Preparación de oposiciones

Los mejores podcasts para opositores

En una época en la que estamos todo el día junto al teléfono móvil, hemos asumido como algo habitual escuchar música en Spotify, ver vídeos en YouTube o consumir otro contenido online en cualquier momento del día. Sin embargo, son muchas las personas que aún no han descubierto el mundo de los podcasts y todo lo que estos pueden ofrecer.

En este artículo explicaremos qué son los podcasts, como pueden ayudarnos a mejorar nuestras técnicas de estudios para la oposición y recomendaremos algunos de los más interesantes.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido publicado en formato audio que puede tratar sobre cualquier tema. Muchas personas lo comparan irremediablemente con un programa de radio, pero los podcasts tienen ciertas diferencias que los hacen especiales. Para empezar, un podcast no se emite en directo a través de una emisora un día concreto de la semana a una hora determinada, sino que se publica en una de las muchas plataformas online disponibles para que sea posible escucharlo en cualquier momento. Además, a diferencia de la mayoría de los programas de radio, los podcasts no los graban periodistas en grandes estudios de radio, sino que son personas expertas, o no, de cada campo los que, desde sus propias casas o pequeños estudios de grabación graban este contenido en audio.

Cada podcast sigue sus propias normas de duración, formato o periodicidad, por lo que siempre encontraremos alguno que encaje con lo que estamos buscando en cada momento. Existen podcast en formato píldora de 10 minutos de duración que se publican diariamente y otros de dos horas por capitulo que se publican de forma mensual. La calidad de sonido, los contenidos o las plataformas en las que es posible escucharlos también cambiarán de un podcast a otro.

¿Cuáles son los mejores podcasts para opositores?

El rápido crecimiento y expansión del mundo del podcast ha llevado a que el catálogo de podcast especializados en técnicas de estudio, memorización o productividad se hayan multiplicado. Por ello, vamos a destacar una pequeña selección que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestras horas de estudio con la oposición.

 

 

Oposición inteligente

Este podcast nació en agosto de 2020 y tiene varios capítulos que van desde los 20 minutos a casi una hora de duración. En cada uno de ellos, destacan errores típicos a la hora de estudiar, realizan entrevistas a profesores o a antiguos opositores que han sacado plaza y, en general, ofrecen un contenido variado y muy interesante. Las entrevistas son su punto fuerte ya que nos permiten conocer de primera mano las experiencias de otras personas que han pasado por el proceso de estudiar una oposición con éxito.

Se puede escuchar en: Spotify y Google Podcast

 

 

¡Opositando! Solo necesito una plaza: El podcast de APPF

Nos hemos atrevido también a incorporar a este listado el recién estrenado podcast de APPF. Con una producción cuidada vamos a intentar trasladar a formato audio toda la información, consejos y ayuda de este podcast en las distintas plataformas. ¡Te invitamos a suscribirte! Desde el equipo de marketing de APPF y con una estupenda selección de contenidos. Son podcast cortitos, para escuchar incluso en una pausa de tu estudio. También se ofrece un tono desenfadado y ameno. Los primeros podcast para opositores publicados van a la parte más básica de organización y planificación de una oposición. A partir de ahí, se iran desarrollando más en profundidad muchos conceptos.

Lo tenéis disponible en Spotify, iVoox y también en YouTube. Sólo tienes que buscar “¡Opositando! Sólo necesito una plaza

 

 

Escuela de Memoria

El caso de Escuela de Memoria es algo especial. Este podcast está especializado en explicar técnicas y tips para memorizar todo tipo de cosas. Hay capítulos en los que nos enseñarán a memorizar cosas muy concretas como los números en chino o el nombre de técnicas de judo, pero, en otros, ofrece información muy valiosa sobre técnicas para potenciar la memoria y crear métodos con los que nos será más sencillo recordar elementos concretos del temario. También tiene capítulos centrados en mejorar la productividad durante las horas de estudio.

Actualmente tiene unos 130 capítulos y todos ellos tienen una duración que se mueve entre los 10 y 30 minutos, por lo que podremos escucharlos en el gimnasio, mientras hacemos la compra o en el desayuno.

Se puede escuchar en: iVoox

 

Oposiciones de educación

El podcast Oposiciones de educación ofrece contenido centrado, en su mayoría, en los estudiantes de oposiciones de educación. La duración de cada capítulo oscila entre los 10 y los 50 minutos y en cada uno de ellos ofrece listas de tips de diversos temas. Es posible encontrar capítulos como “5 motivos por los que no aprovechas las horas de estudio lo suficiente” hasta otros como “7 técnicas para estudiar mejor”. La estructura de cada capítulo es muy clara y directa y, al estar divididos por tips, podremos parar los capítulos en cualquier punto sin miedo a dejar la conversación a medias para retomarla en otro momento.

Se puede escuchar en: iVoox y Podtail

 

 

Opositar y no morir en el intento ¿Cómo aprobar?

El título del podcast lo dice todo. En este caso, cada capítulo ofrece un consejo muy concreto sobre algún elemento relacionado con las oposiciones. La escasa duración de sus episodios que rondan los 10 minutos de duración, lo convierten en la opción perfecta para escuchar en el desayuno o en la ducha. Además, el tono alegre y positivo de cada mensaje nos ayudará a levantar el ánimo en los momentos más duros. Actualmente hay disponibles unos 30 capítulos y se publican entre dos y tres nuevos todos los meses.

Se puede escuchar en: iVoox y Spotify

Entiende tu mente

En este caso abandonamos el concepto de podcast para opositores para centrarnos en uno pensado para poner en orden nuestra mente. En episodios de unos 20 minutos de duración, el equipo de Entiende tu mente trata todo tipo de temas que pueden afectarnos negativamente a nivel psicológico en el día a día.

Tenemos a nuestra disposición episodios que tratan temas como los ataques de pánico, el agobio derivado de una mala situación financiera, la procrastinación y, otros muchos temas que, aunque no tratan directamente sobre el estudio de una oposición, si tienen mucho que ver con el día a día de cualquier opositor. Son muchos los estudiantes que sufren la presión diaria de no llevar un sueldo a casa o de no saber si todo ese esfuerzo se transformará en una plaza fija.

Se puede escuchar en: iVoox y Spotify

 

 

Píldoras de educación

Pasamos ahora a un podcast dirigido por un profesor de secundaria en el que comparte reflexiones relacionadas con el sistema educativo. Junto a estas reflexiones, también se habla de técnicas y herramientas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje y a ser más productivos durante las épocas de estudio. Actualmente hay unos 50 capítulos de unos 40 minutos de duración cada uno de ellos.

Se puede escuchar en: Spreaker

 

 

 

A golpe de timbre

Este podcast está destinado a profesores de secundaria u opositores que quieran serlo en el que se habla de técnicas de aprendizaje y nuevos métodos para organizar el temario. Algunos episodios también hablan sobre innovación y tecnología en las aulas y cómo se puede implementar de forma natural.

Se puede escuchar en: iVoox

 

El podcast de Ursula Campos

Un recién llegado al mundo del podcast opositor es El Podcast de Úrsula Campos, con apenas un año de vida ya acumula más de 80 episodios de una duración que oscila entre 30 y 60 minutos y en los que afronta diferentes aspectos de la vida del opositor, desde los más directamente relacionados con el estudio hasta aquellos coyunturales como por ejemplo como cuidar las relaciones de pareja cuando opositas, las inevitables distracciones del opositor o la necesidad de tomar pausas entre el estudio. Entre todos estos contenidos también se encuentran entrevistas muy interesantes a opositores que lograron su objetivo y que cuentan en primera persona su experiencia, brindando consejos y ayuda a todos aquellos que se encuentran en el mismo proceso por el que ellos pasaron con éxito.

 

Mamá oposita

Mamá oposita es un podcast donde según reza su descripción “es un espacio donde trabajadoras, opositoras y más pueden intercambiar opiniones, sentimientos, consejos y mucho más sobre la vida diaria y el conciliar”. Capítulos de corta duración (no suelen superar los 20 minutos) donde hablar de temas como la autocrítica durante una oposición, el bloqueo del opositor, consejos y claves para profesores interinos, la defensa de la programación didáctica o compaginar la oposición y el estudio. Un podcast con experiencias en primera persona y reflexiones de verdadera utilidad para todos aquellos y aquellas que están en plena fase opositora.

 

Oposita fuerte de David Fuentes

David Fuentes es el propietario de este podcast absolutamente motivador, como bien indica su nombre: Oposita Fuerte. Para Fuentes opositar no es estudiar 8 horas al día, ni levantarse a las 5 de la mañana para hacerlo, sino tomarse en serio la oposición, ser productivo y ser consciente del esfuerzo que requiere una prueba de fondo como esta. En su podcast, su creador aporta distintos consejos y técnica de estudio en capítulos de cerca de 15 minutos de duración. Contenidos sobre como estudiar en casa o en la biblioteca, opositar y trabajar a la vez u opositar en pareja. Su canal también tiene entrevistas a otros opositores en capítulos de mayor duración. Disponible en ivoox, Spotify y Apple Podcast,

 

El arte de la memoria

Todos sabemos que el cerebro es nuestra gran arma de cara a aprobar una oposición. Debemos trabajarlo y enseñarle a aprender y a memorizar contenidos. De ahí que conocer sus trucos sea fundamental en nuestro camino hacía aprobar una oposición. El arte de la memoria es un podcast que parte de un blog homónimo que desde 2008 ayuda a estudiantes y opositores a aprobar examenes así como también a enriquecer el repertorio de herramientas de enseñanzas de docentes de distintos niveles.

Más allá de consejos para trabajar nuestro cerebro, en El arte de la memoria podcast encontramos también pequeñas píldoras sobre temas tan diversos como familiarizarse con el sitio del examen, errores que cometemos al estudiar, como enfrentarse a las temidas distracciones o interrupciones, o que hacer si se suspende una oposición.

 

Y por último, para los momentos de descanso, dos podcast para relajar la mente.

De vez en cuando, hay que parar de estudiar. Incluso también hay que dejar de pensar en la oposición. Para ello, terminamos con la recomendación de dos podcast “amigos”. Uno para divertirte y pasar un buen rato, el podcast se llama Concepto Sentido, y aborda de manera muy desenfadada temas muy variados desde distintas perspectivas. Este podcast sueles encontrarlo en el TOP 10 nacional en su categoría de Humor y Entretenimiento de iVoox. El otro podcast para evadirte que te vamos a recomendar se llama ¿Porqué no Decirlo?, y es un repaso por historias, temas y pequeñas charlas en formato muy ligero para cualquier pausa que hagas en tu oposición.

 

¿Dónde puedo escuchar podcast para opositores?

Como hemos destacado a lo largo del artículo, las principales plataformas en las que es posible escuchar podcast son: iVoox, Spotify, Spreaker, Google Podcast y Apple Podcast. En todas ellas podemos acceder a todo este contenido de forma completamente gratuita. Además, estas plataformas nos dan la opción de suscribirnos a los podcasts para recibir avisos cuando se publiquen nuevos episodios. También tenemos la opción de crear nuestras propias playlist con los capítulos de los distintos podcasts que queremos escuchar y, algunas de ellas también nos permiten descargar los episodios para escucharlos en modo sin conexión, algo ideal para aprovechar los trayectos en metro o coche cuando no tenemos cobertura.

Todas las plataformas que hemos destacado en el artículo cuentan con versión de escritorio para PC y apps propias para dispositivos móviles, por lo que tendremos la libertad de disfrutar de este contenido en cualquier lugar.

También hay que destacar que algunos podcasts cuentan con contenido exclusivo de pago pero, en su mayoría, todo el contenido es gratuito. Los podcasts que tienen contenido de pago lo indican de forma visible y suelen ser capítulos especiales que acompañan al contenido gratuito habitual.

Cursos acreditados para educación

En APPF disponemos de un amplio catálogo de cursos de educación para oposiciones acreditados por la Universidad de Nebrija. Nuestros cursos te permitirán mejorar el baremo de méritos en tus oposiciones y bolsas de trabajo para educación. Los cursos están basados en metodología online y evaluación tipo test.

Selecciona el tipo de curso homologado de educación que deseas realizar para incrementar tu porcentaje de éxito en tu oposición.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

3 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

4 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

2 semanas ago