Las pantallas digitales, las llamadas PDI, son una herramienta didáctica que ya forma parte de un estilo integrador de enseñar. Un estilo en el que se dan la mano la tecnología de proyección educativa y los hábitos de los alumnos armados con el uso de videojuegos y de teléfonos móviles de última generación.
Cursos online homologados para conectar con la cultura de la videoconsola
Dotarse del conocimiento, no ya para integrar las PDI como fórmula de aprendizaje, sino como medio para innovar está más cerca de lo que parece. La diferencia es el factor humano (docente). Y capacitarse con esa tecnología es ir en la línea correcta de los tiempos.
Pero, vayamos al origen de todo, veamos cuales son los beneficios y atractivos de las pantallas digitales en clase:
-Versatilidad. Las pizarras digitales hacen lo que no pueden hacer los documentos en papel, aportar información en lenguajes que resultan convergentes y complementarios con las explicaciones en clase. Las tenemos con sonido, con enlaces, en formato hipertextual, con el añadido de fórmulas multimedia, con presentaciones que captan el interés porque se basan en iconos fácilmente distinguibles…
Y algo mejor, se puede saltar de un formato, de una fórmula a otra, de una manera natural, coherente y especialmente intuitiva y con pantallas que cualquier alumno es capaz de ver con claridad desde cualquier punto del aula. Decir que se trata de una actividad de enseñanza interactiva es decir poco como demuestran los cursos online homologados que tratan sobre sus aplicaciones. Se puede interactuar con el uso de la información contenida en una pantalla de ordenador y usar el dedo o el ratón para guiar las explicaciones.
-Sencillez. Para el docente, este sistema de proyección de la información no requiere de una especial capacitación, se puede ser un usuario de Internet con conocimientos de informática básica y ser suficiente. Otra cosa es la aplicación de esta tecnología en los contextos educativos y la obtención del máximo rendimiento de la herramienta. Porque, en realidad, no se trata de la tecnología en sí, sino de la aplicación que haga el docente de ese recurso.
En ese caso, dejarse guiar, seguir un curso online homologado como el que propone Appf para trabajar con PDI, es una buena apuesta de formación. Puedes picar en este enlace para ver los contenidos de este curso online homologado.
-Motivación. Otra de las ventajas del uso de las pantallas digitales en el aula es la motivación del alumnado. Y es así, porque esa integración de sonido, textos, animaciones, vídeos, iconos, son parte de lo que los alumnos ya conocen en su entorno de juegos audiovisuales.
-Creatividad. Lo comentábamos más arriba, las pantallas digitales en las aulas son parte de una tecnología que sólo es éso, aparatología educativa, la creatividad de los profesores es la que puede marcar la diferencia entre una herramienta y un estilo educativo con identidad propio que puede conectar al alumno incluso fuera del aula. Una oportunidad para expandir la enseñanza y llevarla al hogar del alumnado de forma natural.
Cursos online homologados para conectar con la cultura de la videoconsola. Naturalmente.