Preparación de oposiciones

Siete consejos para cuidar tu postura corporal durante el estudio de oposiciones

La mejor oferta en cursos homologados para oposiciones de infantil con APPF.es

 

Es fundamental cuidar tu postura. El ser humano logró desarrollar su columna vertebral y aprender a caminar erguido. Muchos estudios coinciden en que fue hace 3,7 millones de años cuando el primer hombre equilibró su firmeza corporal. Más tarde llegaría el trabajo de oficina, el placer de sentarse a leer un libro, las largas jornadas de estudio y preparación de oposiciones. El hombre abandonó su postura erguida para sustituirla por horas y horas de cuerpos sentados en una silla en posiciones, a veces, inverosímiles. No nacimos para estar sentados, esa es la verdad, pero ya que nos toca ser grandes compañeros de asientos y libros, lo mejor que podemos hacer es aprender a mejorar nuestra ergonomía. Saber cómo sentarnos adecuadamente evitará que nuestro cuerpo nos dé un toque de atención en forma de dolor de espalda, contracturas musculares o molestias cervicales y con ello, vernos obligados a realizar un parón en la preparación de nuestra oposición para hacer una visita al fisioterapeuta.

Seguro que estás sentado mientras lees este artículo, así que puedes poner en práctica estos 7 consejos para cuidar tu postura corporal sin perder el tiempo desde este preciso momento.

Siete consejos para cuidar postura al estudiar

1. Sentarse correctamente

Todo el mundo sabe sentarse, pero pocos cuándo detectar si lo están haciendo de manera correcta. No prestar atención a tu postura corporal mientras estás sentado repercutirá negativamente sobre articulaciones, músculos e incluso en plano psicomotor. Sentarse correctamente es bueno para cuidar tu postura.

La manera adecuada de sentarse es aquella en que no se obstaculice la circulación en cuerpo y piernas. Por eso, hay que procurar tener una postura lo más estable posible, sin estar desplomado ni curvado hacía el escritorio. Mantente todo lo recto que puedas, apoyando la columna sobre el respaldo del asiento. Intenta que el muslo forme un ángulo de 90º con respecto al tronco y que las rodillas estén en ángulo recto con respecto a muslos. Para ello vigila la posición de tus piernas alzando o bajando la silla si ésta lo permite hasta alcanzar la longitud de éstas. Los pies deberán estar plenamente apoyados en el suelo y las piernas no deberán cruzarse sino estar ligeramente separadas, casi al nivel de las caderas.

Si usas ordenador, cuida que la pantalla esté en línea recta a la altura de tus ojos.

2. Usar un atril

Muchos opositores usan un atril para el estudio de sus oposiciones gracias a los numerosos beneficios que aporta. Principalmente ayuda a mantener recta nuestra espalda, sin necesidad de inclinarnos o bajar la cabeza hacía el escritorio para leer nuestros libros o apuntes, mejorando así nuestra postura y evitando futuros problemas físicos. Pero también servirá de soporte para los temarios mientras realizamos un esquema o resumen, o simplemente para fijar la vista sobre el libro o apunte sin distraer la atención sobre otros puntos.

3. La silla, un elemento fundamental

La silla te acompañará tantas horas durante la preparación de una oposición como los libros y apuntes de la misma. Por tanto, es un elemento fundamental para tu bienestar y rendimiento. La silla que elijas deberá ser ergonómica, con posibilidad de contar con soporte lumbar ajustable y reposabrazos almohadillados. Una mayor firmeza del asiento ayudará a tu estabilidad postural.

Un buen consejo cuando se adquiere una nueva silla para el estudio es comprobar que ésta recoge tu cuerpo como si fuese un guante. A mayor acople de tu cuerpo, mejor higiene postural y menores efectos negativos de una postura incorrecta por culpa de la exposición prolongada. De ahí que invertir en una buena silla sea una opción inteligente antes de comenzar la preparación de oposiciones.

Elige una buena mesa

En consonancia con la silla elegida para la preparación de nuestras oposiciones debe estar la mesa que lo acompañe. Su altura ha de coincidir con la de tu estómago. Nunca debe ser más baja. La superficie de la mesa puede ser plana o inclinada hacia delante. En caso de ser plana podemos usar un atril. Si usas ordenador procura que tus antebrazos queden bien apoyados en la mesa. Busca mesas sencillas sin diseños complicados que obliguen a adoptar una postura antinatural. Y, por supuesto, una vez cuentes con un espacio de estudio beneficioso para tu higiene corporal, organiza la mesa a tu gusto para sentirte cómodo y rendir al máximo.

No estudies en cualquier sitio si quieres cuidar tu postura

Es cierto que a veces estamos cansados de estar sentados y a la vez sentimos que todavía podemos estudiar un poquito más. Es entonces cuando cambiamos la silla y mesa de estudio por tumbarnos en la cama o reclinarnos en un sofá a leer apuntes. Posturas que no son, precisamente, beneficiosas para nuestra higiene postural. Evita todo lo que puedas estudiar en aquellos lugares que no sean tu silla habitual.

Haz pausas

Si estás cansado de estar sentado, necesitas estirar y desentumecer las piernas, levántate, camina, date un paseo que además te servirá para cargar pilas. No prolongues tu tiempo en el asiento cuando sientas que tu cuerpo te está pidiendo cambiar de postura. De lo contrario estarás contribuyendo a la aparición de posibles cefaleas, dolores cervicales, cansancio ocular, etc. Recuerda que los descansos son tan importantes como el tiempo de estudio. No fuerces la máquina en exceso.

Realiza estiramientos para cuidar tu postura

Antes de comenzar la jornada de estudio, en las pausas o descansos entre temarios, o al final del día; realizar estiramientos es altamente beneficioso para la relajación de tu cuerpo, para descargar la carga de la espalda, incluso liberar tensiones acumuladas. Incluir entre tus hábitos diarios la práctica de algún deporte ayudará a mejorar tu salud, reforzar tu musculatura frente a las largas horas de estudio sentado y también, a la desconexión física y mental.

Siguiendo esta serie de consejos, evitarás problemas en espalda, zona lumbar, cervicales, vista, etc. y además, estarás mejorando tu rendimiento mental. Recuerda, al preparar una oposición debes encontrar un espacio de estudio que sea de tu gusto, confortable y cómodo, y en esa misión, todo elemento cuenta.

¡No te olvides de cuidar tu postura!

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

4 días ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

5 días ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

1 semana ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

3 semanas ago