Educación Primaria

8 herramientas de Google para docentes

Google ya es un compañero habitual en nuestro día a día. Para buscar un comercio cercano, como herramienta de consulta cuando una duda nos asalta, para encontrar el atajo hacía una web concreta, para revisar nuestro buzón de correo electrónico o para buscar una imagen concreta. Aunque Google comenzó siendo un motor de búsqueda (pero no un buscador cualquiera sino el que revolucionó internet), hoy es mucho más que eso. La empresa que en 1998 fundaron Serguéi Brin y Larry Page como proyecto universitario es ahora un gigantesco emporio que engloba un buen número de utilidades o aplicaciones que usamos de manera natural en el móvil u ordenador. Google es una potentísima herramienta que se ha adentrado, no solo en nuestras vidas, sino en diferentes ámbitos profesionales y culturales, entre ellos el educativo. En este post queremos recomendarte una serie de aplicaciones verdaderamente valiosas para su aplicación dentro del aula y que han ayudado a modernizar el campo de la docencia.

Google for education

Google ofrece numerosos servicios gratuitos permitiendo aumentar espacios de almacenamiento (y usuarios) si así lo deseamos con planes de pago. En el ámbito educativo podemos servirnos de muchas de las herramientas que hay tras la marca del gigante, sin necesidad de ampliar sus versiones básicas, para gozar de una completa funcionalidad dentro del aula. De un tiempo a esta parte, Google ha sabido detectar las necesidades de la educación del S.XXI. Unas carencias especialmente entroncadas con la formación online que se han visto reafirmadas con la llegada en 2020 del confinamiento universal y la exigencia de ofrecer clases a distancia. En ese sentido, y aunque ahora veremos de manera independiente las utilidades gratuitas que Google aporta, nació Google Workspace for Education, un conjunto de aplicaciones digitales que Google ofrece a los Centros Educativos de todo el mundo con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este paquete de herramientas integrado da respuesta a las necesidades que pueda tener un centro, facilitando la gestión, comunicación y creación de contenidos en un entorno sencillo y funcional. Entre sus diferentes servicios podemos encontrar aplicaciones como Gmail y Google Calendar, chats y, almacenamiento y editores de documentos en Google Drive. También videoconferencias como Google Meet o formularios.

Workspace Education está pensado para centros educativos tradicionales acreditados. Permite personalizar la experiencia de aprendizaje y a introducir el uso de las TIC dentro del aula, desarrollando así todo el potencial que tienen los alumnos nativos digitales de las nuevas generaciones. Aunque, insistimos, podemos utilizar estas funcionalidades de modo independiente simplemente creando una cuenta gratuita en Google.

8 herramientas de Google para la docencia

Pero veamos una por una, 8 herramientas de Google que hacen mejor la experiencia formativa.

Google Classroom

¿Qué tal si creamos una clase virtual? Google Classroom es la herramienta de Google más enfocada a la educación. Habiendo creado previamente una cuenta gratuita de Google Workspace for Education (si eres un centro educativo) o con una cuenta de Gmail si eres docente o alumno, podemos crear aulas digitales donde de manera colaborativa podemos invitar y hacer partícipes a nuestros alumnos. En ellas podemos crear documentos, compartir información en distintos formatos, establecer un calendario de actividades, programar y celebrar reuniones online, crear carpetas para organizar los trabajos y pruebas que realizan los alumnos, etc.

Sin duda, una interesantísima opción que facilita la comunicación dentro de la comunidad educativa y que cuenta con un diseño sencillo y simple, facilidades de acceso (con versión app) y permite crea distintas dinámicas de trabajo y tenerlas todas claramente estructuradas y ordenadas.

Google Drive

Se trata de una de las herramientas de Google más utilizadas por los usuarios de internet gracias a su sencillo uso como plataforma de almacenamiento que, además, integra en ella otras utilidades como editores de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, carpetas compartidas, etc. En Drive puedes almacenar cualquier archivo del formato que desees y compartirlo con los alumnos para que puedan descargarlos, consultarlos o, también, trabajar en ellos a tiempo real. Una excelente manera de trabajar en equipo una redacción, crear carpetas en las que subir evoluciones sobre un tema en concreto a estudiar y otras soluciones para dentro del aula.

Una manera de trabajar en la nube que ofrece de manera gratuita 15 GB de almacenamiento.

