Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
CERTIFICACIÓN DIGITAL
Curso de 200 horas que está destinado a personal docente.
La naturaleza social del ser humano exige conocer a los demás para poder desarrollarse en el seno del grupo social en el que se desenvuelve. En la interacción social se producen comportamientos que deben ser identificados, descifrados, comprendidos para reducir la incertidumbre del desconocimiento. Ello exige poner a prueba las capacidades cognoscitivas de la mente para identificarlas emociones, los sentimientos, los estados de ánimo, las intenciones y otros muchos procesos que elabora el cerebro humano.
La adaptación al contexto social depende de la capacidad de conocer al otro, además de las propias habilidades o competencias sociales que podamos desarrollar. Esta capacidad de conocer a los demás consiste en “mentalizarse” respecto de lo que piensan y sienten. Exige crear una representación en nuestro sistema cognitivo de su sistema cognitivo para poder inferir o pronosticar sus comportamientos, aunque no siempre podamos acertar en nuestros pronósticos.
En este proceso del comportamiento ajeno se enmarca la Teoría de la Mente (Theory of Mind, -ToM-en inglés) (conocimiento de los demás) y la empatía (capacidad de reaccionar emocionalmente a las experiencias del otro). Ambos procesos son fundamentales en la adaptación social de las personas. Cuando existen déficits en la ToM y déficits empáticos se producen problemas, dificultades, trastornos o alteraciones del bienestar propio y ajeno.
La empatía considerada como la capacidad de la persona para ponerse en lugar del otro, es entendida como parte integrante del desarrollo del razonamiento moral. Es una experiencia afectiva vicaria de los sentimientos de otra persona y forma parte de la conducta prosocial. Exige desarrollar la capacidad de toma de perspectiva que consiste en ponerse en lugar del otro, comprender sus pensamientos, sentimientos, motivos y conductas.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 8 ECTS
Duración: 200 horas
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El conocimiento de los demás
Módulo 2: La empatía. Fundamentos
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Bases neuroanatómicas de la empatía
Módulo 5: Alumnado empáticos. Profesorado empático
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Programas para el desarrollo de la empatía
Módulo 8: Propuestas didácticas para el aprendizaje de la empatía. Educación primaria.
Módulo 9: Practicum Virtual
Tema 4:
Módulo 10: Programas y unidades para el desarrollo de la empatía. Educación secundaria.
Módulo 11: Evaluación de la empatía
Módulo 12: Practicum Virtual
La empatía en la escuela
Por naturaleza para que un ser humano se desarrolle en un grupo social necesita conocer a los demás, así como identificar una serie de comportamientos para comprenderlos y reducir la incertidumbre. Para ello ponemos a prueba nuestras capacidades, emociones, sentimientos, estados de ánimo, intenciones etc.
Adaptarse a un contexto social va a depender siempre de la capacidad que tengamos para conocer a la otra persona, además de nuestras habilidades y competencias sociales. Para conocer a alguien necesitamos saber lo que piensan y sienten para tratar de predecir sus comportamientos.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad para reaccionar emocionalmente a las experiencias del otro. Por tanto, requiere desarrollar la capacidad de coger perspectiva, para ser capaces de ponernos en su lugar, de comprender sus pensamientos, sentimientos, motivos y conductas.
También se entiende como la capacidad de las personas de entender, comprender los afectos (emociones, sentimientos, estados de ánimo), cogniciones de los demás y expresar conductas de apoyo y ayuda emocional. Mostrar empatía consiste en identificar mentalmente y afectivamente los estados psicológicos y afectivos de la otra persona y compartirlos.
Cuando existen problemas de empatía se suelen producir dificultades, trastornos o alteraciones del bienestar propio y ajeno.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La empatía también forma parte de la Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. Es la habilidad para emplear las emociones al servicio del pensamiento, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
Algunas de las habilidades empáticas que posee el ser humano son prestar atención, mirar a la cara de la otra persona, sincronizar sus expresiones y gestos con la emoción o el sentimiento de la otra persona, escuchar de forma activa o conversar.
¿Cómo es un alumno empático?
Los alumnos que tienen empatía poseen una serie de habilidades cognitivas, afectivas, morales y sociales que les permiten adaptarse mejor al grupo, al contexto y a su medio habitual.
Estas suelen ser las características de alumnos con un alto nivel de empatía:
- Mayor capacidad para resolver conflictos interpersonales.
- Menor número de conductas agresivas.
- Más estrategias cooperativas.
- Mayor creatividad gráfica y verbal.
- Mejor autoconcepto y autoestima.
- A mayor estabilidad emocional mayor nivel de empatía.
- Mayor aceptación de los iguales.
- Poseen orientación más positiva y sensibilidad hacia el malestar de otros.
- Mejores habilidades sociales.
- Mayor comportamiento prosocial.
¿Cómo es un profesor empático?
La empatía en un profesor es una herramienta útil ya que no sólo hace que la enseñanza sea de más calidad, sino que también consigue que haya una menor distancia entre profesor y alumno.
Un docente con empatía obtendrá resultados mucho mejores en sus alumnos en comparación con los que tengan una baja empatía. Estos son algunos aspectos relevantes que pueden favorecer la motivación, el aprendizaje y las relaciones entre los alumnos.
- Actitud dialogante.
- Escuchar y comprender a los alumnos.
- Generar un clima de clase de confianza y cordialidad.
- Actitud cordial.
- Fomento de la participación.
- Empleo de metodología cooperativa.
- Actitud prudente y confidencial.
- Evitar los juicios negativos sobre los alumnos que mermen su autoestima.
- Evitar la excesiva implicación empática.
Objetivos del curso “la empatía en la escuela”
El propósito de este curso es sensibilizar y ofrecer a los profesores recursos didácticos para que los alumnos puedan desarrollar su empatía, y que de esta forma se mejore la convivencia escolar y se prevengan conflictos en el aula, en las familias o en sus entornos sociales. Estos son los principales objetivos de este curso sobre empatía:
- Distinguir los componentes afectivos y cognitivos de la empatía.
- Conocer los instrumentos de evaluación de la “Teoría de la mente” y de la empatía.
- Disponer de recursos didácticos para desarrollar programas de empatía en la escuela.
- Adaptar las actividades didácticas de aprendizaje de la empatía a las características del alumnado en el que se desarrolle el proceso de enseñanza/aprendizaje en las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria).
- Valorar la influencia del aprendizaje en el desarrollo evolutivo de la empatía.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.