Educación Infantil

30 recursos educativos para aprender en casa

 

¿Pasas demasiado tiempo en casa y quieres sacarle el máximo partido? ¿Sientes que no aprovechas tu tiempo libre lo suficiente? Debes saber que existe un mundo infinito de posibilidades esperándote ahí fuera y que cada minuto que pasa es un tiempo precioso perdido para descubrir nuevos conocimientos.

Desde APPF queremos ofrecer un listado de herramientas y recursos pedagógicos online que te permitirán aprovechar tu tiempo libre al máximo, bien para conocer su funcionamiento para una futura aplicación dentro del aula como para adquirir nuevos conocimientos a partir de sus contenidos.

Así mismo, tu tiempo libre no aprovechado es una excelente oportunidad para continuar con la formación educativa, tanto si eres opositor como docente en activo. En APPF podrás encontrar un amplio catálogo de cursos de educación para infantil, primaria y secundaria con fuerte orientación pedagógica. Podrás sumar puntos para la baremación de tu concurso-oposición o poner en práctica en un futuro los conocimientos aprendidos dentro del aula.

Conozcamos una serie de blogs educativos, canales de YouTube para materias concretas, podcasts pedagógicos, aplicaciones para móvil, recursos y juegos online para diferentes edades.

 

30 recursos educativos para aprender en casa

Canales de YouTube educativos

Breaking Vlad

Haciendo un juego de palabras con la serie televisiva Breaking Bad, donde la Química jugaba un papel fundamental en su historia, Breaking Vlad es un canal de YouTube creado por Vladimir Sánchez, químico e investigador de la Universitat Rovira i Virigili de Tarragona, que funciona a modo de academia personal sobre ciencia, respondiendo a dudas y cuestiones como por ejemplo el uso de los factores de conversión, que es la síntesis química, los tipos de isómeros que existen, etc.

Un canal verdaderamente interesante, especialmente dirigido a alumnos de bachillerato con el que aprender química de una manera sencilla.

La Eduteca

En el canal de la Eduteca podrás encontrar un amplio repertorio de vídeos cortos (la mayoría de ellos no superan los 5 minutos de duración) que de manera muy sencilla enseñan nociones y conceptos básicos del aprendizaje escolar en diferentes etapas, desde el aprendizaje de las mayúsculas, los sustantivos, los tiempos verbales, hasta los número romanos, la división y la multiplicación, el cuerpo humano, el universo o los vertebrados. Un canal que enseña de una manera muy divertida y visual y que sin duda puede ser un recurso de valor para que los docentes pueda utilizarlo dentro del área para explicar las ideas o contenidos más impartidos de sus materias a impartir.

Amigos de la Química

Otro canal recomendable sobre Química lleva por nombre “Amigos de la Química“. En él, Marta Vitores, biotecnóloga zaragozana realiza vídeos dirigidos a estudiantes de la ESO y Bachillerato explicando de una manera clara y cercana cuestiones como las características de los ácidos, los números cuánticos o el cociente de reacción. Casi 450.000 followers avalan su trabajo como youtuber.

Amigos ingleses

Isabel y Phillip son una madrileña y un inglés que abrieron su canal de YouTube para enseñar inglés de una manera amena y divertida. Cuentan actualmente con más de 1 millón de suscriptores y su blog fue galardonado por el diario 20minutos como blog del año en 2017. Por si fuera poco, también cuenta con un podcast “Diálogos ingleses” donde continuar aprendiendo inglés de su mano.

Unicoos

Nacido en 2011 como un canal en YouTube de vídeos didácticos de matemáticas, física, química y tecnología especialmente pensados para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Unicoos se convirtió rápidamente en uno de los rincones educativos en castellano de YouTube preferidos por alumnos y docentes. Actualmente el canal, creado por el ingeniero español en sistemas de telecomunicación David Calle, cuenta con cerca de 1,5 millones de suscriptores y ha trascendido a la red social de vídeos, convirtiéndose en una comunidad de aprendizaje virtual gracias a su plataforma web que funciona como academia para estudiantes.

Smile and learn

Para niños en edad infantil o profesionales de esta etapa educativa, el canal Smile and learn es una estupenda herramienta que ofrece a través de una serie de vídeos didácticos animados enseñanzas sobre letras, números, operaciones matemáticas básicas, colores y animales, de una manera sencilla y atractiva a ojos de los más pequeños.

Cantando aprendo a hablar

¿Que mejor que una animada canción para fomentar el aprendizaje? Ese es el fundamento del canal de youtube Cantando aprendo a hablar, una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas que un buen día decidieron crear y producir canciones para enseñar a los más pequeños a hablar y a hacerlo adecuadamente.

Canciones sobre las vocales, cómo lavarse las manos, sobre aprender a decir Papá y Mamá, los colores, las figuras geométricas inundan este interesante y lúdico canal que supone un excelente recurso educativo para la enseñanza en las etapas educativas de infantil y, también, de primaria.

Greenlight

La educación vial y sus reglas es uno de los aprendizajes básicos en la etapa de infantil que tiene su desarrollo en etapas posteriores. El canal Greenlight es una iniciativa animada y educativa enfocada a enseñar a niños y niñas las reglas esenciales de prevención y seguridad vial. Una serie de animación formada por 26 episodios donde se explica de manera atractiva a los peques qué son los semáforos, la importancia del cinturón de seguridad, como bajar del coche o del autobús, como ir en bici, etc.

 

Blogs y webs de recursos educativos

Aulawabisabi

Aulawabisabi es un sitio web con una gran cantidad de propuestas de trabajo para alumnado de infantil y primaria así como también para alumnado de necesidades educativas. Creada por la maestra de Educación Especial, Lidia Gascón, Aulawabisabi recoge juegos, cuentos, actividades, descargables o ideas de integración sensorial. Un espacio que fue galardonado como Mejor Blog Educativo de 2019 por el diario 20minutos.

Maths for everything

Esta web tiene un objetivo muy claro y definido; emocionar con las matemáticas. Esa es la misión con que su creador, Pedro A. Martínez Ortiz, profesor de Educación Secundaria y Bachillerato de Alicante, puso en marcha Maths for everything, una web de divulgación matemática que ofrece además materiales didácticos para que los docentes puedan compartir y promover su aplicación en la enseñanza de matemáticas en el aula.

El blog de Manu Velasco

El blog de Manu Velasco es un sitio creado con Blogger que funciona a modo de bitácora en la que su autor, el maestro Manuel Ángel Velasco, comparte sus experiencias educativas y, sobre todo, recursos para su uso en el aula. Desde libros para docentes hasta videos pedagógicos pasando por apps, juegos.

Maestra especial PT

Maestra especial PT es el blog de Almudena García una Diplomada en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapeútica (PT) además de Técnico Superior en Integración Social. En su blog, maneras de hacer posible la educación inclusiva dentro del aula. Un espacio lleno de recursos educativos, diarios de su propia experiencia como PT, metodologías y teorías del aprendizaje, juegos y otro material de creación propio de enorme utilidad.

La clase de Miren

Hablemos de Miren Pardo, una maestra con más de 25 años de experiencia de las que contagia energía y actitud positiva por el aprendizaje. Esa pasión se transmite a través de su blog, La clase de Miren, continuamente actualizado y lleno de recursos originales y divertidos para el aprendizaje.

El blog está repartido en secciones como canciones, juegos, cuentos, descargables y un largo etcétera habiendo sido premiado con el tercer premio Espiral de Edublogs 2017 y la Manzana de Oro en los II Premios Eduteca 2013. ¡No te lo pierdas!

 

Podcasts para docentes

¡Opositando! Solo necesito una plaza

Si eres opositor o piensas en serlo este podcast de APPF seguro que te será de mucha ayuda. En el se ofrecen valiosos consejos y técnicas para aplicar durante la preparación de tu oposición, desde cómo realizar los descansos entre estudios, como evitar la infoxicación o los ladrones del tiempo que te privan de rendir al máximo en tu estudio, cómo estudiar por el día o por la noche entre otras recomendaciones. Capítulos breves de apenas unos 15 minutos con los que podrás sacar el máximo partido a tus horas de estudios.

Opositando con APPF.

L de Lengua

L de Lengua es un podcast especializado en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española realizado por Francisco Herrera, director del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural (CLIC) International House de Cádiz. Más de 100 episodios de media hora o 1 hora con charlas y entrevistas de interés sobre competencias docentes, lenguas extranjeras, gramática, competencias digitales, etc. Puede escucharse en las diferentes plataformas de podcasting en español.

El rincón de la educación infantil

La Asociación Mundial de Educadores infantiles creó este podcast que tiene alrededor de 200 episodios, en el que se conversa con distintos profesionales de la educación sobre distintos temas relacionados con la educación infantil; recursos, consejos, experiencias, innovación, etc. Todos los capítulos disponibles desde su web.

Píldoras de Educación

Tanto en su formato podcast como en su blog y en capítulos de entre 30 minutos y 1 hora de duración, Píldoras de Educación es un espacio donde se comparten reflexiones, consejos y prácticas que los docentes están llevando a cabo en las aulas para innovar y afrontar el cambio educativo.

GSuite Edu Podcast

De los mismos creadores de Píldoras de Educación, GSuite Edu Podcast es un podcast centrado en la transformación del aula a través de las diferentes herramientas que ofrece Google. Cómo usar Jamboard, la pizarra interactiva de Google, Google Slides, la herramienta para creación de presentaciones, o Google Sites, son solo algunos de sus capítulos publicados hasta la fecha.

