En APPF te contamos qué son los créditos ECTS

 

Con la implantación del denominado Plan Bolonia se llevó a cabo una profunda renovación educativa universitaria a nivel europeo cuyo principal fin era el de adaptar los contenidos curriculares a la sociedad moderna, abriendo fronteras entre los países comunitarios y otorgando más competitividad y calidad a los estudios. Entre sus principios básicos estaban la libertad de investigación y enseñanza, la selección del profesorado, el intercambio entre universidades y la acreditación de mayores garantías para el estudiante. Adoptar un criterio conjunto y comprensible de titulaciones europeas, crear un sistema único de ciclos o promover la movilidad entre estudiantes y personal universitario (Becas Erasmus) fueron algunos de los logros del Plan Bolonia, nacido en 1999 cuando se firmó la Declaración de Bolonia impulsada por las diferentes universidades europeas, el cual, trajo a nuestro país los títulos de Grado y Postgrado, homogeneizando las titulaciones de enseñanza superior existentes hasta ese momento.

Entre las novedades introducidas por el Plan, se encontraba la de la creación de un Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o ECTS (European Credit Transfer System) a partir del cual se tiene en cuenta no solo el trabajo del alumno en el aula, sino también fuera de ella. Veamos en qué consisten y como desde su implantación han transformado el sistema educativo de enseñanzas superiores.

¿Qué son los créditos ECTS?

Los créditos ECTS valoran y cuantifican el trabajo y la dedicación del estudiante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) midiendo numéricamente el trabajo a realizar para poder adquirir todos los conocimientos y capacidades necesarias para completar su plan de estudios. En este cómputo global no se tienen en cuenta únicamente las horas de asistencia lectivas, sino también los trabajos recomendados, las horas de prácticas, proyectos, etc.

En en este sentido, un año académico de trabajo se asocia a 60 créditos ECTS, mientras que 30 corresponderán a un semestre y 20 créditos a un trimestre. Estableciendo una equivalencia, unas 25-30 horas de estudio supondrían 1 crédito ECTS y una asignatura corresponde a 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo.

Gracias a este sistema se pudo generar una equiparación de enseñanzas superiores entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea, simplificando la tarea del reconocimiento de créditos, la convalidación de estudios y promoviendo así la movilidad educativa de los estudiantes entre las distintas Universidades europeas.

Los créditos ECTS, además de reconocer los estudios universitarios o de formación profesional de Grado Superior, también pueden reconocerse al realizar Seminarios, cursos de verano de Universidades o también la Formación homologada online, como la que ofrece APPF a todos los opositores de educación, sanidad y justicia.

¿Cómo se cuantifican los diferentes grados y postgrados?

La llegada del Plan Bolonia en 2010 y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior modificó la estructura de los estudios universitarios en España, dividiéndolo en tres niveles y sustituyendo las licenciaturas y diplomaturas existentes por los Títulos de Grado.

El Título de Grado es el primer nivel académico que existe, suponiendo 3 o 4 años de curso académico, o lo que es lo mismo, a 180 y 240 créditos ECTS respectivamente. Existen excepciones en algunas carreras universitarias como Medicina (360 créditos),  Arquitectura (330), Farmacia, Odontología y Veterinaria (300) en que el número de créditos es superior al regirse por una directiva europea específica. Se entiende como la preparación universitaria de base, a partir de la cual es posible ampliar conocimientos en la disciplina en cuestión, generalmente por medio de la especialización.

En un siguiente nivel encontraríamos la especialización en un ámbito de conocimiento más específico.

Ahí es donde entrarían en juego los denominados postgrados, los cuales suelen tener una duración de curso académico y un total de créditos ECTS de hasta 60 créditos. Suele ser una formación con mayor carácter práctico y está orientada a aquellos profesionales que desean continuar con su formación y especialización, adquiriendo nuevas competencias.

Conviene distinguir entre postgrado y máster universitario, pues aunque ambos comparten algunas similitudes, son un tipo de formación diferente. Los másters, al igual que los postgrados, ofrecen una formación especializada en una materia concreta al alumno titulado universitario de grado, licenciatura o diplomatura, sin embargo, su carga lectiva suele ser superior a los anteriores, pudiendo alcanzar los 120 créditos ECTS y los dos años de duración en la formación. El máster puede realizarse en modalidad presencial, semi-presencial o a distancia y suele requerir para ser completado un trabajo final de máster o investigación.

A las anteriores también puede añadirse otra modalidad; la de los cursos de especialización, programas de corta duración que abarcan desde 1 crédito ECTS en adelante, no requieren titulación universitaria para acceder a ellos y tratan sobre una materia muy específica o concreta.

¿Y los doctorados?

Los doctorados tienen como objetivo formativo de investigación. Para acceder a él y obtener el título de Doctor o Doctora es requisito indispensable tener finalizado el titulo de Grado o equivalente y un Máster, siempre que se hayan superado los 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Su duración es de entre 3 y 5 años y requieren presencialidad, cada año de doctorado equivale a 60 ECTS y el trabajo final consiste en una tesis doctoral.

¿Por qué debo asegurarme que mi curso está homologado oficialmente?

El tiempo es oro. Cuando estás realizando una oposición cada minuto cuenta y debes asegurar que ninguno de tus pasos y avances sean en falso. Si has tomado la sabia decisión de realizar un curso homologado con el que ampliar tus conocimientos y sumar puntos de cara a tus oposiciones es importante que consultes y te cerciores de que esa formación es oficial y homologada. En internet es fácil encontrar multitud de ofertas de formación para opositores que no siempre brindan todas las garantías. No todos los cursos a distancia que puedas encontrar por la red serán baremables, por eso es muy importante que encuentres una plataforma de confianza como APPF, con el sello de una universidad como es la Universidad Nebrija en todos nuestros cursos homologados. Cursos que acrediten una formación de calidad con total validez y oficialidad en todas las Comunidades Autónomas.

Si nos fijamos en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, en su artículo 4.5, 5.

“El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30.” 

Este nuevo sistema de puntuación por créditos sustituyó al tradicional donde se asignaban 10 horas lectivas (y no de otro tipo) por cada crédito.

Los cursos homologados de APPF por la Universidad de Nebrija están adaptados al modelo europeo que se lleva a cabo en los diferentes países de los estados miembros y a su sistema europeo de créditos, los cuales son reconocidos por los Tribunales de oposiciones de las diferentes administraciones públicas de las Comunidades Autónomas.

La Universidad Nebrija es una de las más prestigiosas de nuestro país gracias a su modelo educativo y a una serie de valores adoptados basados en la calidad de los contenidos docentes, personalizados, transversales y con visión internacional, además de apostar por la innovación y la creatividad.

Nuestros cursos de la Universidad Nebrija se ofrecen en modalidad 100% online en diferentes áreas de educación, sanidad y justicia, ofreciendo una titulación 100% válida y oficial y una experiencia fácil e intuitiva de formación gracias al Aula Virtual de nuestra plataforma de cursos.

¿Cuantos créditos ECTS puedo conseguir con los cursos de APPF?

En APPF podrás encontrar cursos homologados en educación infantil, primaria y secundaria desde 150 horas a 25 horas. Atendiendo a la duración y estableciendo la equivalencia correcta de créditos ECTS o European Credit Transfer System, realizar un curso de 150 horas supone conseguir 6 créditos ECTS. 5 créditos por un curso de 125 horas. Y 2 y 1 créditos ECTS por los cursos de 50 y 25 horas, respectivamente.

Los cursos sanitarios y no sanitarios de APPF certificados por la Universidad Nebrija ascienden hasta las 175 horas de formación, suponiendo un total de 7 créditos ECTS, al igual que los cursos homologados de justicia.

Es importante conocer las bases de la convocatoria de las oposiciones de la Comunidad Autónoma concreta para conocer la cantidad máxima de puntos que puedes obtener con los créditos ECTS que has conseguido con tu experiencia en formación continuada.

En APPF te ofrecemos certificados provisionales

Uno de los valores añadidos de APPF es que tras la inmediata conclusión del periodo de realización de tus cursos a distancia homologados podrás disponer de un certificado provisional que te acredite como alumno que ha completado la totalidad del curso, con los créditos ECTS obtenidos que corresponden a ese curso en particular.

