán publicarse y ser visualizadas por la comunidad. 

21. SoundCloud: plataforma en la podrás conseguir música libre para enriquecer tus lecciones.

22. TED-Ed: portal en el que podrás encontrar miles de conferencias en vídeo impartidas por los mejores expertos de todo tipo de áreas.

23. Text2MindMap:  herramienta para crear mapas mentales o esquemas, a partir de jerarquías y conceptos definidos.

24. Tinychat: consiste en una sala de videochat en la que hasta 12 personas podrán compartir su webcam e interactuar a través de mensajes.

25. Wolfram Alpha: es una de las herramientas para profesores más compleja de explicar, sin embargo, es una herramienta muy fácil de usar. Se trata de un buscador de respuestas que responde a las preguntas directamente, a través del procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados. De este modo genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado podrían encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso.

 

¿Utilizáis alguna de estas herramientas para profesores? ¿Conocéis otras diferentes? ¡Contádnoslo! Y hasta la próxima.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago