Preparación de oposiciones

Las flashcards o tarjetas de memorización para oposiciones

Recientemente hablábamos en el blog de preparación de oposiciones de APPF de la importancia de la memorización (literal o no) a la hora de estudiar una oposición. Y en más de una ocasión lo hemos hecho de las técnicas, reglas o estrategias que facilitan el trabajo de la memoria, tan necesario cuando se trata de retener mucha información en un periodo concreto de tiempo para un fin determinado. En esta ocasión, queremos insistir sobre nuestro cerebro y su capacidad retentiva a través de un elemento de ayuda que resulta de enorme valor para el proceso de estudio, las flashcards o tarjetas de memorización. Conozcamos un poquito más sobre ellas y los primeros pasos que te pueden ayudar en tu oposición.

¿Qué son las flashcards o tarjetas de memorización?

Para conocer el origen de las flashcards o tarjetas de memorización hay que remontarse a Alemania y a la década de los 80, cuando el psicólogo Sebastian Leitner ideó esta técnica como método de repaso en el estudio basándose en las repeticiones periódicas y espaciadas.

Su concepto es muy simple; las flashcards, también llamadas tarjetas didácticas, tarjetas de estudio o memorización son unas tarjetas en papel o cartulina que contienen una pregunta o idea por su parte delantera y su respuesta o argumentación por la parte trasera. Precisamente por su sencillez resultan una herramienta muy útil para, por un lado, saber sintetizar en ellas conceptos importantes de nuestra oposición como fechas, artículos, definiciones, etc. y por otro, cómodas y prácticas para favorecer la memorización de estos contenidos. También, funcionales de cara a usarlos como método para realizar repasos rápidos. Es también una herramienta muy usada en el aprendizaje desde edades tempranas para descubrir conceptos básicos como números, palabras, colores, animales, etc.

Para elaborarlas es importante diseñarlas inmediatamente después de haber estudiado un tema e interiorizado los conceptos e ideas principales y secundarias del contenido. Una vez hecho el estudio, la creación de las tarjetas será más precisa, lo que equivaldrá a una mejor memorización de la información.

Es importante que tú mismo seas quien realiza la tarjeta, pues en su elaboración ya estarás realizando un ejercicio de sintetización y resumen de los conceptos aprendidos. Igualmente es interesante que definas un propio estilo para tus tarjetas, que seas original y creativo y uses combinaciones de símbolos, formas, colores de manera que te resulte lo más atractivo posible su estudio. También debes cuidar su tamaño, deben ser fácilmente manejables y/o transportables para poder hacer uso de ellas en cualquier momento y lugar.

En APPF te dejamos este PDF descargable para impresión de flashcards para que puedas usarlas como modelo propio para la preparación de tu oposición.

Ventajas del uso de las flashcards

Refuerzo de la memoria a largo plazo

Por supuesto, la gran ventaja de usar tarjetas didácticas en nuestro estudio de unas oposiciones es el refuerzo de nuestra memoria, y más en concreto, de la memoria a largo plazo, pues con ellas se trabajan nuestras capacidades metacognitivas. Crear una imagen visual de la tarjeta en nuestro cerebro nos permite trabajar para combatir la temida curva del olvido además de perfeccionar nuestra capacidad de resumir y condensar mucha información en apenas unas anotaciones.

Son cómodas de manejar

Las flashcards deben tener un pequeño tamaño, de manera que sean cómodas en su manejo, lo que permitirá que puedas llevarlas encima y hacer uso de ellas en lugares como el metro, en una sala de espera o allá donde puedas aprovechar los pequeños tiempos muertos que te deja tu día a día. Esto permitirá que puedas hacer repasos rápidos y muy provechosos para retener la información.

Facilitan encontrar la información principal para el repaso

Se acabó el tener que buscar entre el amplio temario o entre tu gran cantidad de resúmenes el contenido que quieres repasar. Con las flashcards tendrás acceso a la información a repasar de manera rápida. En este sentido, el sistema Leitner proponía crear, a la vez que se elaboraban las tarjetas, una serie de cajas contenedoras que, ordenadas y clasificadas adecuadamente, recopilasen todas las flashcards elaboradas y según se fuese acertando o no la respuesta a la pregunta de cada tarjeta se pasaba de una caja a otra. Un método de tener, por un lado, ordenada la información y, por otro, eficaz para realizar los repasos espaciados al clasificar por cajas entre cuestiones ya aprendidas y no aprendidas, que deberás volver a revisar en más ocasiones.

Múltiples posibilidades visuales

Tanto en las flashcards hechas a mano como en las digitales podrás usar múltiples combinaciones de colores y diseños, lo que hará de tu estudio algo más atractivo y menos monótono y aburrido. Trata de que tengan un patrón idéntico e incorpora solo una pregunta o concepto por tarjeta. Si te gusta dibujar, no te cortes, ¡hazlo!, es algo que también te ayudará a memorizar.

7 Herramientas para crear flashcards digitales

Quizlet

Disponible tanto para Apple como para Android o instalable en versión de escritorio, esta app está específicamente diseñada para la creación de flashcards y organizarlas por temas y carpetas, haciendo sencilla su clasificación. Más de 50 millones de estudiantes usan todos los meses esta app que además de texto o imágenes permiten integran en las tarjetas el formato de audio. Incluso podemos fotografiar nuestras flashcards manuales y convertirlas en digitales y realizar juegos de aprendizaje para comprobar nuestros conocimientos. Un sinfín de posibilidades para una herramienta muy interesante como apoyo a nuestra preparación de oposiciones, y que cuenta además, con una amplia biblioteca de flashcards realizadas por otros estudiantes sobre el mismo tema.

Tinycards

Otra app interesante para la creación de tarjetas de estudio es Tinycards de Duolingo, donde podrás crear flashcards muy simples y ordenarlas por tacos o grupos, si así lo deseas. Al igual que otras herramientas digitales de flashcards, permite acceder a una biblioteca de tarjetas creadas por otros usuarios. Como punto diferenciador, esta app es capaz de generar preguntas relacionadas a partir de tus tarjetas de memorización, para que puedas poner a prueba cual es el nivel de conocimiento que tienes sobre tu oposición.

Descarga Tinycards

Flashcards machine

Otra herramienta de sencillo manejo que reproduce las tradicionales tarjetas de memorización manuscritas, con sus líneas o renglones es Flashcards Machine. Una plataforma que está diseñada totalmente en inglés e incluye una biblioteca de flashcards por temáticas y organizadas por autor, por más valoradas por otros estudiantes, etc. Permite adjuntar tanto imágenes como audios a las flashcards, así como crear grupos de tarjetas para compartir con otros colaboradores. Esta herramienta está disponible tanto en versión web como en versión móvil para dispositivos iOS y Android.

Descargar Flashcards machine

Memorizar

Su nombre es fácil de recordar y muy significativo; memorizar es una herramienta para poder memorizar de manera sencilla. Se trata de la versión en español de la app Cram, con los mismos contenidos y utilidades que en inglés. Cuenta con una amplia biblioteca de tarjetas de estudio, organizadas por categorias y temas, pudiendo no solo leerlas sino, también escucharlas.

Descarga Memorizar

Goconqr

Anteriormente conocida como ExamTime, GoConqr no solo es una aplicación para crear Flashcards, es mucho más. Con ella podrás crear y compartir diferentes recursos de estudio como mapas mentales, apuntes online, tests y por supuesto, tarjetas de estudio. Puedes optimizar tu experiencia si defines con precisión qué tipo de usuario eres, y qué materias estás estudiando, de este modo podrás crear tarjetas y asignarlas a tus asignaturas o temas, pudiendo crear grupos de trabajo y hacer partícipe a otros usuarios de tu experiencia. Además cuenta con otras funciones como un servicio de mensajería privado o un calendario para planificar tu estudio de oposiciones.

Descarga Goconqr

Anki

Anki en japonés significa memorización. Esta herramienta es un software de código abierto con el que crear y diseñar tarjetas de memorización y practicar la repetición espaciada en el estudio. Totalmente libre y gratuita excepto para la versión de iOS. Creando grupos de tarjetas podemos formular una pregunta y enunciar una respuesta, pudiendo marcar la opción de si la hemos respondido correctamente o no. Anki se encargará así, de mostrarnos la tarjeta a corto o a largo plazo para favorecer nuestra memorización.

Descarga Anki

Adobe Creative Cloud Express

Esta herramienta online de Adobe ofrece la posibilidad de crear tarjetas de estudio únicas y personalizadas de manera sencilla sin tener previamente conocimientos de diseño, gracias a su miles de plantillas editables con diferentes estilos, tonos, colores, textos y fuentes. Incluso es posible hacerlos divertidos pudiendo incorporar stickers animados o GIFs a través de su conexión con GIPHY. Cuando tengas listo el diseño de tu flashcard, Adobe ofrece la opción de descargarla, compartirla o guardarla en la galería de tu proyecto.

Descarga Adobe Creative Cloud Express Flashcards

Flashcards, mapas mentales, resúmenes…aplica la técnica que mejor se adapte a ti

Tanto las tarjetas de memoria, como otros recursos para el estudio como los mapas mentales, los resúmenes, la lectura rápida o la aplicación de reglas mnemotécnicas, son soluciones efectivas durante la preparación de una oposición. Solo debes elegir la que mejor se adapte a tus características como estudiante y, dedicar un tiempo a conocer su esencia y puntos clave para ponerlas en práctica. Cuanto más en profundidad conozcas cada una de estas técnicas, mejor será tu experiencia de estudio y mayor tu facilidad de memorizar los conceptos o ideas principales.

Desde APPF insistimos en la importancia de planificarte y organizar tu método de estudio. Te recomendamos seguir nuestro blog de preparación de oposiciones donde hablamos de múltiples recursos que faciliten la tarea de estudiar una oposición.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

5 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

6 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago