Categories: Cursos Idiomas

¿Qué es el PET? ¿En qué partes se estructura?

El PET o Preliminary English Test es un certificado de nivel intermedio que pertenece a la familia de Exámenes Cambridge English. Con él se evalúa el conocimiento de inglés de un candidato en situaciones frecuentes como conversaciones corrientes de la vida diaria, trabajo, aficiones, etc. También en situaciones habituales en las que desenvolverse cuando se realizan viajes al extranjero.

El PET se trata de un escalón previo al First Certificate, y en él deberemos pasar diferentes pruebas de Reading & Writing, Listening y Speaking, demostrando habilidades y conocimientos que nos permitan conseguir el certificado a nivel internacional de un nivel B1 de Inglés.

Con APPF te podemos ayudar a preparar el PET o B1 gracias a nuestros cursos regulares e intensivos con los que podrás consolidar tu base de inglés y ganar confianza en comunicación en situaciones reales gracias a nuestros tutores nativos bilingües y una serie de ejercicios sencillos para mejorar tu destreza en el idioma.

En este post te aportamos algo más de información para conocer a fondo el PET para poder superarlo con éxito.

¿Qué es el PET? : Partes en que se estructura el PET

En primer lugar, debes conocer en qué partes se estructuran los exámenes del Cambridge English. Si nos fijamos en el Marco Común Europeo de las Lenguas (MCER) o Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), un candidato de nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 o PET debe poder:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. También, describir experiencias, acontecimientos,deseos y aspiraciones, o justificar brevemente opiniones o explicar sus planes.

Para acreditar ese nivel intermedio con el que poder “defenderse” con este nuevo idioma, el candidato debe conocer las pruebas a las que se enfrentará:

Reading & Writing

La primera de las pruebas está compuesta por 8 ejercicios de comprensión lectora y escrita de una duración de 1 hora y 30 minutos. Se trata de la parte principal respecto de la nota final, un 50% del total.

La finalidad de este primer bloque es la de comprobar que el examinado es capaz de leer y entender las ideas más básicas de textos como anuncios, periódicos, revistas, etc. Así como también demostrar un correcto manejo de vocabulario y estructuras en la escritura.

Esta prueba comprende preguntas en las que habrá que rellenar espacios en blanco, cuestiones sobre textos cortos con varias opciones de respuesta o la escritura de pequeñas redacciones de unas 100 palabras aproximadamente.

Listening

La segunda parte del examen PET es el Listening, con el cual se tratará de evaluar las habilidades del candidato a la hora de seguir y comprender diferentes pistas de audio que reproducen situaciones o conversaciones cotidianas, o también anuncios, publicidad, etc.

En el Listening existirá un tiempo de 36 minutos para completar la prueba, repartidos en 30 minutos para la escucha de las grabaciones y 6 minutos para trasladar al papel las respuestas correctas a 25 cuestiones sobre lo escuchado. Entre ellas, preguntas con múltiples opciones para elegir, preguntas de verdadero o falso o para rellenar espacios en blanco.

La puntuación de esta parte es de un 25% del total de la prueba.

Speaking

Para finalizar el examen PET habrá que realizar una prueba oral o Speaking donde el examinado sea capaz de demostrar cierta fluidez en una conversación en inglés. Para ello, los candidatos formarán parejas que mantendrán una conversación entre ellos y con el examinador. Un segundo examinador ejercerá de oyente adicional de la prueba. Posteriormente, el examinador planteará una situación sobre la cual los candidatos deberán debatir acerca de sus posibles situaciones. Finalmente, y alrededor de una imagen mostrada, habrá que hablar y debatir acerca de ella y de lo que plantea.

La duración de esta última prueba es de aproximadamente unos 10 o 12 minutos, conformando así la duración total del examen en unas 2 horas y cuarto.

Su puntuación es de un 25% del total de la prueba.

Prepara el examen PET o nivel B1 de inglés con los cursos de APPF

La escala de puntuación del examen PET va entre 120 y 170 puntos, considerándose apto y logrando el certificado PET que corresponde al nivel B1 de inglés del MCER cuando se alcanza la cifra de 140 puntos.

Si deseas lograr esa puntuación mínima y conseguir tu certificado de nivel B1, en APPF te ayudamos a conseguirlo de una manera práctica, sencilla, y asequible gracias a nuestros cursos de preparación de idiomas con los mejores profesionales, nativos y bilingües.

Compartir

Artículos recientes

Claves a tener en cuenta a la hora de hacerse con el temario de una oposición

  Tu primera decisión ya está tomada; vas a presentarte a una oposición. Publicada la…

2 semanas ago

APP educativas menos conocidas y muy eficientes

En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan…

2 semanas ago

Cómo organizar los descansos durante la preparación de oposiciones

  La mejor oferta de cursos homologados para oposiciones de primaria en APPF.es   No es…

2 semanas ago

Educación Afectivo Sexual en Educación Secundaria

Como hemos visto anteriormente, la educación afectivo sexual es fundamental para un desarrollo integral de…

4 semanas ago