El desarrollo del lenguaje y el habla en el aula

 

Durante los primeros 5 años de vida, el cerebro de un niño experimenta un intenso proceso de desarrollo por el cual se adquieren multitud de habilidades entre las que se encuentran las del habla y el lenguaje, medios fundamentales e imprescindibles para la comunicación del individuo.

Uno de los objetivos del docente que forma parte de la etapa de Educación Infantil es el de favorecer la adquisición del lenguaje en el niño. Por medio de diferentes técnicas de comprensión, memorización, expresión y comunicación. Y valiéndose de recursos o herramientas educativas que le ayuden en su misión formativa.

Conozcamos algunas claves de la adquisición del lenguaje en estas etapas y varias recomendaciones para el docente de Educación Infantil.

Las etapas del desarrollo del lenguaje y el habla

Desde el mismo momento en que un bebé nace comienza su comunicación. El llanto es la primera señal emitida por el recién nacido, que posteriormente desarrollará sonidos con los que expresar sus necesidades de sueño, comida o cariño.

Con tan solo 6 meses de vida, los bebes no solo saben expresarse, sino que también pueden reconocer una pequeña parte de los sonidos de su lengua materna. En realidad, la adquisición del lenguaje en un ser humano comienza antes de que empiece a expresarse por medio de palabras.

Con el paso de los meses, el bebé desarrollará nuevas habilidades comunicativas como la imitación de sonidos, la respuesta ante pequeñas ordenes o peticiones, la comunicación gestual o el posterior aprendizaje de breves palabras. Un vocabulario que irá aumentándose progresivamente conforme a la perfección del niño con respecto a su entorno.

No todos los niños siguen una progresión natural en la adquisición del lenguaje y el habla. Aunque cada niño cumple a su tiempo con las diferentes etapas del lenguaje, sí que existe una clasificación de las diferentes habilidades a adquirir hasta los 5 años y que medirán a efectos pediátricos y de otros profesionales de la salud, el desarrollo normal del niño y/o la existencia de posibles trastornos en su habla y lenguaje.

El desarrollo de la competencia comunicativa, de los 0 a 12 años

En resumen, el desarrollo de la competencia comunicativa va desde el nacimiento hasta los 12 años de edad y está directamente relacionado con el contexto en el que la comunicación se lleva a cabo, los ámbitos de uso y los tipos de textos que se desarrollan en las etapas de Infantil y Primaria. Por ejemplo, si observamos la interacción social y el conocimiento de la forma del código, un niño de 3 a 5 años debe mostrar avances en la organización discursiva y, a la vez, comenzar a dominar la sintaxis oracional. Mientras, un niño de 4 años y medio a 7 años desarrollará avances en la perspectiva del oyente y podrá reflexionar sobre la gramaticalidad del lenguaje.

La adquisición del habla en la Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa clave para la adquisición del lenguaje y el habla en los niños contribuyendo a su posterior aprendizaje de conocimientos y su correcto desarrollo social.

El docente de Educación Infantil no solo procurará fomentar este aprendizaje del lenguaje, también deberá estar atento a su óptimo desarrollo y/o a posibles alteraciones. El objetivo es tratar de lograr el equilibrio acorde a la edad, en las capacidades comunicativas, físicas, afectivas y sociales en los alumnos.

Para ello, el docente deberá conocer en profundidad las diferentes etapas de aprendizaje del lenguaje y las técnicas que favorezcan las circunstancias para el desarrollo expresivo. Hay que tener en cuenta que el maestro o maestros de la Educación Infantil será uno de los primeros y más importantes contactos externos del niño en su relación con la emisión-recepción del lenguaje.

¿Cómo fomentar el aprendizaje del lenguaje en el aula?

Existen numerosas metodologías a aplicar por el docente para favorecer el aprendizaje del lenguaje oral entre los alumnos de Educación Infantil. Entre ellas, el aprendizaje basado en la experiencia o el trabajo colaborativo o cooperativo, entre alumnos o entre la figura del maestro y el alumno.

El apoyo en libros o cuentos infantiles y sus narraciones enfatizadas, canciones, juegos de palabras basados en la repetición de sonidos, onomatopeyas o monosílabos, trabajar con pequeñas frases o procurar la imitación; son algunos de los recursos más apropiados y prácticos de cara a la enseñanza del lenguaje entre los alumnos.

La comunicación del mensaje por parte del maestro siempre deberá tender a ser sencilla, clara y expresiva. Un buen ritmo, pronunciación, entonación y estructura, serán importantes en este proceso, tanto como la elección adecuada del vocabulario a transmitir en el niño. Y siempre habrá que respetar el ritmo en los progresos del habla en el alumno, escuchándolo cuando se expresa, tratando de no interrumpirlo, inculcando la importancia de atender a la expresión de otros niños y de ser atendido o escuchado cuando es él quien habla.

En el sistema educativo actual, el lenguaje oral es considerado como uno de los contenidos de aprendizaje de mayor relevancia por lo que supone para el desarrollo comunicativo, social y cognitivo posterior del alumno. En su estimulación, la figura del docente juega un papel clave.

 

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