El título oficial estará en camino y los trámites administrativos pertinentes seguirán su curso normal hasta que recibas tu certificado oficial, aunque APPF ya habrá expedido tus certificados provisionales. En el plazo legal estimado, tendrás en tus manos tus certificados 100% válidos y oficiales, acreditados por una Universidad oficial como es la Universidad Nebrija.

Matricularse con APPF es garantía de calidad. De tranquilidad y confianza para poder sacarle el máximo provecho a esas horas de trabajo en formación continuada que alternas con la preparación y estudio del temario de tu oposición.

Si además de créditos ECTS, necesitas más ayuda, nuestro podcast:

 

Tu primer paso tiene que ser establecer tu objetivo.

Tu gran objetivo.

Tu misión.

Si decides prepararte unas oposiciones tienes que tener muy claro que eso es exactamente lo que quieres hacer.

Porque es a eso a lo que vas a dedicar mayoritariamente tu tiempo y energía durante los próximos meses.

Para aprobar unas oposiciones, terminar un proyecto o tener éxito en cualquier empresa en la que te embarques son necesarias «solamente» dos cosas:

  1. Un objetivo muy claro.
  2. Un plan para llevarlo a cabo.

Del plan para llevarlo a cabo hablaré en otro post.

El primer paso es convertir el aprobar tus oposiciones en tu objetivo principal.

Tu gran objetivo.

En palabras de Thomas Carlyle «una persona sin una meta es como un barco sin timón. Cuando una persona tiene claras sus metas consigue avanzar incluso en las circunstancias más dificiles. Cuando una persona no tiene claras sus metas no consigue avanzar ni siquiera en las circunstancias más favorables.»

Un plan para aprobar unas oposiciones es necesario.

Pero antes de diseñarlo ten muy, muy claro cual es tu gran objetivo y hazte la gran pregunta.

¿De verdad quieres ser funcionario?

La función pública ofrece seguridad, un sueldo mes a mes y eso está muy bien.

Pero ¿realmente quieres sacar una plaza de maestro, profesor, funcionario de prisiones, funcionario del estado, médico, policía, juez, funcionario en el exterior, militar etc.?

Como en todo, hay pros y contras que hay que sopesar con cuidado.

Tengo muchos amigos que sin duda aprobarían unas oposiciones de primaria o secundaria.  El handicap que ellos tienen es el concurso de traslados.  Si vives con tu familia en Sevilla y existe el riesgo de que te manden a trabajar a Estepa o Adra es normal que no pienses en presentarte.

Si no te gusta trabajar con niños no es buena idea que prepares unas oposiciones en la enseñanza por muy buenas que sean las vacaciones y los horarios.

Si te estresas con facilidad quizás no deberías trabajar en un entorno carcelario como funcionario de prisiones.

Si fuiste objetor de conciencia y crees en la paz el amor y la resolución de conflictos a través del diálogo y la comunicación quizás el ejército español no sea lo tuyo.

Si lo tienes claro, enhorabuena.

El descubrir lo que uno quiere es un primer paso imprescindible para poder concentrarte y darlo todo en aras de una gran meta.

Pero si sólo quieres hacerlo por hacerlo, por pura inercia, porque te han dicho que lo hagas, porque lo hace todo el mundo que terminó la carrera, o lo hacen tus amigos etc.

Entonces…quizás deberías evaluar tus motivaciones, los pros y los contras por escrito.

Tomate tu tiempo, escribe y decide.

Tu motivación saldrá muy posiblemente de esas notas que escribas.


 

La vida es demasiado importante como para pasarla contando los años que te quedan para la jubilación.

Tu gran objetivo como opositor  debería de ser algo más que «aprobar las oposiciones»… quizás algo más parecido a  «aprobar las oposiciones a las que me presento para obtener un trabajo que me hará feliz y sentirme útil ayudando a los demás.»

De los pequeños objetivos que creo que es necesario marcarse día a día, no sólo en una preparación de oposiciones si no en la vida en general, me gustaría escribir en otra ocasión.

Si te ha sido útil este post me gustaría que lo compartieras y sobre todo me gustaría mucho que comentaras si tienes claro ya tu gran objetivo u objetivos.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

3 semanas ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

3 semanas ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

4 semanas ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

1 mes ago