Recientemente hablábamos en nuestro blog de APPF sobre los consejos para subrayar adecuadamente apuntes y textos incluidos en el temario de cara a una mejor comprensión y memorización. Una técnica que ejecutada correctamente nos permite trabajar la síntesis, interiorizar conceptos e incluso mejorar nuestra productividad en la preparación de una oposición. ¿Y tú, sabes resumir temarios?
Subrayar es una posibilidad de hacer más fácil la ardua tarea de estudiar extensos temarios de oposiciones, pero no es la única. Independiente o complementariamente a esta técnica, podemos mejorar nuestros resultados si, por ejemplo, aprendemos a resumir los textos a estudiar. Una opción que, tras haber realizado una correcta lectura y relectura, de haber esquematizado o subrayado el temario, puede funcionar perfectamente como la técnica definitiva a la hora de aprender y memorizar nuestros apuntes.
Aquí van algunos consejos de cómo resumir correctamente durante una preparación de oposiciones.
Indice de contenidos
¿Cómo resumir un temario?
Dada la gran cantidad de información que debemos gestionar durante el estudio de una oposición, la técnica del resumen supone una excelente manera de sintetizar el temario, ayudándonos a captar las ideas más apropiadas y a crear un compendio de la materia más relevante de cara al repaso final de cada uno de los temas incluidos en la oposición.
La idea de un resumen de contenidos es la de poder condensar todo el temario en aproximadamente un 30% del original, siempre y cuando seamos capaces de captar en él todos los conceptos principales y, además, crear una estructura y desarrollo lógico de los mismos.
Resumir un temario ofrece múltiples ventajas. No solo una mejor comprensión del texto. También permite personalizar el temario, pudiendo hacerlo visualmente más atractivo y garantizando un estudio más ameno. Por supuesto, y al igual que la técnica del subrayado, potencia nuestra capacidad de síntesis y nos hace mejorar para una futura exposición oral o práctica.
Como toda técnica de estudio, es importante conocer la manera de ponerla en práctica, de lo contrario podremos conseguir un efecto no deseado. Si nos sentamos frente al papel a resumir sin saber la manera de hacerlo podemos perder una valiosa cantidad de tiempo y de esfuerzo.
Partes que no deben faltar en un resumen
La estructura del resumen es un aspecto muy importante que no debes dejar de tener en cuenta. Para realizar correctamente un resumen deberás tener en cuenta unos elementos indispensables que no pueden faltar; un título que de manera rápida y sencilla resuma al lector el tema que tratará el resumen. Un cuerpo o resumen en sí que sintetice de manera ordenada todas las ideas principales y secundarias del temario. También, las fuentes bibliográficas usadas para extraer el contenido del resumen y a las que poder recurrir de manera rápida si necesitamos ampliar la información presente en el resumen.
Por último, es una buena idea incluir unas conclusiones a modo de cierre del resumen que te permita crear una estructura lógica con un principio y final. Esto te ayudará a la hora de preparar exámenes a desarrollar, pues una estructura clara y cerrada es un buen ejercicio de cómo redactar un texto, sea o no un resumen.
5 consejos a la hora de redactar un resumen
Haz una lectura previa
El primer consejo antes de comenzar a realizar un resumen es el de hacer una lectura previa. Gracias a esta lectura podremos establecer en nuestra cabeza la verdadera disposición del temario, organizando ideas y planteando la estructura de contenidos de nuestro posterior resumen. Por supuesto, realizar una relectura ayudará a familiarizarnos mejor con el texto a resumir. Trata de comprender completamente el temario, sus temas y subtemas para tener una perspectiva general de todo el contenido que afrontarás.
Realiza anotaciones de las ideas principales
Un siguiente paso de gran ayuda puede ser el de realizar anotaciones con las ideas principales, los conceptos más importantes de cada tema. O bien subrayarlas o elaborar un esquema con ellas. Esto facilitará la tarea a la hora de resumir. Organizar la información será fundamental para tener una estructura lógica en tu resumen. Trata de dividir el temario.
Redacta con tus propias palabras
Una vez que hayas preparado el terreno, podrás comenzar a abreviar todo el temario en un resumen. Ten en cuenta que debes redactarlo con tus propias palabras siendo preciso y fiel al contenido original. De un modo legible y perfectamente comprensible. Puedes utilizar trucos como integrar varios conceptos en una misma frase, globalizando así la información.
Usa técnicas de resúmenes
Existen numerosas técnicas para realizar resúmenes, como por ejemplo eliminar aquella información que sea redundante, sintetizar oraciones que sean muy largas en frases más cortas, simplificar la terminología técnica. Recuerda siempre que el objetivo principal es reducir la cantidad de información sin perder la esencia del temario, eliminando la información redundante o poco relevante.
Lee tu propio resumen
Una vez redactado el resumen, deja un tiempo para leer tu propio resumen. Posteriormente, hazte una serie de preguntas tras su lectura para conocer su validez. Por ejemplo, ¿Cuál es el tema principal y cuáles los secundarios?, ¿están las ideas relacionadas?, ¿Cuál es la conclusión del texto?. Si la respuesta es positiva a todas ellas, es que habrás realizado un buen y comprensible resumen.
5 errores muy comunes en la técnica del resumen
No copiar literalmente el temario
Tras establecer la jerarquización de ideas a plasmar en el papel de nuestro resumen y ponernos manos a la obra, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones. No debemos caer en un error muy habitual; limitarse a copiar literalmente párrafos o líneas del texto original. Esto impedirá que comprendamos e interioricemos los contenidos, ya que simplemente estaremos reproduciendo ideas.
Un resumen no es un esquema
Otra cuestión de consideración a la hora de poner en práctica esta técnica es saber que estamos ante un resumen y no ante un esquema. Algo que muchos estudiantes tienden a confundir. Utilizar guiones, numeraciones convertirá nuestro resumen en un esquema, perdiendo su unidad y coherencia global. Recuerda que un resumen debe parecerse a un texto, solo que más reducido. Debe tener una estructura de ideas principales y secundarias, explicaciones y argumentos. Nunca debe convertirse en una simple enumeración de ideas sin hilvanar.
Un error que es bastante común es reducir el contenido en exceso hasta el punto de omitir información que sea de mucho valor o muy importante. Deberás asegurarte de que estás captando las ideas principales y los conceptos básicos de cada tema.
No seas demasiado general
Un fallo de muchos resúmenes es querer condensar en exceso. Tanto que la información captada es demasiado general y, con ello, poco precisa. En el equilibrio de ideas principales y condensación del contenido está el punto óptimo de tu resumen que te ayudará a mejorar tu estudio.
Revisa el resumen una vez finalizado
Es también importante revisar el resumen una vez finalizado. Incluso editarlo y mejorarlo si detectas fallos u omisiones en el.
Adapta el resumen a tu estilo de aprendizaje
Por último, no adaptar el texto de tu resumen a tu estilo de aprendizaje es otro error frecuente. Cada maestrillo tiene su librillo. Debes conocer tus características como estudiante para poder usar en tus resúmenes aquellas técnicas que te resulten más efectivas.
5 aplicaciones digitales para resumir textos
Si eres de los que le cuesta sintetizar la información, si tiendes a ser demasiado general y poco específico o, no sabes detectar las ideas principales de otras, en la actualidad existen numerosas aplicaciones o herramientas digitales que te ayudarán a hacer tus resúmenes. Te recomendamos algunas de ellas;
Resoomer
Resoomer es una herramienta web que funciona de la misma manera que muchos de los traductores de texto online que existen. Un editor de texto donde pegar y copiar el contenido de un texto (o incluso una URL) y como resultado un resumen automático de cerca del 50% sobre el texto indicado. Además, esta herramienta te permite descargar el texto en DOC o PDF.
Smodin.io
Smodin es otro resumidor online que, al igual que resoomer, permite añadir un contenido, bien desde un archivo .doc o .pdf o desde una url de origen y a partir de él generar automáticamente mediante algoritmos de inteligencia artificial que leen el contenido completo un resumen capaz de detectar niveles de importancia de palabras, oraciones, frases y citas.
Paraphraser
Paraphraser es otro resumidor de IA donde añadir un texto original y conseguir un texto resumido según el porcentaje de resumen que el propio usuario indique.
Resumidor de Textos
Resumidor de textos es otra herramienta que crea texto corto a partir de contenidos más amplios. Otra herramienta online que se vale de algoritmos para identificar las partes más importantes de un documentos para sintetizarlas.
Tioconejo
Aunque por su nombre pueda no parecerlo, Tioconejo es otro resumidor de texto donde podrás elegir el lenguaje del texto original y recibir un resumen muy rápido, en apenas 1 segundo, del texto. Además, permite guardar un historial donde poder encontrar el archivo de textos resumidos anteriormente.
¿En qué tipo de oposiciones es más importante realizar resúmenes?
Las ventajas de comprensión y jerarquización de ideas que nos aporta realizar resúmenes del temario de una oposición son especialmente provechosas cuando el tipo de prueba a la que nos enfrentamos en una oposición no son de tipo test sino del tipo desarrollo. El haber resumido previamente el temario durante la preparación de una oposición nos otorgará habilidades escritas. Nos permitirá saber componer un texto legible y estructurado. Nos dará un mayor porcentaje de éxito en las oposiciones con pruebas de desarrollo escrito.
El resumen, como técnica de estudio individual o complementaria a otras como el subrayado o el esquema, es una excelente manera de preparar una oposición. Recuerda que puedes apoyarte también en nuestro amplio catálogo de cursos homologados para oposiciones de primaria de APPF.