En este artículo te hablamos de qué es la LOMLOE.

El pasado mes de enero de 2021 después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre de 2020, entró en vigor la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. La LOMLOE, por la que quedaba modificada la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Más conocida por LOE y que a su vez estaba modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la denominada como LOMCE, la cual queda derogada.

La LOMLOE es, por tanto, la ley educativa de aplicación desde la fecha de su entrada en vigor. Esta norma modifica progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo español siendo, además, la ley de educación que deberán tener en cuenta para su estudio los aspirantes a una plaza en las oposiciones de educación, a partir de ese momento. Veamos en qué grado cambiará esta nueva normativa la educación española y qué reformas conlleva respecto de anteriores textos legales aprobados por el Pleno del Congreso en materia educativa.

Objetivos principales de la LOMLOE

La finalidad de esta Ley no es otra que establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos. Esos y no otros son sus objetivos centrales.

En su preámbulo, la LOMLOE habla de renovación educativa y social como objetivos centrales desde la convicción de que la educación es la mayor riqueza y recurso del país. Proporcionar una educación de calidad para todos, mejorar los resultados educativos del alumno, incrementar las oportunidades educativas y formativas y renovar el ordenamiento legal del sistema educativo son sus principales fines.

Además del citado preámbulo, la LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican setenta y siete artículos de la LOE, de diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales. También, ocho disposiciones adicionales, cinco transitorias que regulan diferentes aspectos del periodo de implantación, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales relacionadas con el desarrollo reglamentario, calendario y entrada en vigor.

La ministra de Educación del Partido Socialista Obrero Español, Isabel Celaá fue la impulsora de esta nueva norma educativa (la novena en 50 años) que, a pesar de querer separarse completamente de la LOMCE, mantiene intactos algunos artículos de esta, como el artículo 2.bis sobre la definición del sistema educativo español, el 6.bis sobre la distribución de competencias o el 111.bis sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Principios básicos y cambios más relevantes de la Ley

La Ley establece varios principios básicos a cumplir; el respeto a los derechos de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la igualdad de género entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. La personalización del aprendizaje y mejora constante de los centros educativos en ese sentido. Una educación para el desarrollo sostenible, con la paz, la interculturalidad, los derechos humanos y la transición ecológica en el foco. También, el desarrollo de la competencia digital.

Entre los cambios que introduce la LOMLOE están:

A nivel curricular

El currículo estará dirigido al desarrollo de las competencias.

  • Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen.
  • Eliminación de la clasificación de materias entre troncales, específicas y de libre configuración.
  • La educación inclusiva comienza a considerarse como un principio fundamental para atender a las necesidades del alumnado.
  • Personalización de la enseñanza centrada en un currículo competencial en busca del aprendizaje significativo.
  • Refuerzo de la coordinación entre las distintas etapas para garantizar la continuidad del aprendizaje.
  • Se eliminan las pruebas finales en Primaria, ESO y Bachillerato.
  • El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas fijará las enseñanzas mínimas. Serán de un 50% de los horarios escolares en las CCAA con lengua cooficial y el 60% en las que no la tengan.
  • Nuevas medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del diseño universal de aprendizaje.
  • Se tratará de buscar el desarrollo de competencias formales y no formales de manera complementaria.

Respecto a la Educación Infantil

  • Las Administraciones aumentarán de modo progresivo la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de infantil para tratar de atender todas las solicitudes de escolarización de 0 a 3 años.
  • El Gobierno regulará el currículo y los requisitos mínimos de los dos ciclos de esta etapa (relación de proporción entre profesor-alumnos, instalaciones, número de puestos escolares, etc.)
  • Se incluirán como principios pedagógicos en la etapa infantil la gestión emocional, el consumo responsable, la sostenibilidad y la promoción y educación para la salud, así como la igualdad de género.
  • Compensación de los efectos de las desigualdades culturales, sociales y económicas sobre el aprendizaje y el desarrollo infantil.
  • Especial prioridad a la detección precoz y atención temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • A la finalización de la etapa infantil se emitirá un informe sobre el desarrollo y necesidades de cada alumno.

Aspectos importantes respecto a la Educación Primaria

  • Refuerzo de la adquisición de autonomía escolar y familiar en la gestión emocional, la competencia tecnológica, visión crítica y movilidad activa y saludable, como objetivos principales.
  • Recuperación de la estructura de tres ciclos de dos cursos.
  • Fomento de la creatividad, espíritu científico, TICs y aprendizaje significativo y competencial.
  • Se impartirán valores cívicos y éticos en el tercer ciclo.
  • La religión será de oferta obligatoria en los centros, pero de elección voluntaria entre el alumnado. Desaparece la obligatoriedad de cursar una materia alternativa.
  • Atención a las diferencias individuales del alumnado.
  • Los centros realizarán una evaluación del diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado de 4º curso.

Puntos de la LOMLOE con relación a la ESO

  • La finalidad principal de esta etapa será la de preparar al alumno para sus futuros estudios y para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadano.
  • Potenciación del aprendizaje significativo y competencial con énfasis en lo tecnológico y digital, el emprendimiento, espíritu crítico y científico, educación emocional y valores, creatividad, autonomía y reflexión.
  • Inclusión en el horario lectivo de la realización de proyectos significativos y relevantes, así como la resolución de problemas en equipo.
  • Las materias se podrán agrupar en ámbitos de cara a mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Introducción de la materia de Educación en Valores cívicos y éticos.
  • Limitación del número de materias en 1º y 2º de ESO para facilitar el cambio desde Primaria.
  • Existirá al menos una materia de ámbito artístico en todos estos cursos.
  • La orientación académica y profesional deberá incluir la perspectiva de género.
  • Se promociona alcanzando los objetivos de las materias o ámbitos o con evaluación negativa en una o dos materias.
  • El alumno o alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo.

La LOMLOE y el Bachillerato

  • Entre los nuevos objetivos de esta etapa se añadirá el fomento de una actitud responsable en defensa del desarrollo sostenible. También la lucha contra el cambio climático, los buenos hábitos deportivos y la consolidación de la madurez afectivo-sexual.
  • Se añade a las modalidades ya existentes de Bachillerato. Son Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, la de Bachillerato General.
  • Esta etapa se organizará en materias comunes y de modalidad. Serán reguladas por el Gobierno, y en optativas, reguladas por las CCAA.
  • Se podrá cursar alguna materia en otros centros o a distancia cuando no exista en el propio centro.
  • Especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. También incorporando la perspectiva de género.
  • Para la obtención del título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias. Se regulará, excepcionalmente, la posibilidad de titular con una materia suspensa.

Otros cambios importantes

  • Para acogerse al régimen de conciertos, se incorpora como criterio de preferencia el fomento de la escolarización de proximidad.
  • La oferta de centros públicos y concertados se hará según una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado, buscando la no segregación y el derecho de las familias a elegir centro.
  • Las Administraciones Públicas velarán por el acceso de todos los estudiantes a los recursos digitales necesarios.
  • Se favorecerá la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros, fomentando la innovación y los programas educativos.

 

Calendario de entrada en vigor de la LOMLOE

En su disposición final quinta, la LOMLOE establece su calendario de implantación. De esta manera, durante el pasado curso 2020/2021 ya se introdujeron modificaciones. Sobre todo en lo que respecta a la autonomía de los centros docentes, la selección de directores en los centros públicos o la participación y competencias de estos, así como del Consejo Escolar y del Claustro.

Al inicio del nuevo curso 2021/2022 se han implantado modificaciones referentes a las condiciones de acceso a diferentes enseñanzas. También a la evaluación y condiciones de promoción de las distintas etapas educativas, las condiciones de titulación de ESO, ciclos formativos de grado básico y Bachillerato, así como sobre la titulación de las enseñanzas profesionales de Música y Danza.

En los dos cursos venideros, se procederán a modificar currículos, organización y objetivos de educación primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico.

De cara a aquellos opositores que tengan previsto concursar por una plaza en las futuras oposiciones de educación, lo recomendable es consultar las bases de la convocatoria para conocer exactamente el temario a considerar.

 

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