Cursos a distancia homologados, brotes verdes para la lectura infantil

Un plan de lectura para alumnos de primaria tiene como objetivo estimular los hábitos lectores y hasta el gusto por ella.

Un plan de lectura para alumnos en edad escolar es una herramienta para crear lectores y hacer natural la escritura en las primeras edades. Un plan de lectura cuyo potencial puede descubrirse en cursos a distancia homologados como los del sistema de enseñanza Appf.

El objetivo final de los planes de lectura es dar los primeros pasos para formar a ciudadanos con capacidad para comprender y expresarse en y con contenidos escritos de manera independiente.

En un sentido más instrumental y cercano a las necesidades de los alumnos de primaria, los planes de lectura son importantes en la potenciación de la interpretación lectora en aquellos aspectos que define el currículo. Son una herramienta para fomentar la curiosidad, el disfrute autónomo de adquirir conocimientos y el interés natural de los alumnos por la lectura. Además, los capacita para desenvolverse apropiadamente en los aspectos formativos de las clases.

De forma paralela, los planes de lectura llevan directamente al uso práctico de las bibliotecas de los centros y, en ese sentido, acerca a los alumnos a los libros y a la ampliación de conocimientos. Algo que mejorará sus opciones como estudiantes. Por extensión, les llevará a comprender su funcionamiento y la importancia de preservar físicamente los libros y a entender su valor.

En el caso de que los centros dispongan de medios informáticos para la obtención de información y para la lectura, los planes de lectura ponen a los alumnos también en contacto con fórmulas de compilación de información que son el presente y el futuro, en una relación con el conocimiento que les acompañará en todos los aspectos de su vida.

Los planes de lectura de los cursos homologados online se pueden estructurar dentro de los horarios de clases de una forma flexible y con intervenciones periódicas que resulten muy invitativas y estimulantes para los alumnos. Por ejemplo, en horas semanales de la lectura, en eventos de lectura expresiva o en torno a actuaciones con las que divulgar y mejorar el vocabulario.

Se trata de actuaciones que pueden hacer mucho por la expresión oral de los alumnos, por adaptar diferentes fórmulas para la lectura fluida, incluso de manera personalizada; por la comprensión de diferentes modelos de textos, por ahondar en la buena ortografía, por acercar al descubrimiento de otras formas de expresarse y de pensar o por desarrollar actitudes críticas con respecto a esos mismos conceptos.

Planes de lectura de cursos para docentes a distancia más ambiciosos pueden involucrar a las familias de los alumnos, llevando los préstamos de las bibliotecas a la lectura familiar. Del mismo modo, se puede conseguir superar el papel de los libros de texto como únicas fuentes de conocimiento y crear un compromiso más dinámico del alumno con su propio aprendizaje. Un aprendizaje mucho más activo.

Los planes de lectura son una puerta abierta a una forma de entender el aprendizaje que no tiene edad y que, en estos momentos de cambios tecnológicos y de tantas necesidades de formación integral; son una oportunidad para los alumnos y para los mismos docentes.

Como comentábamos, en los cursos online homologados de la plataforma Appf, podrás encontrar un curso de libre configuración precisamente dedicado a planes de lectura en educación primaria. Si quieres ver su contenido, accede a toda la información del curso a través de este enlace.

Cursos a distancia homologados, brotes verdes para la lectura infantil.

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

7 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

1 semana ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

2 semanas ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago