Categories: Oposiciones Sanidad

La importancia de la Atención Primaria de la salud

 

El día 12 de abril se celebra en España el Día de la Atención Primaria. Una jornada en la que las diferentes organizaciones de Médicos de Atención Primaria (Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, etc.) llevan a cabo una serie de acciones para sensibilizar a pacientes, administraciones y a diferentes profesionales de la salud sobre la importancia de la Atención Primaria dentro del sistema público de salud.

¿Qué es la Atención Primaria del sistema sanitario?

La Atención Primaria es un servicio sanitario relativamente joven ya que nació oficialmente en el año 1978, cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud firmaron la Declaración de Alma-Ata. A través de ella se definía por primera vez a la atención primaria de salud como un servicio esencial y accesible para toda la población mundial.

En esta declaración se establecieron principios básicos de la atención primaria tales como, su integración a efectos organizativos en los sistemas sanitarios y en el desarrollo social y económico de los diferentes países, o su condición de primer contacto sanitario con los individuos dentro del sistema de atención sanitaria.

Uno de los objetivos fundamentales de la citada declaración, era el de mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas, beneficiando así a su desarrollo y buscar la igualdad en el acceso a la atención, así como una mayor eficacia en la prestación de los servicios.

Unas metas que supusieron una enorme evolución sanitaria pero en las que todavía se trabaja en favorecer la mejora de su aplicación.

 

La importancia de la Atención Primaria: Características básicas de la Atención Primaria

Seguramente en más de una ocasión hayas visitado a un médico de familia que haya tratado tu dolencia o enfermedad en respuesta a tu solicitud. Como usuarios del servicio público sanitario, todos nosotros podemos describir muchas de las características principales de este servicio de atención primaria, sin embargo, debemos saber que este primer nivel de atención también engloba otras prestaciones como los cuidados paliativos a enfermos terminales, la atención a la salud mental coordinadamente con los servicios especialistas o la salud bucodental.

Como ya sabrás, la principal misión de la atención primaria es la de ofrecer un primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilitando así el acceso a la sanidad entre la población y resolviendo en un alto porcentaje los diferentes problemas de salud dentro de la organización del sistema sanitario.

El análisis personal e individualizado a demanda, por parte del médico de familia, garantizará una atención rápida a pacientes que presentan enfermedades o urgencias, estableciendo un diagnóstico y tratamiento o, en su caso, la posible derivación a un profesional especialista en la dolencia concreta.

Será también tarea del médico de familia realizar aquellas actuaciones en materia de prevención y promoción de la salud, informar y vigilar la protección de la salud, o las propias de la rehabilitación a nivel básico.

 

Un recordatorio: ¿Quieres conocer nuestro catálogo de cursos sanitarios?

 

 

Los centros de salud

La atención primaria se ofrecerá dentro del ámbito de los centros de salud, los cuales estarán estructurados en su plantilla por médicos de familia, médicos pediatras, enfermeros y personal administrativo. Todos ellos estarán coordinados para cooperar con otros servicios sanitarios y hospitalarios.

Dentro de la atención primaria está comprendida la observación a grupos como la tercera edad, infancia, adolescencia, adultos, enfermos crónicos y grupos de riesgo, así como a mujeres, prestando especial análisis a aquellas situaciones de detección y tratamiento de casos de violencia de género.

Uno de los grandes valores de la medicina familiar está en su atención humana, basada en la cercanía y la comunicación entre pacientes, médicos y familia. La relación y trato que se establece entre un médico de familia y una persona de manera individual o, de manera adicional, con los miembros de su familia (en ocasiones durante un gran periodo de su vida), supone un valor importante en ese factor humano que implica la asistencia primaria.

El decálogo de los profesionales de la Atención Primaria

En la búsqueda de mejorar el sistema sanitario en pro de una mejor atención al paciente, y con motivo del Día de la Atención Primaria, los distintos profesionales de la sanidad que forman parte de las organizaciones de médicos de atención primaria han elaborado un decálogo de propuestas a fin de garantizar una atención de calidad. Entre ellas; el reconocimiento de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario a todos los efectos (presupuestarios, recursos humanos, etc.). El liderazgo de la Atención Primaria en la gestión del enfermo crónico. La toma de decisiones de los profesionales de la salud primaria a niveles de organización y gestión de los recursos sanitarios. El acceso al catálogo completo de pruebas complementarias. O incluso, la creación de un área formativa de competencias en medicina de familia dentro del plan de estudios universitarios.

Una serie de planteamientos para proyectar una atención primaria que ofrezca un trabajo eficiente a pacientes y familias y permita, además, el pleno desarrollo profesional como eje fundamental e indispensable del sistema público de salud.

 

Recuerda que desde APPF te ayudamos a mejorar el baremo en tu oposición de sanidad, por ejemplo con cursos para celador, cursos baremables para el SAS, o cursos de enfermería online.

 

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

4 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

5 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago