Compartir en:
recursos educativos en internet

La vida del maestro no transcurre solamente en las aulas. Existe gran parte de un trabajo invisible, que pasa desapercibido y que se realiza en casa. Ya no se trata solamente de la preparación de la materia que se va a exponer en clase, de la corrección de exámenes o de la elaboración de trabajos para proponer a los alumnos. La labor del maestro va más allá


Un maestro nunca deja de innovar y de buscar nuevos recursos educativos.

En este artículo queremos ayudarte a encontrar nuevos recursos educativos para uso en el aula que ayude a tus alumnos a asimilar los conocimientos de forma más efectiva, a la vez que se divierten aprendiendo.

Qué son los recursos educativos

Los recursos educativos o didácticos son aquellas herramientas que se utilizan durante el proceso de aprendizaje educativo, con la característica esencial que supone su naturaleza de apoyo a la labor del docente.

Gracias a los recursos educativos, el maestro o profesor expone la lección a través de la herramienta, de una forma diferente y práctica, ayudando a la asimilación de la materia.

Además de servir de apoyo, los recursos didácticos demandan una participación activa del alumno a través de la creatividad y de la imaginación. Es esta implicación la que permite que el alumno interiorice la materia, la reflexione y exponga sus propias ideas sobre la misma, de forma que se asimilan mucho mejor los conceptos.

Por último, suponen un aprendizaje divertido, pues existen múltiples aplicaciones que permiten aprender jugando, de forma que los alumnos no se sienten aburridos, sino que se implican con mejor predisposición.

Ventajas de los recursos educativos en el aula:

  • Implican al alumnado
  • Facilitan la asimilación del tema o concepto
  • Introducen el aspecto divertido
  • Refuerzan la explicación del maestro o profesor

Recursos educativos de Internet útiles para tus clases

Vamos a enumerar algunos recursos educativos que encontrarás realmente útiles:

Letras móviles

Esta aplicación online te permite generar un pdf con letras móviles para los alumnos de infantil. De esta forma, creas tus propias fichas para que practiquen con las letras del abecedario y con su caligrafía.

Ver más en Letras móviles

Diccionario Online

Este curioso diccionario online permite descargarse un documento con la palabra y la imagen que muestra su significado. Muy útil para primaria

Diccionario online

El Juego del Quijote

Para alumnos de primaria, este divertido juego les ayuda a familiarizarse con la literatura de El Quijote. Contiene puzzles, adivinanzas y un sinfín de diversión al servicio del aprendizaje

El Juego del Quijote

Pasatiempos del Agua

Una serie de juegos para que los niños de edad de primaria se familiaricen con los temas del agua. Matemáticas e ingenio para un juego divertido online.

Pasatiempos del Agua

English Fun

Aprender inglés para los más pequeños es mejor jugando. Con este juego se puede elegir la categoría específica sobre la que tendrán que ir aprendiendo las diferentes palabras en inglés. Para alumnos de infantil.

English Fun

Smartick. Introducción a las fracciones

Las fracciones son complicadas de entender al principio, aunque con este juego que puedes poner en el aula puede verse de forma más sencilla.

Fracciones Smartick

Smartick. Resolución de Problemas.

Otro juego interesante para resolver problemas, donde se tratan diversas operaciones de matemáticas de primaria.

Resolución de problemas Smartick

Recursos para Navidad

Los niños de primaria se lo pasarán en grande preparando el material para Navidad que nos propone esta sencilla aplicación

Recursos para Navidad

¿Añadirías alguno más a la lista? Déjanos tus sugerencias en comentarios.