Máster de Formación Permanente en prevención y control de los problemas de conducta en el aula

800,00

– Título propio –

Conocer técnicas y procesos para controlar los factores emocionales a nivel docente dentro del trabajo diario dentro del aula.

Conocer técnicas de modificación de conducta, y actividades para trabajar con los alumnos el buen clima de aula.

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Descripción

Máster

en Prevención y Actuación ante el acoso escolar

  • 60 créditos ECTS

  • 1500 horas

  • Duración 8 Meses

  • Título propio

  • Plan de estudios detallado

  • Preguntas frecuentes

  • Guía de la titulación

Máxima garantía
Tutorías de apoyo
Calendario de temas
Avalado por Universidad

Estos son los documentos que deberás aportar tras realizar la preinscripción:

  • Fotocopia del DNI o Pasaporte en vigor por ambas caras.
  • Fotocopia compulsada del título universitario que da acceso a la formación.
  • Solicitud de Matrícula cumplimentada y firmada por el alumno.

En el caso de alumnos internacionales, el documento de identificación que envíen será luego el que aparezca en su Diploma o Certificado de Finalización.

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¿CÓMO PREVENIR Y CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA?

Este máster enfocado a prevenir los problemas de conducta en el aula, se estructura en diferentes bloques y módulos. En él estudiaremos las conductas disruptivas en el aula, y cuáles son las causas personales, familiares y sociales de este tipo de conductas. También cómo llegar a desarrollar conductas adecuadas y cómo reducir las inapropiadas.

Los alumnos con conductas disruptivas, ¿Cuáles son sus características?

Todos los alumnos con problemas de conducta no son exactamente iguales, pero sí que pueden presentar una serie de características similares. De todos modos, muchas veces hay que tener en cuenta también el punto de vista del evaluador, pues lo que para alguien es un problema de conducta para otro puede no serlo.

Por lo general, estos alumnos tienen problemas para socializar. También se caracterizan por presentar dificultades en el aprendizaje, o para establecer relaciones con otros compañeros, e incluso con los profesores, así como problemas de conducta o sentimientos poco apropiados. A veces también muestran conductas impulsivas y agresivas.

¿Cuáles son las causas de las conductas disruptivas?

Causas internas de los problemas de conducta:

Son las causas personales, las que afectan directamente al niño. Existen tres tipos de causas personales que se relacionan con problemas de conducta en el aula.

  1. Físicas: pueden ser problemas relacionados con algún sentido, visión, audición, dislexia, desorientación, equilibrio, alguna enfermedad que provoque cansancio, o incluso una mala alimentación. También dificultades para acceder a la información.
  2. Psicológicas: aquí destacamos las carencias afectivas o el exceso de cariño, problemas como la hiperactividad, el déficit de atención, la inseguridad, la poca autoestima etc.
  3. Intelectuales: podemos encontrar niños con alguna deficiencia mental que no tienen el desarrollo que deberían tener para su edad. También enfermedades como Síndrome de Down, niños superdotados con altas capacidades intelectuales etc.

Causas familiares y sociales de los problemas de conducta:

Podemos diferenciar las causas atendiendo a dos factores familiares y personales. En cuanto a la familia, puede ser que alguno de los miembros no tenga trabajo, o incluso los dos, también la falta de atención a los hijos, que se establezcan relaciones problemáticas entre ellos que inciten a la violencia, o incluso la lucha por el poder, la competitividad y rivalidad. Entre los factos personales podemos destacar la propia evolución individual, el aislamiento que se puede dar entre personas, o la falta de habilidades para comunicarse.

En la sociedad hay muchos sectores afectados por la pobreza y el desempleo y esto puede afectar también a las conductas adoptadas en el entorno escolar. También los medios de comunicación a veces influyen de manera negativa sobre todo cuando durante la etapa infanto-juvenil se está expuesto a una gran cantidad de problemas violentos.

Estrategias para mejorar el clima de aprendizaje en el aula

Es fundamental establecer un mínimo de normas, objetivos y organización, dentro del aula para desarrollar un correcto aprendizaje. Valores como la tolerancia y la flexibilidad facilitan un buen clima de aprendizaje en el aula y además se genera un ambiente distendido haciendo más ameno el proceso de aprender.

En un entorno de enseñanza, la rutina termina aburriendo y desmotivando al alumno, sin embargo, si el profesor va introduciendo una metodología variada y flexible esto no sucederá.

¿De qué manera se puede mejorar el clima de aprendizaje en un aula?

Se pueden llevar a cabo algunas actividades como estas:

  • Mejorar el interés y la participación a través de técnicas de atención y de motivación.
  • Realizar trabajos en grupo, colaborar en equipo y tomar decisiones grupales para aumentar la cohesión del grupo.
  • El profesor actuará confiado, asequible y abierto a los alumnos para favorecer el apoyo y la comprensión.
  • Atender los casos individuales de alumnos con problemas para facilitar apoyo.
  • Valorar tanto en público como en privado el esfuerzo y la dedicación, no sólo los resultados, así como no se debe castigar o ridiculizar a los alumnos con menos éxito académico.
  • Crear un orden y una organización en el aula con programas, esquemas, metodologías, normas etc.

Estrategias para desarrollar una buena actitud y unos valores en el aula

Educar en valores consiste en crear una escuela inclusiva en todas las áreas, dónde tanto profesores como alumnos se impliquen. Con prácticas educativas y estrategias didácticas que promuevan la reflexión crítica y la participación social. Consiste en crear unos hábitos de comportamiento y unas normas que son asumidas por la sociedad como válidas y referentes para conseguir una sociedad con menos desigualdades y más respeto hacia los demás, así como para prevenir los posibles casos de acoso escolar.

El desarrollo de las competencias relacionadas a los valores en educación no puede limitarse solo a una materia, es por ello por lo que se pretende que con el conjunto de asignaturas los alumnos alcancen los objetivos educativos, y por tanto las competencias básicas. Tanto en educación primaria como en educación secundaria las asignaturas se establecen entorno a áreas de conocimiento y valores.

También son importantes las actividades extracurriculares ya que son estas a través de las cuáles logran ampliar su horizonte cultural, aprenden a gestionar el tiempo libre y se preparan para la inserción en la sociedad. Estas son las actividades que todos conocemos: idiomas, lectura, deporte, tecnologías de la información, habilidades para comunicarse etc.

Información adicional

Comienzo máster

1 de Febrero de 2024, 1 de Marzo de 2024, 1 de Abril de 2024, 1 de Mayo de 2024

Título

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