Evolución de los estudios desde el concepto “Alma Máter” a nuestros días

Entre la multitud de frases o sentencias, palabras (latinismos) y expresiones que hemos heredado y que provienen del latín, hay algunas que han tenido gran influencia en el presente que nos rodea y se mantienen a pesar de la gran evolución que está teniendo la sociedad y sus costumbres entre nuestras expresiones habituales. Hoy hablaremos de la locución: ‘Alma mater’ como concepto, evolución y aportación a la sociedad.

Alma Mater, es un término proveniente del latín que significa literalmente ‘madre nutricia’. La palabra alma hace referencia a ‘nutrir’ y mater de ‘mater, matris’, que se traduce de la lengua latina como ‘madre’. En  su conjunto, la composición de su frase significa ‘La madre que nutre o alimenta’. Actualmente, esta expresión se utiliza para denominar metafóricamente a la universidad y su apología, aludiendo su función de sustento intelectual más valorado entre sus hijos (los alumnos) hacia el futuro.

Los estudiantes, utilizan este ’alimento o sustento’ para crecer en su ejercicio profesional, ya que formarse en una universidad  es la forma más eficaz para lograr el éxito en cualquier sector sea cual sea por el que el alumno decida decantarse, ya que la universidad es la forma más profesional y completa de entrar en el mundo laboral de una forma competente y tener una fuerte repercusión en él. Por ello,  metafóricamente es la madre que nos enseña para la vida profesional del futuro.

De aquí surge una nueva palabra que hace referencia tanto a la expresión como a su alegoría como es: matricŭla, el diminutivo de matrix (matriz), que significa registro, inscripción (el registro obligatorio que se necesita para entrar a cualquier universidad y formar parte de ella).

Correctamente escrita, esta expresión se escribe en femenino (‘la alma mater’), en cursiva por ser un latinismo y sin tilde. La palabra se usa como adjetivo y no como sustantivo.
Por otro lado, debe evitarse su uso de forma errónea para referirse a una persona que da estímulo a algo. Ya que es este caso, bastaría con sustituir simplemente alma mater por el sustantivo alma.

Origen histórico de la Alma Mater

Si hablamos de su origen histórico, esta expresión, en un principio,  era usada en la Antigua Roma para referirse a la diosa madre. De hecho, los romanos le decían ‘Alma Mater’ a Ceres, que era la diosa de la agricultura y de la fecundidad (en la cultura griega por otro lado, sería una especie de Minerva, diosa de la sabiduría). Posteriormente, con la llegada del cristianismo en los siglos IV y V,  se hace referencia a la virgen María, diosa madre del hombre y máxima referencia en aquella época.
A raíz de este último concepto, el significado de diosa madre se copió para dar lugar a la locución ‘madre nutricia de los estudios’ de la universidad en funcionamiento más vetusta del mundo occidental: la Universidad de Bolonia fundada en 1088. De aquí que se designe a la academia en el sentido de agrupación científica.

Sus alegorías actuales

En la actualidad, hay una escultura de la Alma Mater que nos recibe en la entrada de la universidad habanera. Es una obra de bronce del escultor Mario Karbel comenzada en 1919 en la que se representa una escultura con un mestizaje significativo y un simbolismo marcado: la figura representa la bienvenida a la Universidad, la casa de cultura, que acabará siendo la madre que alimenta nuestros conocimientos y como consecuencia, nuestros sueños.

El posicionamiento de esta escultura es un claro emblema de que por delante de esta, pasarán muchas ‘almas mater’ llenas de ilusión y entrega, dispuestas a formarse para el futuro que se les presenta.

Por todos ellos, esta obra representa los triunfos y desengaños de todos los estudiantes que pasan por ella, formando así la historia y realidad actual por la que pasa cualquier joven universitario.
De aquí, sale otro proyecto relacionado: la revista universitaria Alma Mater. Apareció en noviembre de 1922 con la misión de reflejar los intereses culturales de los jóvenes cubanos.

A través de este medio de comunicación, los estudiantes se comunican mundialmente con otros alumnos, hablando de temas de interés común y exponiendo sus conocimientos.

El objetivo de este órgano  es apoyar la causa revolucionaria de los intelectuales cubanos de renombre, divulgando sus avanzados pensamientos sobre cualquier tema y exponiéndose al resto del mundo de forma rápida y eficaz mediante medios de comunicación on-line (en este caso, utilizan una página web como medio de difusión).

Por otro lado, esta expresión, también se ha tomado para eventos culturales como el festival internacional de teatro clásico en Mérida (emblema de la diosa romana Ceres, citada anteriormente), que tras más de 20 siglos sigue siendo fuente de inspiración y reclamo para los amantes de la cultura clásica y el arte.

La repercusión que tiene el evento es más que notable, ya que la ciudad está saturada de turistas los cuales hacen que Mérida se convierta, durante los meses de julio y agosto, en una ciudad española de gran relevancia económica y cultural con un 100% de ocupación en toda la urbe.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

6 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

7 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

2 semanas ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago