¿Sabes qué es el Role-Playing?

En el continuo proceso de cambio y mejora dentro del campo de la docencia, nuevas técnicas y métodos surgen para completar la formación del alumno. Una de esas técnicas, con cada vez mayor implantación dentro del sistema educativo, es la denominada como Role-Playing, cuya práctica como dinámica de grupo permite trabajar la empatía y la habilidad social, entre otros aspectos.

Hablemos un poco más de ella.

Trabajando la empatía

Antes de entrar a definir en qué consiste el concepto de Role-Playing, y para comprender mejor su significado, es importante conocer la importancia de la empatía en la sociedad actual y en la formación del alumno.

La empatía es, según la RAE, el sentimiento de identificación con algo o alguien. La capacidad de identificarse con otra persona y compartir sus sentimientos. En una sociedad como la actual, cada vez más individualista, cada vez más expuesta a situaciones e imágenes que agitan nuestras conciencias y nos exigen más emocionalmente, en una sociedad con una alta polarización; una competencia como la empatía se antoja muy necesaria para mejorar el fortalecimiento de las relaciones humanas, contribuir al bien común y al progreso como un todo. Una sociedad empática puede tomar parte activa en las necesidades de las personas desde la solidaridad, la sensibilidad y el compromiso ético. Y hacerla mejorar.

Transmitida desde edades tempranas, la empatía resulta fundamental para comprender fácilmente al otro, ponernos en su lugar, detectar sus necesidades y poder ayudarlo, para resolver conflictos, tener una mejor capacidad de negociar y ser tolerantes con el diferente.

El sistema educativo actual ha entendido esta necesidad y ha ido progresivamente introduciendo dinámicas de grupo que potencien esta competencia en el alumno para conseguir un desarrollo natural de la empatía desde bien pequeños; entre ellas, la técnica del Role-Playing.

¿Qué es el Role-Playing?

Si traducimos el término anglosajón “Role-Playing” podremos comprender rápidamente el significado de este concepto. El juego de roles o la interpretación de un papel supone dentro del aprendizaje, una oportunidad para que el alumno pueda ponerse en piel ajena, para representar situaciones concretas de la vida real, interpretando y actuando bajo el papel previamente asignado.

Esta técnica educativa con la que se experimentan nuevos roles individuales dentro de grupos sociales figurados, comenzó su andadura dentro de la rama educativa infantil durante los años 60, perfeccionándose hasta nuestros días. En ella, dentro de una dinámica grupal, todos los participantes son intérpretes y espectadores durante el proceso. Un proceso donde se estimula la improvisación, la creatividad, la capacidad de adaptación a nuevos entornos y situaciones, la resolución de conflictos, toma de decisiones o el espíritu crítico.

La importancia de este método estará en el grado de empatía y comprensión que se genera en el alumno como medio para adquirir habilidades sociales futuras que permitirán desenvolverse con mayor facilidad en la vida adulta. El haber reconocido actitudes, valores, comportamientos o incluso sentimientos en la piel de otro, ayudará a un mayor crecimiento personal y colectivo.

¿Quién ideó la técnica del Role-Playing?

Fue el psiquiatra y psicosociólogo Jacob Levy Moreno en el año 1946 quien creó la técnica del Role-Playing basándose en la escuela de la dramatización y el teatro de la improvisación. En realidad en el concepto de actuación o interpretación de un determinado papel por parte de los actores y actrices que protagonizan una obra de teatro o película, se resume el verdadero sentido del role-playing. Es decir comprender el personaje a través de meterse en piel ajena, en una personalidad que no es la propia para lo cual habrá que intentar interiorizar sus emociones y motivaciones.

Levy Moreno, nacido en Rumania, crecido en Austria e instalado en Estados Unidos hasta su fallecimiento, es conocido por ser el fundador del psicodrama y pionero de la psicoterapia de grupo, especializado en campos como la sociometría o la interpretación de roles. Este psicólogo profundizó en el análisis de las interacciones sociales investigando diferentes perfiles de personas y sus vínculos con las relaciones sociales y, en cómo afectan a sus comportamientos grupales e individuales.

Moreno afirma que solo es posible entender a otra persona estando en su lugar, por lo que el role-playing aplicado de manera improvisada es una técnica esencial para el desarrollo de las emociones sociales provocadas por el contacto con otras personas.

Esta técnica comenzó a aplicarse desde su aparición en terapias psicológicas familiares, de pareja y de resolución de conflictos y más tarde de extendió por diversos campos y sectores como el de la educación.

