Desde el pasado 28 enero, cuándo se confirmaron las plazas de Oposiciones de Educación para Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid, han volado las críticas con respecto al exceso de especialidades en estas oposiciones docentes.
Esta Oferta de Empleo Público ya ha sido publicada en el BOCM, con un total de 660 plazas para Oposiciones de Educación para este año. De estas 660 plazas, 580 serán para Maestros de Educación Primaria y las 80 restantes para Profesores de Educación Secundaria. La distribución por especialidades para esta Oferta de Empleo Público es la siguiente:
Educación Primaria – 580 plazas
- Música: 20
- Inglés: 320
- Infantil: 110
- Primaria: 50
- Educación Física: 20
- Audición y Lenguaje: 30
- Pedagogía Terapéutica: 30
Educación Secundaria – 80 plazas
- Inglés 30
- Tecnología: 7
- Matemáticas: 7
- Física y Química: 7
- Lengua y Literatura: 7
- Biología y Geología: 7
- Geografía e Historia: 7
- Orientación Educativa: 8
Como siempre, la distribución de plazas todavía está pendiente de confirmación. Aunque se sabe que las pruebas para estas oposiciones comenzarán a finales de junio. Y como en las tres anteriores convocatorias, Madrid le dará un mayor peso a los conocimientos que a la interinidad.
Las críticas realizadas hacia esta Mesa Sectorial por parte de los sindicatos, han sido en relación al excesivo número de especialidades convocadas y a la desproporcionada cifra de Inglés frente al resto. También se ha criticado a la Administración por no justificar su decisión a los sindicatos, ni dar la ocasión de negociar la distribución de plazas por especialidades. Sin embargo, se ha confirmado la previsión de que el número de plazas es mayor que hace cuatros años, debido a la subida de la tasa de reposición al 50%.
En esta Mesa Sectorial de Educación, celebrada el 9 de febrero; tuvieron un hueco especial, la Consejera de Educación, Lucía Fígar e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Quiénes se aventuraron a decir que todos los años habría convocatoria de oposiciones de Educación.