Categories: Oposiciones Sanidad

Diabetes: Causas, síntomas y tratamientos

Nuestro páncreas se encarga de producir una hormona llamada insulina. Ella es la responsable de ayudar a la metabolización de la glucosa que consumimos a través de los alimentos. Cuando hay una alteración en el páncreas por la que no se produce insulina o se produce de manera insuficiente, los niveles de azúcar en sangre crecen (hiperglucemia) algo que puede provocar complicaciones en el ser humano como daños en ojos, riñones, sistema nervioso o accidentes cerebro vasculares, ataques cardíacos, amputaciones de miembros, etc. Se conoce como diabetes, una enfermedad que sufren 442 millones de adultos a nivel mundial, es decir, 1 de cada 11 personas.

Síntomas comunes de la diabetes

La hiperglucemia o elevado nivel de glucosa en sangre hace que el exceso de azúcar se elimine a través de la orina. De ahí que algunos de los primeros síntomas de la diabetes estén relacionados con la orina (aumento de frecuencia, cantidad, etc.). También sensación constante de sed. Cansancio físico, mayor apetito y a pesar de ello, pérdida de peso. Picores en las zonas genitales o infecciones como cistitis. Visión borrosa, articulaciones entumecidas, incluso nauseas o vómitos.

Ante estos síntomas, un análisis de sangre del tipo hemoglobina glicosilada (HbA1c) puede ofrecer un diagnóstico de precisión de diabetes.

Principales tipos de diabetes

Es posible establecer tres tipos diferenciados de diabetes; diabetes tipo 1, donde el cuerpo no produce suficiente insulina, diabetes tipo 2, donde el cuerpo puede producir insulina pero no utilizarla de modo adecuado o diabetes gestacional, que de manera temporal puede aparecer durante el periodo de embarazo. Veamos sus características particulares y diferencias.

Diabetes tipo 1

Es también conocida como diabetes insulinodependiente, diabetes juvenil o de inicio en la infancia. Se conoce así porque es más probable su aparición en niños, jóvenes o adultos jóvenes. En ella, el páncreas ha dejado de funcionar y, por tanto, de producir la hormona de la insulina. Con el tiempo, el sistema inmune de la persona comienza a destruir las células del páncreas encargadas de producir insulina, provocando que jamás vuelva a producirse esta hormona. Sus causas son inciertas, aunque todos los estudios científicos apuntan a que puede ser clave la condición genética para su aparición, aunque también la presencia de algún virus.

Sus síntomas son el exceso de orina, sed o hambre continua. Aunque también cansancio, pérdida de peso o problemas oculares.

Diabetes tipo 2

Es la diabetes más común, también denominada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Suele aparecer una vez pasados los 40 años aunque cada vez es más frecuente en niños. Es la causada por una mala utilización de la hormona insulina por parte de nuestro cuerpo. Sus síntomas se asemejan bastante a los de la diabetes tipo 1 y puede venir provocada por motivos hereditarios acompañados de factores de riesgo como el exceso de peso o la inactividad física, unido a otros condicionantes como la edad.

Diabetes gestacional

Esta diabetes aparece durante el embarazo de una mujer, independientemente de que haya padecido o no la enfermedad anteriormente. Suele hacer acto de presencia en la mitad del periodo de embarazo, en torno a las 24 y 28 semanas. Los elevados niveles de azúcar en sangre podrán provocar problemas no solo en la madre, sino también en el bebé. Este tipo de diabetes es posible controlarla gracias al cuidado de la alimentación y a la práctica de ejercicio regular. En su caso, puede tratarse también con la inyección de insulina. En la mayoría de los casos esta diabetes desaparece una vez se haya producido el parto, aunque existe el riesgo de que tanto la madre como el niño puedan sufrir diabetes tipo 2 en un futuro.

Tratamiento para la diabetes

El principal tratamiento ante la diabetes del tipo 1 es la inyección de insulina, mientras que para el tipo 2, pueden suministrarse fármacos como la metformina. Independientemente de estas medicaciones, es imprescindible mantener una dieta saludable y una práctica deportiva activa y regular. También dejar de fumar, en su caso. Es también importante que aquel que padezca diabetes sepa llevar el control de la glucemia, tensión arterial, a fin de conocerse y poder regular las subidas de glucosa en sangre, o mantener cuidados podológicos.

La Organización Mundial de la Salud lleva años trabajando en fomentar y estimular estas citadas medidas de vigilancia, control y prevención de la diabetes por medio de la elaboración de normas de diagnóstico y atención, campañas para la toma de conciencia e información para dar a conocer la diabetes y sus factores de riesgo entre la población.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago