Preparación de oposiciones

8 libros motivadores para oposiciones

De acuerdo, estas cansado de leer y leer temarios y apuntes y ni tu mente ni tu vista parecen preparados para embarcarse en una nueva lectura durante tus escasos ratos libres…sin embargo, desde APPF te recomendamos hacer pausas en tu estudio y recurrir a libros que tratan sobre experiencias vividas por otros opositores, libros motivadores para estudiantes, o libros sobre técnicas de memoria ya que pueden serte de una enorme ayuda a la hora de mejorar tus rutinas y rendimiento en tu preparación de oposiciones, para ganar esa fuerza de voluntad que eres incapaz de encontrar, para lograr tu objetivo o simplemente para desconectar.

En este artículo citaremos 8 libros motivadores (tranquilo, ninguno de ellos es la Constitución Española) de interesante lectura para todo opositor que deseé logra el éxito en su oposición.

Mientras opositas (La cosas que te pasan)

En la contraportada de este libro su autor, Francisco del Pozo dice: “Si no has nacido con una estrella bajo el brazo, has de salir a buscarla”. “Mientras opositas” es un libro que huye de la etiqueta de autoayuda pero cuya intención es, precisamente, la de ayudar. Basándose en su propia experiencia como opositor (Francisco del Pozo es ahora juez tras aprobar sus oposiciones de justicia), este ensayo trata de dar a conocer al opositor la verdad de una oposición, de manera que decida si aspirar a una plaza pública o no y, en caso afirmativo, aportar una serie de valiosos consejos sobre cómo organizar el tiempo, como planificar los descansos, cómo motivarse en los momentos más duros y algunas técnicas para trabajar la memoria más que útiles como el sistema de arrastre, además de explicarte qué son los denominados metadatos asociados al tema.

Del Pozo aprobó sus oposiciones siendo padre y esta experiencia queda plasmada en su libro, siendo, por tanto, una lectura muy recomendable para aquellos y aquellas que han pensado preparar una oposición teniendo hijos a cargo.

“Mientras opositas” es un libro de autoedición publicado en 2017 con ISBN: 978-17-24137-89-0 y que, hasta la fecha, ha ayudado a un buen número de oposiciones a superar con éxito sus oposiciones. Su autor también ha publicado el libro “El método Wells: Manual sobre técnicas de estudio para opositores” el cual recopila las respuestas a las dudas más habituales que sus seguidores le plantean en redes sociales.

De mayor quiero ser funcionario

Alba Bastos Ormiguez se define a sí misma como opositora. Ni estudiante ni trabajadora. Simplemente opositora. Nacida en 1992, graduada en Derecho y creadora del blog “De mayor quiero se funcionario”, Alba nos habla en su libro homónimo sobre el mundo opositor y cómo enfrentarse a él con optimismo y entusiasmo. ¿Por qué opositar? ¿Qué se siente cuando se está totalmente absorto en su preparación? ¿Dedicas muchas o pocas horas a su estudio? ¿Cómo compatibilizar estudio con ocio, familia o amigos? ¿Qué miedos son comunes al opositor? De su experiencia Alba extrae consejos y una mirada positiva y dotada de cierto sentido del humor sobre el universo opositor a partir de los cuales poder enfrentarse al arduo proceso de estudio por conseguir una plaza. Un manual sobre la vocación del opositor, sobre los obstáculos y/o piedras en el camino. En definitiva un libro acerca del espíritu de superación tan necesario para que el opositor sea capaz de vencer los temores y dudas y seguir adelante.

“De mayor quiero ser funcionario” es un libro editado por Arcopress Editorial publicado en 2017 con ISBN: 978-84-17057-11-4.

Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00

Vale, este libro de Hal Elrond publicado en 2016, no es exactamente un libro específico de oposiciones, sino uno de los libros de autoayuda más populares de su categoría, pero ¿qué cosa  necesita más un opositor que motivación por medio de un aprovechamiento óptimo del tiempo? Elrond nos viene a contar en “Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00” la enorme cantidad de cosas y/o tareas que podemos hacer si madrugamos más que el resto de los mundanos, y esto, aplicado al mundo opositor, donde el tiempo es el gran enemigo, es algo muy valioso.

Para el autor, la manera en que afrontamos nuestras mañanas tiene un gran impacto en el resto del día. Si nos resistimos a apagar el despertador, si remoloneamos en la cama y peleamos por unos minutos más junto a nuestra almohada estaremos dando un mensaje de energía negativa a nuestra voluntad opositora. Entre sus 6 consejos o hábitos a tener en cuenta están haberse marcado un propósito antes de acostarse o situar el despertador lo más lejos posible. También realizar como primeras acciones del día aquellas que no requieran pensar (como por ejemplo, lavarse los dientes) o beber un vaso de agua para hidratarse.

“Mañanas milagrosas” es un libro editado por la editorial Zenith en 2016 con ISBN: 978-84-08158-53-0.

Hay una plaza para ti. 33 claves para tener éxito y aprobar una oposición

Experta opositora, activa instagramer sobre el mundo opositor y ahora escritora y formadora, Úrsula Campos se ha convertido por méritos propios en una gran referencia para todos aquellos opositores y opositoras que buscan encontrar un punto extra de motivación, un empuje moral para seguir estudiando en los momentos más complicados de la preparación de una oposición y que necesitan saber de la experiencia y consejos de otras personas que han vivido su misma situación.

En “Hay una plaza para ti, 33 claves para tener éxito y aprobar una oposición”, no hay tanto sitio para técnicas y estrategias de estudio, como lo hay para el relato de vivencias opositoras en primera persona, que te ayuden a cambiar de perspectiva y manera de pensar a la hora de afrontar una oposición y lograr ese trabajo estable que mejore notablemente tu vida.

“Hay una plaza para ti. 33 claves para tener éxito y aprobar una oposición” es un libro publicado por la editorial Círculo Rojo, con varias ediciones publicadas desde su lanzamiento en 2019 y con ISBN: 978-84-13049-25-0.

Técnicas de memoria para opositores

Guillermo Antón Pardo buscó y buscó libros de mnemotecnia que le sirviesen de apoyo en la preparación de su oposición, sin embargo no encontró lo que buscaba y, además, reparó en el gran vacío editorial que existía en el campo de las técnicas de estudio y memorización. Por esa razón decidió ponerse manos a la obra y publicar su propio libro dirigido exclusivamente a opositores. y basado en las técnicas que estaba aplicando en el estudio de su oposición (acrónimos, relaciones alfanuméricas, etc.).

En “Técnicas de memoria para opositores” se recopilan una serie de técnicas para sacar el máximo rendimiento a tiempo y memoria, para que tengas dónde elegir. Incluye tablas resumen de las principales características de cada técnica mnemotécnica que se desarrolla en sus capítulos correspondientes. Así como maneras sencillas de aprender nombres y fechas de leyes o como simplificar y organizar toda la información de que se dispone.

“Técnicas de memoria para oposiciones” pertenece a la editorial MAD y fue publicado en 2009 y su ISBN es: 978-84-67628-66-1.

El camino del opositor

Uno de los libros para opositores más celebrados es “El camino del opositor”. Un libro de desarrollo personal orientado al opositor cuyo objetivo es el empoderamiento del estudiante de oposiciones, motivando el cambio de actitud y confianza para opositar con éxito.

Emilio Cabrera, su autor, opositó con éxito por partida doble y posteriormente decidió preparar y formar a otros opositores basándose en las claves de este logro personal y profesional. Con su libro no  pretende ofrecer técnicas útiles de estudio preparación de oposiciones sino modificar tu vocabulario, confianza y creencias hasta convertirlas en estímulos positivos que faciliten el camino hacía conseguir tu ansiada plaza. En definitiva, trabajar otras técnicas, las de superación personal para poder enfrentarte a tu día a día como opositor y no desfallecer en el intento.

“El camino del opositor” es un libro editado en 2019 por Independently published con ISBN: 978-10-96896-66-1.

Desarrolla una mente prodigiosa

Ramón Campayo, es uno de los mentalistas más rápidos del mundo. 10 veces campeón mundial de memorización y lectura rápida, cuenta con distintos récords mundiales en su haber. Ha ganado más de 70 torneos internacionales y es el creador del sistema de competición y alto rendimiento “Speed Memory”. Desde 2003, Ramón se dedica a impartir formación para estudiantes y opositores sobre técnicas de lectura rápida, memorización, test psicotécnicos y otras estrategias de entrenamiento mental. Uno de sus libros, “Desarrolla una mente prodigiosa” es especialmente útil para aquellos que preparan una oposición pues es una de las guías más completas sobre técnicas de estudio y memorización para opositores, repleta de ejercicios de memorización, de lectura veloz, cómo trabajar la visión periférica para ello, cómo realizar resúmenes, mapas mentales y/o repasos según los consejos expertos de Ramón Campayo.

Además, también se aportan recomendaciones para encarar los exámenes así como otros consejos de hábitos vitales que Campayo relaciona con el rendimiento de nuestra memoria. De todos los libros de técnicas de estudio, este es, sin duda, uno de los más importantes y prácticos que ofrecen resultados verdaderamente sorprendentes.

“Desarrolla una mente prodigiosa” es un libro editado por Edaf, publicado en 2009 y con ISBN: 978-84-41421-26-4.

Memoria de elefante

En la misma dirección que el libro anteriormente mencionado, “Memoria de elefante” tiene la intención de reforzar el órgano que más trabajaremos durante la preparación y realización de una oposición, nuestro cerebro. Escrito por Miguel Ángel Vergara, campeón del mundo de memoria rápida y José María Bea, subcampeón de España en memoria de fondo, dos verdaderos especialistas en el entrenamiento memorístico, este libro trata de enseñarte como almacenar una gran cantidad de datos y ordenarlos adecuadamente en unos tiempos en que la exposición a dispositivos móviles de información rápida e inmediata ha acostumbrado a nuestro cerebro a trabajar menos y/o de una manera menos eficiente.

Partiendo de trucos, ejercicios y técnicas de memorización, “Memoria de elefante” resulta un libro muy práctico tanto para aquellos que quieran mantener estimulado su cerebro y evitar el deterioro progresivo de la memoria, como para aquellos que necesitan trabajarla de una manera muy intensa durante un periodo de estudio o de preparación opositora. Vergara y Bea intentan que tu memoria se aproxime un poco a la de un elefante, uno de los animales con las funciones cerebrales más desarrolladas y por tanto, dueños de una memoria prodigiosa.

“Memoria de elefante” es un libro editado por Círculo de Lectores en 2017 con ISBN: 978-84-99985-85-5.

Como habrás comprobado, más allá de libros de legislación y de temarios existe un amplio catálogo de publicaciones para opositores que pueden serte de gran ayuda. Desconectar de la mecánica del estudio del temario y apuntes y, ampliar tu mirada como opositor con la lectura de estas recomendaciones que te hemos dado desde APPF, podrá suponerte un alivio y una recarga de energía y seguridad de cara a afrontar con más determinación el camino hacía conseguir tu plaza.

 


 

¿Quieres escucharnos en nuestro podcast?

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

3 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

4 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

2 semanas ago