Google Slides

Las presentaciones siempre han sido un elemento al que los docentes han recurrido para la enseñanza de sus clases. Google Slides es la herramienta de la compañía para el diseño de presentaciones visuales, una solución ideal, fácil y muy atractiva para completar o complementar tus clases, para fomentar el aprendizaje cooperativo en clase, donde los alumnos pueden crear sus propias diapositivas pudiendo generar una presentación grupal. Un recursos donde crear diagramas, dibujos o tarjetas de memoria para aprender o explicar conceptos.

Además, funciona con PowerPoint, por lo que convertir archivos de PowerPoint en archivos de slides o viceversa, además de abrir, modificar o guardar archivos de PowerPoint con la aplicación.

Google Forms

La aplicación de formularios de Google es otra buena solución de Google para el aula. Creando formularios, encuestas o cuestionarios personalizados podemos recabar información sobre nuestros alumnos respecto de una materia o tema concreto, examinarlos o poner a prueba sus conocimientos. También podemos crear formularios de contacto, crear encuestas para padres o tutores, crear tareas, etc.

De un modo muy sencillo es posible crear una gran variedad de formularios que pueden incluir no solo texto, también imágenes, vídeos, gráficos, etc.

Google maps y Google Earth

Si hablamos de geografía en el aula, Google también es un excelente aliado. Dos herramientas muy poderosas como Maps y Earth permiten llevar el conocimiento geográfico a una clase con el objetivo de plantear actividades entre los alumnos como buscar determinadas regiones o áreas del mundo, realizar excursiones virtuales, medir distancias entre puntos geográficos, conocer algunos de los monumentos más importantes del planeta, descubrir qué lugares fueron historia, conocer las particularidades del Planeta Tierra, etc.

Sin duda, tanto con Earth como Maps podemos viajar de manera virtual de una manera muy precisa para aprender y descubrir.

Google Docs

Otro producto de Google basado en la nube que ha venido a sustituir a otros editores tradicionales con los que trabajamos de manera local en nuestros equipos. Lo ventajoso de Google Docs es que podemos trabajar en línea y de manera colaborativa un único documento. Google Docs engloba no solo editores de texto .doc. También podemos trabajar hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. en otros formatos como XLS, CSV, PDF o incluso HTML. Se integra dentro de Drive y gracias a él podemos trabajar diferentes actividades en el aula fomentando así el trabajo participativo y en equipo quedando los datos aportados por los diferentes alumnos/usuarios automáticamente guardados.

Con Google Docs, el docente también puede crear aquellos documentos que puedan ser necesarios para el aprendizaje de sus alumnos (apuntes, sugerencias, etc.) y compartirlos con ellos.

Google Calendar

Para que no se te escape nada en tu agenda escolar Google ofrece el servicio Calendar, donde poder añadir y programar actividades en clase, eventos, exámenes, realizar invitaciones y otras tareas. Una herramienta que está especialmente pensada para equipos de trabajo y que, por tanto, dentro del aula es sumamente enriquecedor, ofreciéndonos una imagen conjunta de nuestra planificación semanal o mensual dentro del aula, útil tanto para docentes como para alumnos.

Youtube

Por último, no queremos cerrar esta lista, sin una de las redes sociales de Google más populares entre los jóvenes (y no tan jóvenes), YouTube. Hay muchas maneras de utilizar a esta plataforma como recurso educativo. Por ejemplo, el visionado de los vídeos seleccionados previamente por el docente puede servir para motivar la discusión y el debate dentro del aula. También ofrece el acceso a materiales educativos como canciones o cuentos para la etapa de infantil, biografías o documentales para etapas posteriores, etc.

Otra posible utilidad es la de crear un canal conjunto donde crear nuevos vídeos o clips hechos por los alumnos de un aula de manera que se familiaricen con acciones habituales de edición, grabación, etc.

 

Enseña también a usar buscadores de una manera adecuada

Hemos repasado 8 utilidades de Google de gran valor para el ámbito docente de entre las muchas existentes, pero no podemos finalizar este artículo sin mencionar que el propio buscador de Google puede también emplearse para tareas educativas. Enseñar a los alumnos a utilizar este potente motor de búsqueda para encontrar la información adecuada, distinguir entre noticias reales de las que no lo son, o a crear actividades como juegos de averiguación sobre un determinado personaje o materia a través de acciones de búsqueda pueden ser formas efectivas de motivar a buscar en Google de un modo lógico, responsable y directo.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

4 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

5 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago