Máster de Formación Permanente en prevención y Actuación ante el acoso escolar

800,00

– Título propio –

Diferenciar los tipos de comportamiento que alteran la convivencia escolar.

Identificar los perfiles cognitivos, emocionales y sociales en cada tipología de comportamientos que alteran la convivencia escolar.

Valorar la importancia y eficacia que tiene la Mediación educativa.

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Descripción

Máster

en Prevención y Actuación ante el acoso escolar

  • 60 créditos ECTS

  • 1500 horas

  • Duración 8 Meses

  • Título propio

  • Plan de estudios detallado

  • Preguntas frecuentes

  • Guía de la titulación

Máxima garantía
Tutorías de apoyo
Calendario de temas
Avalado por Universidad

Estos son los documentos que deberás aportar tras realizar la preinscripción:

  • Fotocopia del DNI o Pasaporte en vigor por ambas caras.
  • Fotocopia compulsada del título universitario que da acceso a la formación.
  • Solicitud de Matrícula cumplimentada y firmada por el alumno.

En el caso de alumnos internacionales, el documento de identificación que envíen será luego el que aparezca en su Diploma o Certificado de Finalización.

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¿CÓMO PREVENIR Y ACTUAR ANTE EL ACOSO ESCOLAR?

Este es uno de los másteres en educación online de los que disponemos en APPF. Dentro del mismo podemos diferenciar diferentes bloques, con diferentes módulos. En él estudiaremos las relaciones interpersonales y la convivencia escolar haciendo referencia tanto a factores educativos como a factores socioemocionales. También estudiaremos las características del bullying, cuáles son los roles que este tipo de personas ejercen, así como las consecuencias cognitivo-emocionales que se pueden derivar del mismo.

Por otro lado, es importante conocer las estrategias de intervención que deben ser llevadas a cabo por la escuela, los planes de convivencia escolar, los programas específicos para la prevención del acoso escolar etc.

Características del Bullying

Ningún alumno nace enseñado, es por ello que aprender a convivir los unos con los otros también forma parte del proceso de socialización del individuo. Además, es también aquí cuando el alumno logra desarrollar por completo su personalidad. Esto no quiere decir que, a lo largo de todo el recorrido de aprendizaje, este no encuentre dificultades y conflictos con otros compañeros en forma de abuso, violencia física o psicológica.

Para que el acoso entre estudiantes sea considerado bullying debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser repetido en el tiempo.
  • Se busca producir daño intencionado a la víctima tanto físico como psicológico.
  • El acoso se suele dar en una relación interpersonal y por lo general no es buscado por parte de la víctima.
  • El acosador impone su dominio sobre la víctima y se produce un desequilibrio de poder.

¿Cuáles son los diferentes roles en el acoso escolar?

Dentro del acoso escolar podemos establecer diferentes roles:

  1. Acosador: suelen emplear conductas violentas e intolerantes y, además, las justifican. Por lo general, eligen víctimas con ciertas debilidades físicas, emocionales, mentales o culturales. Suelen ser manipuladores y tienden a identificarse con un modelo social basado en el dominio y la sumisión.
  2. Víctima: es quién sufre el acoso. Existen dos tipos, la víctima pasiva que suele ser débil físicamente e insegura, y la víctima activa, que suele tener comportamientos molestos para los demás como estudiantes hiperactivos, por ejemplo, y como consecuencia de esto reaccionan de manera negativa hacia ellos.
  3. Defensor de la víctima: este rol no es tan común ya que por lo general quién trata de defender a la víctima siente miedo del acosador. Su objetivo es mediar para que pare el acoso.
  4. Espectadores: son el resto de alumnos que observan como se da el acoso. Pueden ser compinches, es decir, amigos del agresor, que le apoyen e incluso le ayuden. Pueden ser reforzadores, que, aunque no llegan a acosar si que incitan a que continúe. Los ajenos, que tienen miedo de implicarse pero que lo están aprobando de manera indirecta. Y finalmente, los defensores, que suelen llegar a apoyar a la víctima, aunque no es lo más frecuente ya que tienen miedo de ser agredidos o acosados.

¿Cómo actuar frente al acoso escolar?

Una buena manera de actuar frente al acoso escolar es la de prevenirlo a tiempo y para ello se establecen planes de convivencia en los centros. Un plan de convivencia es un conjunto de normas, reglas, procedimientos y actuaciones que permiten llevar a cabo una serie de valores dentro del proyecto educativo.

Los objetivos de un plan de convivencia son los siguientes:

  • Promover la convivencia.
  • Prevenir conflictos.
  • Gestionar y resolver los conflictos.
  • Establecer un entorno de igualdad y no discriminación para los alumnos.

Estrategias de intervención de la escuela frente al bullying

Como estrategias de intervención contra el acoso escolar, la escuela cuenta con una serie de recursos y procedimientos. Entre ellos, se destaca sobre todo su estructura educativa formada por el claustro, el consejo escolar, los diferentes departamentos, planes, proyectos, el equipo de mediación, el equipo directivo etc.

Muchas veces las estrategias de intervención que se usan son psicopedagógicas y se clasifican en cuatro tipos:

Estrategias organizativas:

Son las que van a establecer el escenario y las normas de la comunidad educativa. Es importante que el centro escolar esté bien organizado para prevenir y tratar los problemas de convivencia. La finalidad de las estrategias organizativas es garantizar un buen funcionamiento entre todos aquellos grupos, equipos, normas, metodologías, dinámicas etc., que forman la comunidad educativa y que a la vez sirvan para prevenir los conflictos.

Estrategias participativas:

Este tipo de estrategias sirven para fomentar la actividad voluntaria de los alumnos en los grupos. Sobre todo, se busca que aumenten su motivación en el aprendizaje y que exista una buena relación en clase. Para ello se usa el trabajo cooperativo, es decir, se trabaja mucho en grupos fomentando el compañerismo, de esta manera el alumno se siente valioso para los demás además de sentirse integrado y satisfecho a nivel personal.

Además, la participación de los alumnos se puede fomentar asignando delegados en el aula, o incluso un grupo de alumnos que hagan de mediadores en la convivencia. Así tendrán que aprender también a negociar con otros alumnos evaluaciones, deberes, normas, y todos ellos deberán participar, incluidos los marginados o los que presentan comportamientos impulsivos y agresivos.

Programas específicos:

Estos programas van dirigidos a mejorar las competencias de los alumnos, ya sea la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la autoestima, la mediación etc.

Tratamiento de casos:

Para tratar los casos se suelen utilizar técnicas de tipo cognitivo-conductual pero centradas en el ámbito escolar, y por lo general, suelen ser llevadas a cabo por el psicólogo u orientador del centro. Estas técnicas son:

  • Analizar las situaciones conflictivas.
  • Controlar las distorsiones cognitivas sobre los demás.
  • Realizar ejercicios de mindfulness para controlar la ansiedad.
  • Aprender habilidades sociales como afrontar las críticas, el respeto etc.
  • Desarrollar la autoestima.
  • Modificar actitudes prejuiciales (exclusión social, homofobia, desprecio).

El objetivo de estas técnicas realmente es que los alumnos que son los acosadores adopten los valores de convivencia tales como la empatía y el respeto a la dignidad.

Información adicional

Comienzo máster

1 de Febrero de 2024, 1 de Marzo de 2024, 1 de Abril de 2024, 1 de Mayo de 2024

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