Educación Infantil

El cuento como recurso educativo en la etapa infantil

El cuento como recurso educativo en la etapa infantil

 

Del lat. compŭtus ‘cuenta’.

1. Narración breve de ficción.

2. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.

3. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.

 

El cuento es una herramienta educativa de enorme utilidad por los múltiples beneficios al aprendizaje que ofrece. Con los cuentos es posible trabajar diferentes áreas, contenidos y competencias. Es una fuente muy rica de conocimientos y valores. Además de ayudar al fomento la creatividad y la imaginación entre los alumnos, ya sea leyendo o creando sus propias historias. Es por eso que la literatura y los cuentos deben ser un elemento imprescindible en el aula desde edades tempranas. En niños, en la primera etapa de infantil, el cuento es incluso un eficaz recurso afectivo y emocional al servir de ejemplo y apoyo ante sus primeros temores y obstáculos.

El origen del cuento

Un cuento es una narración breve que puede transmitirse de manera escrita o de manera oral y, que es considerada como una de las formas más antiguas de literatura popular. Es difícil afirmar cuál es el origen real de los cuentos pues desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de contar o narrar sus vivencias o, de lo que se supone que ha vivido. Distintas teorías afirman que los primeros cuentos son aquellos presentes en papiros egipcios hace más de 4.000 años, aunque los relatos indios, las fábulas griegas o los escritos mitológicos y fantásticos de los romanos son también considerados como cuentos primigenios. En cualquier caso, los primeros eran de origen folclórico, tenían un fuerte componente mágico y eran transmitidos de manera oral.

La capacidad de los cuentos a la hora de fascinar y de transmitir cultura y conocimientos los ha convertido en un elemento poderoso, popular y perdurable en el tiempo que la educación ha tenido en cuenta en la formación de sus alumnos.

El valor educativo del cuento

La introducción del cuento en el aula es una acción muy habitual por profesores y profesoras de la etapa de infantil. La llegada del cuento al aula permite crear un ambiente distendido en clase donde diversión y aprendizaje se dan la mano, donde se genera una relación de confianza mutua entre maestro y grupo, y a través del cual se pueden introducir actividades relacionadas con el cuento que enriquezcan habilidades del lenguaje y el vocabulario como dibujar la historia narrada, hacer preguntas sobre ella, etc.

Características de los libros infantiles

Los reconocerás rápidamente; bien por el colorido de su portada, por sus divertidas ilustraciones que capten la atención o; sencillamente, por el material en el que están hechos: cartón, tela o incluso libros de plástico resistentes frente al agua. Independientemente del material en que estén hechos deberán ser libros manejables para el niño.

La literatura infantil y los cuentos, siempre estarán redactados de una manera sencilla y natural, apoyadas o no en ilustraciones, y expresamente escritos por y para el desarrollo del niño o niña según la etapa en que se encuentren. Generalmente su argumento gira en torno a su realidad y a elementos o vivencias cotidianas que en su corto periodo de vida ya han podido experimentar: rutinas, familia, higiene, hogar, escuela, compañeros. Destacan por su continuidad argumental y la rapidez en las acciones que relata; también en la repetición de los hechos, que hace mejor la comprensión de la historia.

Su lenguaje debe ser corto y muy simple. En ocasiones basta con letras, colores, figuras para poder narrar una historia o cuento que sea comprensible para el niño. Sus personajes deberán ser pocos y reconocibles; animales, padres, madres u otros niños, de modo que el receptor pueda ponerse fácilmente en la piel del protagonista del cuento. El cuento tendrá en cuenta que será leído por un adulto, pero observado por el niño que lo acompaña, de manera que éste pueda seguir la historia que oralmente escucha en voz de padre, madre, abuelos, tutor, etc.

Conforme avance la edad del niño, ya en el segundo ciclo de infantil, podrán introducirse más personajes o situaciones de tono fantásticos.

Entre las diferentes categorías o géneros de la literatura infantil, los cuentos se encuentran dentro del grupo de narrativa, junto a fábulas, novelas cortas, etc.

Beneficios de los cuentos dentro del aula

Algunos de los beneficios más importantes de los cuentos dentro del aula ya los hemos mencionado en este post; estimular la imaginación y la creatividad es uno de los principales, así como servir de apoyo a la hora de combatir los miedos y dudas propios del crecimiento del alumno/a. Hay muchos beneficios más con los que entender las verdaderas razones por las que el cuento es una herramienta educativa valiosísima:

  • Fomentan la empatía. Plantear conflictos o problemas y exponer su resolución es una de las cualidades de los cuentos. Los alumnos y alumnas podrán aprender cómo actuar ante distintas situaciones reconociendo las actuaciones positivas y negativas. Es importante en este sentido elegir de manera dirigida aquellos cuentos que contengan los valores que queremos transmitir. La variedad de cuentos infantiles y/o juveniles publicados sobre diferentes temas es enorme.
  • Desarrolla habilidades lingüísticas y enriquecen el vocabulario y la expresión oral.
  • Potencian el hábito por la lectura, acercando y naturalizando la presencia de los libros en la vida del alumno o alumna.
  • Benefician al desarrollo intelectual ya que mejorar la capacidad de comprensión y percepción.
  • Amplían conocimientos y cultura. El alumno/a lector verá enriquecida su sabiduría sobre las distintas temáticas abarcadas en los cuentos.
  • En edades más tempranas ejercen de estímulo visual.
  • Aportan seguridad al niño. Ya que ayuda a trabajar el autoconocimiento en cuanto a sentimientos, valores, acciones, etc.
  • Es una buena manera de que los adultos conozcan determinados aspectos o emociones del niño. A través de los cuentos un adulto puede acercarse a un niño para comunicarse con él y conocer si algún tema le genera temores o dudas.
  • Estrechan vínculos entre la familia, ya que aquellos momentos compartidos en que padres, madres, hermanos o abuelos leen un libro son de gran valor afectivo.
  • Crean un buen ambiente dentro del aula. Los cuentos son una de las actividades preferidas de los alumnos de la etapa de infantil suponiendo un estimulo positivo para los niños y niñas del aula.

El papel del docente respecto de los cuentos infantiles

A la hora de contar un cuento en el aula, el docente deberá facilitar el descubrimiento del cuento a sus alumnos haciéndolos partícipes de él, comunicándolo de una manera sencilla e interpretándolo, más que recitándolo. Será importante elegir un libro adaptado a cada edad evolutiva y si es necesario, deberá repetir aquellas palabras o situaciones que los niños no sean completamente capaces de entender.

También permitirá ser interrumpido y deberá escuchar todas las sensaciones que los niños expresen sobre lo narrado. A ser posible, el maestro deberá haber leído previamente el cuento para interiorizarlo y transmitirlo de una manera adecuada entre sus alumnos.

Además, deberá observar si el cuento capta la suficiente atención en clase y si la respuesta es positiva, será interesante repetir su lectura más adelante, pues esto reforzará sus valores y contenidos entre ellos ayudándoles a recordar y retener palabras.

La figura del docente es muy importante en la introducción del cuento en esta etapa, pues en el acierto de sus elecciones literarias y en sus capacidades comunicativas estará el éxito de una posterior inclinación o gusto por la lectura.

Tipos de cuentos

Es posible establecer una clasificación entre los distintos tipos de cuentos infantiles que existen:

  • Cuentos populares. Son los más tradicionales y antiguos. Han pasado a través de diferentes generaciones transmitiendo sus valores y convirtiéndose en fácilmente reconocibles para todo el mundo. La mayoría de ellos son fábulas, leyendas y mitos que pueden ser más o menos fieles y/o adaptados respecto del original.
  • Cuentos fantásticos. Ideales para el segundo ciclo de infantil donde los niños y niñas empiezan a comprender el sentido de lo fantástico. Son aquellos cuentos de hadas u otras historias de fantasía que, por ejemplo, han popularizado compañías como Disney.
  • Cuentos realistas. Los más adecuados para niños y niñas del primer ciclo de infantil al tratarse de historias cercanas y cotidianas para ellos. Pueden identificarlas y meterse en la piel de sus personajes aprendiendo de sus comportamientos y valores morales que introduzcan.
  • Cuentos históricos. Narran un hecho histórico ocurrido, o la vida de personajes que lograron grandes logros para la humanidad. Siempre contados de una manera sencilla.

Para la etapa de primaria podemos añadir a esta clasificación cuentos de terror, de comedia o de misterio.

Algunos ejemplos de cuentos infantiles, muy conocidos y utilizados en la escuela como refuerzo en determinadas situaciones presentes en el niño o niña, pueden ser «El monstruo de colores» de Anna Llenas Serra, un libro muy popular que ayuda a trabajar las distintas emociones, «En la casa de los tres cerditos huele mal» de Montse Gisbert Navarro, que ayuda a trabajar la higiene personal, «Elmer» de David McKee, un cuento para trabajar el respeto y la tolerancia a los demás, o «Luna (de la cuna a la luna)» de Antonio Rubio e ilustraciones de Óscar Villán, un poema visual a base de dibujos con ritmo.

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