Educación Infantil

El plan de acción tutorial y sus beneficios para el alumno

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un tutor o tutora es, en la segunda de sus acepciones, una persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.

Si entendemos la educación no únicamente como un medio para la transmisión de conocimientos, valores y normas, sino también, como una forma de ayudar y orientar al alumno en sus necesidades y circunstancias educativas y personales, la figura del tutor se convierte en esencial dentro del sistema educativo.

Así se recoge en el marco normativo de la educación española, donde la tutoría y la orientación de alumnos se establece como parte de la función docente y adquiere una nueva dimensión donde la promoción escolar, la relación con respecto a familia, contexto social y escolar o el desarrollo de los valores particulares de cada alumno, debe ser garantizado a éste por parte del sistema educativo.

En APPF contamos con un Curso Homologado para oposiciones de educación dedicado a la acción tutorial como complemento de la acción docente en las diferentes etapas educativas donde se explica la relación entre el profesor y alumno/a enfocada a la acción tutorial y aquellas actividades y estrategias que pueden ponerse en práctica para su desarrollo.

Pero veamos exactamente en qué consiste la acción tutorial educativa como pieza clave del sistema educativo, lo que dice la normativa sobre ella y cómo debe aplicarse en el contexto educativo y personal del alumno.

¿Qué dice la normativa al respecto de la acción tutorial?

La ya derogada Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, L.O.G.S.E. introdujo la acción tutorial dentro del sistema educativo. La incluyó a las funciones del docente y la emparentó a la orientación educativa convirtiéndola en un derecho del alumno. Es decir, el profesor se convertía en guía y orientador del escolar en todo aquello que estuviese relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje, su centro educativo y sus actividades, garantizando la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

La posterior L.O.C.E. de 2002. profundizó más sobre esta función tutorial, señalando que el profesorado debería dirigir el aprendizaje, transmitir valores y ayudar, en colaboración con los padres a que los alumnos puedan superar sus dificultades.

Con la aparición de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, L.O.E., se ratificó la acción tutorial como orientación para el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

También así como el medio necesario para el logro de una formación personalizada. El Artículo 91 concretaba las funciones del profesorado, donde además de la programación y enseñanza, la evaluación, la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz social y moral, la promoción, organización y participación de las actividades complementarias, entre otras; también debería realizar:

  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

La llegada de la L.O.M.C.E. supuso la inclusión de la acción tutorial en la ordenación de la Educación Primaria, así como la elaboración y entrega a las familias de los consejos orientadores de cada estudiante en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En ese sentido debemos fijarnos en el Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, su artículo 9.4 establece que el profesor-tutor tendrá la tarea de coordinar la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia.

Mientras que el Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la E.S.O. y Bachillerato, también habla de prestar especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado así como establece que corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa. Al igual que especifica la finalidad de la acción tutorial en los Programas de Mejora y regula la elaboración de un consejo orientador.

¿Qué es y cómo se elaborará un plan de acción tutorial?

Es importante tener en cuenta que existen diferencias entre lo que se conoce como orientación educativa y acción tutorial. Mientras la orientación es un proceso de ayuda al alumno, continuo y sistemático, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa (profesores-tutores y gabinetes de orientación), la acción tutorial es el conjunto de actividades dirigidas a la orientación y tutorías del alumnado durante el curso escolar para potenciar sus capacidades.

Una vez que hemos conocido las definiciones de la orientación y acción tutorial, y lo que marcan sobre ellas las diferentes normativas españolas del ámbito educativo; es importante conocer sus marcos de actuación dentro el entorno escolar antes de poner en marcha un plan de acción tutorial.

Para ello han de establecerse tres niveles de actuación que permitan potenciar al máximo el desarrollo del alumno;

  • Personal, con el que asistir al alumno a mejorar su conocimiento propio y del entorno a fin de ser capaz de resolver sus problemas del día a día, motivándolo y tratando a ayudarlo en sus relaciones sociales y amistosas.
  • Académico, con el que ayudar a la mejora de su rendimiento académico, desarrollo de aptitudes.
  • Profesional, con el que asistir en la búsqueda de su futura ocupación profesional en base a sus capacidades, destrezas y preferencias.

El docente podrá orientar al alumno, bien de manera individual a través de entrevistas personales o, de manera grupal por medio de charlas, dinámicas de grupo, etc.

Establecidos estos niveles y ámbitos, podrá comenzar a ejecutarse el plan de acción tutorial, entre cuyos objetivos pueden estar:

  • Acoger al alumno al comenzar el curso tanto en la escuela como dentro del grupo,  informando sobre el calendario escolar, horarios, profesores del curso, distribución de aulas, normas, etc.
  • Fomentar su participación dentro del grupo y de la vida en la escuela, adaptando sus métodos para facilitar que los alumnos se conozcan e interactúen entre ellos.
  • Coordinar y seguir el proceso de evaluación de los alumnos, confeccionando un calendario de exámenes ajustado al calendario escolar.
  • Realizar una atención individualizada de cada alumno, realizando entrevistas personales periódicas.
  • Orientar en el aprendizaje así como orientar académica y profesional, detectando las necesidades educativas y actuando directamente sobre ellas.

¿Cuáles son las acciones del Plan de Acción Tutorial a ejecutar?

Definidos los objetivos a lograr con la aplicación del Plan de Acción Tutorial, veamos como el docente-tutor debe aplicarlos adecuadamente tomando como referencia cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa.

Los tutores serán los responsables de planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades del plan de acción tutorial conjuntamente con los encargados de la Orientación Educativa.

Respecto de los alumnos

Los principales sujetos de este Plan de Acción, deben ser beneficiados por su aplicación para conseguir actuar de manera autónoma, segura, con confianza e iniciativa. Encontrando facilidad para relacionarse, respetando a sus compañeros, adquiriendo buenos hábitos de comportamiento y sabiendo comunicarse y expresarse adecuadamente. Para ello se podrán realizar asambleas diarias. También actividades de grupo e individuales en el día a día. Siempre observando sus comportamientos y ejecución de las actividades planteadas y tratando de observar posibles carencias o necesidades sobre las que actuar para mejorarlas.

Los padres

Con respecto a los padres, el docente o tutor deberá mantener un contacto continuo, implicándolos en las enseñanzas de la escuela, informando sobre la evolución de sus hijos, e instándolos a actuar de manera afectiva, respetuosa y, a la vez, disciplinada con éstos. Se deberán realizar diversas reuniones de grupo con todos los padres al comienzo del curso, reuniones individuales a lo largo del mismo o invitaciones de asistencia a los actos o eventos festivos que se celebren en el centro.

Otros sujetos implicados

Los miembros del consejo escolar, el equipo directivo y el resto de profesores deben contribuir en el plan de acción tutorial. Diseñando el proyecto educativo, fomentando las relaciones dentro y fuera del centro. También promoviendo la participación de toda la comunidad educativa y coordinando las actividades, las tutorías y otras acciones del proceso de tutoría, encaminadas al pleno desarrollo del alumno dentro y fuera del entorno escolar.

En definitiva, el profesor-tutor conjuntamente con el resto de sujetos que actúan dentro del ámbito escolar deben educar, enseñar y orientar tanto dentro como fuera del aula de manera que el alumno pueda alcanzar la mayor potencialidad en su vida, conociéndose a sí mismo y a la sociedad en la que interactúa.

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