 

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Fases del Role-Playing

La labor del docente juega un papel fundamental en la aplicación de esta técnica y en la consecución de sus objetivos. Es la figura del educador, la encargada de realizar un ejercicio de análisis del grupo, para idear la situación o el contexto a simular en la dinámica; el docente deberá tener en cuenta aquellos aspectos que conviene trabajar o potenciar dentro del grupo de alumnos, orientando y decidiendo así la situación en la que se adoptarán los nuevos roles. Esta es la primera fase del Role-Playing, tras la que seguirá una segunda fase donde el papel del docente continúa gozando de especial valor. En ella se transmitirá toda la información necesaria entre los alumnos, para la dramatización posterior. Datos como los roles a interpretar, la situación a recrear, sus posibles conflictos y personajes y elementos que entran en juego.

Las descripciones de los roles deben dejar espacio a la improvisación del alumno, por lo que deben contar con algo de flexibilidad. Deben ser, igualmente, atractivos e interesantes para el alumno y, ante todo, generar conflictos y debates a tratar o resolver.

Tras estas primeras fases de preparación del Role-Playing, se dejará paso a los alumnos, quienes deberán llevar a cabo la dramatización. Siempre tratando de favorecer el diálogo y la resolución de problemas. A mejor y más completa información aportada por el docente, mejor será la simulación por parte del grupo y sus resultados finales.

Para finalizar el Role-Playing, se deberá realizar una fase de debate, donde de manera conjunta se analizarán los resultados de la dramatización. Se recabarán opiniones de quiénes han sido espectadores, y sensaciones de los actores protagonistas del nuevo rol. En esta última fase, el docente ejercerá de moderador del debate, planteando alternativas a las resoluciones de conflictos aportadas y fomentando el debate.

Es fundamental diseñar situaciones o escenarios que sean creíbles y realistas y estén ligadas al tema a tratar y/o al objetivo a alcanzar. Cuanto más precisa y mejor definida esté la simulación, más positiva será la consecución de los logros y mayores beneficios tendrán en el alumno.

Beneficios de la metodología Role-Playing

Es importante que cada situación representada, pueda generar un aprendizaje que se ajuste a la vida real y social. De esta manera se estará logrando el verdadero objetivo de la dinámica, la transferencia a su vida cotidiana.

Aplicada adecuadamente esta técnica ofrece distintas ventajas:

  • Aumenta la motivación e interés del alumno dentro del aula
  • Fomenta la creatividad al tener que imaginar conductas diferentes, personalidades distintas.
  • Estimula al desarrollo del lenguaje permitiendo aprender nuevas palabras, conceptos, etc.
  • Por supuesto, permite el desarrollo de habilidades sociales, mejorando la comunicación y estrechando vínculos
  • Beneficia a la resolución de conflictos pues el role-playing debe presentar problemas o situaciones en los que trabajar para encontrar una solución. Manejar las alternativas y elegir la solución adecuada también puede aprenderse.
  • Mejora la autonomía del alumno.

Algunos ejemplos de intercambio de roles en el aula

Profesiones y oficios. Jugar a ser médicos, enfermeros, maestros, agentes de seguridad es una buena manera de fomentar la creatividad del alumno a la hora de ejercer comportamientos asociados a estas profesiones y entender cuáles son sus funciones para la sociedad.

Lugares y espacios. Se pueden recrear espacios como un cine, un zoológico o un hospital, donde cada uno de los alumnos tenga que representar una de las figuras que conforman el equipo de trabajo de estos lugares para así comprender no solo su función particular sino también la importancia de trabajar en equipo para la consecución de beneficios.

Situaciones de resolución de conflictos. Por parejas y adoptando roles específicos pueden plantearse situaciones donde sea necesaria la toma de decisiones y para las que haya que dialogar y debatir.

Para contrarrestar el bullying. En edades escolares el bullying es un problema ante el que tomar medidas. Una buena práctica es que los alumnos se pongan en la piel de víctimas de agresiones o bullying para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto.

Momentos históricos. Para aprender momentos de la historia es posible intentar representarlos dentro del aula y tratar de que los alumnos tomen decisiones sobre cómo actuar en situaciones ya ocurridas para posteriormente contrastarlos y encontrar las diferencias y, con ellas, motivar el aprendizaje.

Aplica el Role-Playing para fomentar la empatía en la educación

El Role-Playing no solo es una técnica de gran valor por trasladar al aula situaciones propias de la realidad que servirán al alumno para aplicarlas en su vida futura, también supone beneficiar la participación del alumno y fomentar su implicación y atención dentro del grupo, de una forma amena y lúdica. Un método de gran versatilidad, aplicable y adaptable tanto para la Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria. Si quieres saber qué es realmente a través de un curso homologado, te lo contamos.

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