¿Conoces toda la legislación que concierne a tu oposición?

Si vas a opositar, una de las cosas fundamentales es que estés al día de las nuevas órdenes y decretos que hay en cuanto a legislación que afecta a las oposiciones se refiere.

Éste tipo de legislación es algo que suele cambiar con mucha frecuencia, por lo que es importante que estés actualizado. En este artículo te contamos todas las novedades en cuanto a la legislación que afecta a las oposiciones de 2016.

¿Seguirá vigente la LOMCE en las oposiciones de educación 2016?

La polémica ley LOMCE ( y ahora la LOMLOE) también da mucho que hablar a los opositores, además de sembrar muchas dudas sobre su uso. ¿Hay que tenerla en cuenta este año o no?

La respuesta es depende. Muchas comunidades autónomas han pedido su retirada pero en algunas partes del examen se debe de seguir teniendo en cuenta. Sigue leyendo para saber específicamente dónde:

Primer examen –  Desarrollo de un tema:

  • Infantil: no afecta de forma específica a los temas porque la LOMCE no realiza cambios a nivel de enseñanzas mínimas.
  • Primaria: Se debe usar como referencia el real decreto 126/2014, y los nuevos curriculums autonómicos como base para el desarrollo de los temas.
  • Secundaria y bachillerato:  En estas etapas es preferible hacer un breve recorrido por la normativa legal. Empezaríamos hablando de los cursos en los que no se aplica la LOMCE para después hablar de los nuevos curriculums nacionales y autonómicos publicados desde la nueva ley educativa.

Segundo examen: programación y unidades didácticas

  • Infantil: hay que incluir los nuevos términos de la LOE y sus competencias claves.
  • Primaria: se usa como referencia los curriculums nuevos y la terminología de la LOMCE.
  • Secundaria y bachillerato:
    • Para 1º y 3º de la ESO, y 1º de Bachillerato: la normativa de referencia será los nuevos curriculums de la LOMCE
    • Para 2º y 4º de la ESO, y 2º de Bachillerato: como todavía no se aplica la nueva ley a nivel curricular, los curriculums de referencia serán los anteriores (LOE)
      En el caso concreto de algunas comunidades, como por ejemplo en Aragón, para secundaria y bachillerato no se ha implantado, en esta etapa, la nueva ley educativa. En este caso tanto para el desarrollo de los temas como para la defensa oral de la programación, la normativa de referencia es la publicada con la LOE.

Legislación oposiciones educación infantil

A nivel estatal

– LOMCE (ley orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre), en su modificación parcial de LOE: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo Educación.

A nivel autonómico

Castilla- La Mancha

  • Orden del 12 de Mayo 2009 de Evaluación en el 2º ciclo de E.I: Tiene como objetivo regular la evaluación del aprendizaje del alumnado y la del proceso de enseñanza del segundo ciclo de Educación infantil
  • Orden del 2 de Julio 2012: Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • D.66/2013 de 3 de Septiembre: Por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Resolución  de 07/04/2016: de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno de personas con discapacidad.

Andalucía

De momento, no se conocen cambios en cuanto a educación secundaria.

Madrid

  • Resolución de 3 de junio de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Evangélica de la Educación Infantil.
  • Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil.

Legislación oposiciones primaria

A nivel estatal

  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
  • Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Corrección de errores de la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Resolución de 3 de junio de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Evangélica de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria.

A nivel autonómico

Castilla La-Mancha
  • Resolución de 11/03/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM 11 de julio).
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE 29 de enero)
Andalucía
  • Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía
  • Orden de 1 de julio de 2016, por la que se establece el calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera en la Educación Primaria en Andalucía
  • Decreto 109/2016, de 14 de junio, por el que se modifica el Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes
  • Instrucción 4/2016, de 16 de mayo, para la realización de la evaluación final individualizada de educación primaria en el curso 2015/16
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en Andalucía
Madrid
  • Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los planes de estudio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.
  • Corrección de errores de la Orden 3622/2014 por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.

Normativa vigente oposiciones secundaria

A nivel estatal

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Corrección de errores de la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Resolución de 23 de julio de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la materia Religión Evangélica en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publican los currículos de la materia de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

A nivel autonómico

Castilla la Mancha
  • Orden EDC/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacion de educacion primaria, la educacion secundaria obligatoria y el bachcillerato
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de Diciembre, por el que se establece el curriculo básico de Educacion Secunaria Obligatoria y del Bachillerato
  • Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el curriculo de educacion secundaria obligatoria y bachillerato en la comunidad autonoma de castilla la mancha
  • Orden 15/04/2016 de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluacion del alumnado en la Educacion Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha
  • Orden 14/07/2016, de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en los centros que imparten Educacion Secundaria Obligatoria
  • Orden EDC/462/2016, de 31 de Marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporacion del alumnado a un curso de Educacion Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013
Andalucía

De momento, no se conocen cambios en cuanto a educación secundaria.

Madrid
  • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Orden 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los Planes de Estudio de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.
  • Orden 2398/2016, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

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