Factores endógenos y exógenos que influyen en el desarrollo y el crecimiento

 

Uno de los cursos homologados online en materia de educación disponibles en Formación de calidad APPF es el curso “Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento”. Un curso a distancia que pretende ofrecer al docente una aproximación al conocimiento de los factores endógenos y exógenos que influyen en el crecimiento del niño, así como las patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad de movimiento.

El crecimiento normal del niño durante cada uno de estos periodos es un indicador esencial para el maestro o educador de cara a favorecer su proceso lógico y su estimulación y educación adecuada. Del mismo modo, la presencia de posibles patologías en el niño debe ser tenido en cuenta para la adaptación del programa educativo a sus condiciones particulares de desarrollo.

En este post veremos algo más acerca de estos aspectos inherentes a la evolución del niño en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Aspectos estos de las primeras edades del individuo cuyos procesos tienen lugar a gran velocidad, jugando un papel fundamental en el potencial futuro del ser humano.

¿Quieres saber qué es un curso homologado?

¿Que se consideran factores endógenos?

A la hora de dividir los factores que influyen en las edades de crecimiento, es posible distinguir entre dos tipos; los factores endógenos, directamente relacionados con el desarrollo del ser antes de su nacimiento. O los factores exógenos; aquellos que vienen determinados por la interactuación del individuo con el entorno.

Los factores endógenos pueden, a su vez, clasificarse en:

Factores genéticos:  Más allá de sexo y raza, la herencia genética de cada ser marcará y/o condicionará sus principales características físicas. Color de pelo, de piel, de ojos, pero también estatura, talla, peso o, incluso, propensión a determinadas enfermedades o su capacidad para el aprendizaje. Toda la información escrita en los genes conformará la base principal (aunque no única) sobre la que se construirá el futuro crecimiento del niño.

Factores hormonales: Para un adecuado crecimiento y desarrollo, el factor hormonal debe ser óptimo, jugando un papel significativo tanto en la fase de crecimiento prenatal como postnatal. Así, hormonas directamente relacionadas con el periodo gestacional, como la insulina o las hormonas tiroideas en la fase de crecimiento son fundamentales en el desarrollo posterior del individuo.

Factores circunstanciales: Se tratan de factores ambientales que entran en juego antes del nacimiento del bebé. Es decir, aquellos hábitos físicos o de salud de la madre durante el periodo de embarazo (alimentación, consumo de alcohol, tabaco, ejercicios físicos peligrosos) o factores propios de la gestación (edad de la madre, por ejemplo).

Próximos a este grupo de factores endógenos podrían situarse los factores perinatales, que son aquellas circunstancias o incidencias que tienen lugar durante el parto y que pueden causar lesiones que influyan en el posterior crecimiento y desarrollo del ser. Entre otros, un nacimiento prematuro, falta de oxígeno, etc.

 

¿Quieres conocer nuestros cursos sanitarios acreditados?

 

¿Cuáles son los factores exógenos del desarrollo y el crecimiento?

Una vez que un niño forma parte del mundo, sus factores propios y endógenos entran en juego con las circunstancias del entorno o medio. Estos son los denominados factores postnatales o exógenos, que influirán determinantemente en el crecimiento de la persona. Veamos algunos de estos factores, que pueden estar o no, relacionados con el nivel económico, social, cultural de la familia del niño.

Factor alimenticio: Probablemente sea uno de los factores que más incidencia tiene en el crecimiento y desarrollo en las primeras edades. Una mala alimentación, especialmente en el primer año de vida, puede afectar directamente a talla, peso, maduración ósea, etc., del individuo. Del mismo modo, una alimentación excesiva también puede generar alteraciones graves. El equilibrio de una correcta nutrición, adecuada a las diferentes edades del niño, según las indicaciones del pediatra, favorecerán al desarrollo normal de la persona.

Factor geográfico y climático: El lugar y el clima, altitud…, bajo las que un individuo crezca, es otro factor clave en el correcto desarrollo. Por ejemplo, el crecimiento bajo condiciones de contaminación ambiental puede afectar directamente a una evolución normal de los factores endógenos del niño.

Factores socioeconómicos: El nivel socioeconómico familiar marcará detalles tan relevantes como la alimentación, la vivienda, la higiene, acceso a los servicios de salud o la educación. Elementos que en su equilibrio afectarán positivamente al desarrollo normal, pero que, en su defecto, deberían ser compensados.

Enfermedades: Aquellas enfermedades que sufra el niño durante sus etapas de desarrollo y crecimiento podrán afectar negativamente al desarrollo normal.

Factores Psicológicos: La falta de afecto durante los primeros años de vida, la ausencia de uno de los miembros de la unidad parental, o el estrés también pueden ejercer un efecto negativo sobre el desarrollo normal del niño.

Curso APPF “Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento”

Todos estos factores que inciden en el desarrollo y crecimiento del niño son de gran relevancia para su futuro. De ahí que el conocimiento de ellos y una atenta observación de su correcta evolución por parte del docente será una cuestión importante en la óptima transformación del individuo.

El curso de APPF homologado ,  “Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento” ofrece la posibilidad de profundizar sobre esta cuestión de gran valor en el ámbito educativo.

 


 

 


 

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: Cursos de celador acreditados de APPF.es

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago