Educación Infantil

Consejos para potenciar la escucha activa entre los alumnos

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Existe un proverbio egipcio que dice: “Oír es precioso para el que escucha”. La realidad es que el ser humano nace con la capacidad de oír pero no desarrolla de igual manera la capacidad de escuchar. Es decir, somos iguales a la hora recibir la información pero diferentes a la hora de interpretarla.
Saber prestar atención al mensaje y la persona que ejerce de interlocutor, y poder ofrecer una respuesta en consonancia, es una habilidad comunicativa que puede y debe trabajarse desde la infancia. No solo para ayudar a los más pequeños a convertirse en adultos respetuosos, sociables y empáticos sino también para favorecer la asimilación de información y un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje.

En ese aspecto, el profesorado juega un papel muy importante a la hora de aplicar la denominada técnica comunicativa de la escucha activa dentro del aula, por la que los alumnos aprenderán a atender, entender, no interrumpir y responder al emisor del mensaje, generando así seguridad en quien escucha, importancia hacía la persona que está hablando, trabajando las relaciones positivas y evitando posibles conflictos.

Consejos para potenciar la escucha activa entre los alumnos : ¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es una estrategia de comunicación humana por la cual el receptor trabaja la habilidad de escuchar atentamente y con interés aquello que dice el emisor. Esta capacidad de concentración en la escucha permite demostrar a quien habla que el oyente le ha prestado atención consciente y a su vez, proporcionarle un feedback en forma de respuestas coherentes con el mensaje. También es, una manera de empatizar con el otro, al permitir comprender no solo lo expresado sino también los sentimientos o pensamientos de quien habla. Es por eso que la escucha activa supone un importante ejercicio de esfuerzo de las capacidades cognitivas y empáticas del ser humano.

Dentro del campo de la enseñanza, la escucha activa cobra especial relevancia, puesto que dentro de un contexto comunicativo es fundamental que quien recibe la información sea capaz de escucharla con atención y comprenderla correctamente. Una escucha activa positiva dentro del aula permite el entendimiento mutuo, la asimilación de contenidos y mejora el proceso de aprendizaje.

Si la escucha activa ofrece numerosas ventajas… ¿por qué no siempre escuchamos activamente?

A todos nos ha pasado que en un momento dado de una conversación con otra persona, reparamos en que nos hemos distraído y no estamos prestando atención a su discurso, siendo, por tanto, incapaces de responder adecuadamente cuando la situación lo demanda.

El campo de la psicología ha intentado comprender, desde que el psicólogo y humanista Carl Rogers hablase por primera vez de esta técnica, los diferentes comportamientos del ser humano en su manera de escuchar, demostrando que la escucha activa es una habilidad a trabajar. En ocasiones interrumpimos a la persona que habla, queremos imponer nuestra opinión hablando más que quien lo está haciendo, intentamos demostrar nuestra atención hacía el otro precipitándonos y tomando parte en mitad de su mensaje, o contando nuestra propia historia, relacionada o no, en lugar de escuchar la ajena, incluso fingimos que estamos escuchandoy hacemos otras tareas al tiempo. Todas estas acciones incomodan, sin duda, a la persona que está hablando.

Las razones de estos obstáculos, en la escucha activa, pueden estar en la incapacidad de manejar nuestras propias emociones al escuchar a otra persona, en el placer que para nuestro cerebro produce el oírnos a nosotros mismos, en prejuzgar o en preocuparse más en pensar nuestra respuesta que en escuchar al interlocutor.Impedimentos frecuentes a la escucha activa positiva y eficiente que son el claro ejemplo de porqué es importante trabajar esta técnica desde la educación más temprana.

Consejos para el fomento de la escucha activa en clase

Como decíamos, la introducción y fomento de la escucha activa dentro del aula promueve la comunicación positiva y por tanto, hace posible una mejor interacción entre profesor y alumno dentro del marco escolar, facilitando el aprendizaje. El docente debe ser consciente del valor de la escucha activa como destreza que puede aprenderse y perfeccionarse y ser de gran utilidad en el entorno educativo y también fuera de él. Para ello, debe ser un modelo ejemplificante de “oyente” así como puede llevar a cabo una serie de prácticas que posibiliten su desarrollo. Por ejemplo:

  • Usar siempre un lenguaje positivo: donde primen el respeto, la comprensión, la calma, etc.
  • Cuidar el tono empleado: Usar un tono de voz tranquilo y seguro.
  • Trabajar en la comunicación no verbal: La gestualidad positiva y agradable, el contacto visual continuo o la postura corporal receptiva son aspectos importantes a cuidar.
  • Prestar atención al mensaje global: Es fundamental inculcar a los alumnos que la atención hacía el mensaje debe ser de principio a fin, de modo que puedan comprender la totalidad de las ideas y argumentos expresados por el interlocutor y así poder confeccionar una respuesta más concreta y certera.
  • Entrenar la precipitación: La precipitación es uno de los grandes obstáculos de la escucha activa, bien porque creemos conocer el contenido del mensaje de antemano o porque dedicamos el tiempo de escucha a nuestra propia contestación. Es conveniente trabajar con el alumno el respeto a los tiempos, la espera y la importancia de la respuesta una vez finalizada la emisión del mensaje del interlocutor.
  • La demostración de la atención: A veces no solo basta con escuchar. También es importante demostrar a la persona que habla que la estás escuchando para así reforzar su confianza en el mensaje. El docente debe enseñar a sus alumnos herramientas para hacerlo como el lenguaje gestual, el asentimiento, la repetición o el resumen de ideas.
  • La importancia de hacer preguntas y responder adecuadamente: Es necesario que el docente sepa transmitir el valor de preguntar como medio de mostrar una escucha activa positiva, así como también el educador debe responder correcta y respetuosamente a las preguntas de sus alumnos, evitando tomar posiciones altivas, amenazantes, etc.
  • Mostrar empatía: Hay que enseñar a los alumnos el significado de la empatía y la trascendencia de esta en la exposición de argumentos del otro. Más cuando el mensaje lleve implícitos demostraciones de sentimientos, principios o valores. Solo trabajando en la empatía se logrará comprender los contenidos de manera íntegra y óptima, identificando emociones.

El trabajo cooperativo o los juegos dentro del aula, donde tanto profesor como alumnos puedan ser emisores y receptores, contribuye al desarrollo de la técnica de la escucha activa, fomentando la participación y trabajando el proceso de atención sin distracciones ni interrupciones.

Beneficios de la escucha activa

Trabajar la escucha activa dentro del aula crea un clima positivo para la comunicación dentro de la misma, aportando enormes beneficios tanto para el docente como para el alumno y, por supuesto, para el proceso de aprendizaje en sí.

Gracias a esta técnica, el educador encontrará más facilidades a la hora de comprender la mente y el pensamiento del niño, pudiendo establecer mejores y más personalizadas metodologías. Se establecerá una relación de confianza y seguridad entre docente y alumno, y se transmitirán valores como el respeto, el afecto, la paciencia, la empatía, la socialización, siendo esta la verdadera riqueza en la educación y en el futuro de cada estudiante.

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