 

Cuentas de Instagram

Pedagoque

Nerea Riveiro, especialista en Atención Temprana y Evaluación Psicopedagógica reúne alrededor de Pedagoque, su cuenta de Instagram a más de 45.000 seguidores que encontraron en su rincón el lugar perfecto donde encontrar recursos y propuestas educativas. Su autora crea sus propios materiales educativos que comparte también en su página web.

Aula de apoyo

Crear un caracol con un rollo de cinta adhesiva, un juego de formas con bastoncillos de algodón, o métodos de asociación de colores con objetos cotidianos son algunas de las publicaciones de la cuenta Aula de apoyo. Su autora es una docente que ofrece numerosas ideas para realizar de manera sencilla en casa así como también comparte los trabajos que realizan algunos de sus alumnos.

Entre_tea

La reconocerás por sus atractivos e inconfundibles diseños de instagram. Entre_tea es Teresa Sánchez Valdés, una maestra de Pedagogía Inclusiva que elabora cuidadas y llamativas publicaciones en instagram y web cuyo mayor valor no es el visual sino su interesante contenido pedagógico para maestros en general y personas dedicadas a la educación como familias, psicólogos, educadores o estudiantes.

Thinks for kids

Thinks for kids cuenta ofrece frases educativas, juegos didácticos y manualidades creativas para niños. 118.000 seguidores acompañan las actualizaciones diarias de su autor, Raúl Bermejo, maestro y neuropsicólogo y escritor de libros infantiles como El viaje cósmico de Saturnino.

Sintizas y conrisas

Mari Carmen es una maestra de Primaria que se define a si misma como Orgullosa de ser friki. Y eso es algo que se nota en su cuenta de instagram, Sintizas y conrisas, donde recursos educativos y consejos se mezclan con personajes y películas de las que Mari Carmen se vale para transmitir conocimientos y valores. ¿Por qué como aprender viendo la película de Disney, Encanto? Pues aportando una serie de conceptos a trabajar en el aula, promulgando valores como el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo. Este es tan solo un ejemplo de los muchos que contiene esta divertida y pedagógica cuenta de instagram que ya deberías seguir.

Alegría educativa

Alegría educativa es algo más que una riquísima cuenta docente de instagram, es el proyecto personal de Irene Alegría Mercé, Maestra, psicopedagoga, perito judicial y Directora de Master Universitario de Formación del profesorado además de Colaboradora en el Ministerio de Educación de España. Toda su formación la aplica en sus redes, creadas en 2019 con el ánimo de mostrar al mundo su metodología de trabajo, compartir recursos e ideas docentes. Una cuenta imprescindible.

 

Aplicaciones móviles y recursos online para edad infantil y primaria

Icuadernos Rubio

Si recuerdas los cuadernillos Rubio que hacías en tu infancia para el refuerzo de tus asignaturas de Infantil y Primaria, debes saber que estos cuadernos ahora también pueden realizarse en formato digital para tablet y smartphones. Tanto en versión web como en Android o iOS, la app iCuadernos Rubio permite crear un perfil propio con el que ir realizando las diferentes actividades de aprendizaje de escritura, numéricas, de resolución de problemas o de colorear y comprobar tu evolución intelectual y motriz de los niños y niñas.

Cerebriti

Cerebriti es una plataforma colaborativa tanto para docentes como para alumnos con la que poder crear juegos y actividades interactivas y compartirlas de manera gratuita con la comunidad educativa. Una buena manera de gamificar las diferentes materias curriculares

Educlan

Los medios digitales de la radio televisión pública española, RTVE, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las diferentes editoriales educativas (Anaya, SM, Santillana, McGraw Hill), lanzaron EduClan, un espacio de contenidos audiovisuales a la carta para niños de 3 a 10 años. Videos, apps, libros digitales y juegos educativos clasificados y adaptados a cada una de las etapas escolares.

GoNoodle

Esta app para dispositivos Android reúne más de 300 vídeos educativos que te enseñarán mientras cantas, bailas, aprendes a contar, etc. No dispone de anuncios ni compras que puedan resultar una distracción o un peligro para los más pequeños de la casa. Una app donde sin duda encontrarás ese recurso para el aprendizaje que andas buscando.

Mundo Primaria

Mundo Primaria es una web repleta de materiales y juegos online educativos y didácticos gratuitos para alumnos/as de primaria con una gran variedad de niveles y clasificados por áreas de aprendizaje. También contiene fichas de trabajo.

Ta-tum

Ta-tum es una plataforma de lectura gamificada tanto para la etapa de Primaria como para Secundaria. Conecta a los alumnos y despierta su entusiasmo por la lectura generando una inmersión del alumnado en una aventura en la que ejercerán de detectives y dónde cada libro será un caso a resolver. Un proyecto de gamificación multidispositivo disponible en iOS, Android y Chrome en distintos idiomas.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago