El Tribunal de Cuentas iniciará en las próximas semanas la renovación del proceso de evaluación de los opositores en las pruebas de oposición a esta institución. Los cambios se refieren a dos variables que han resultado conflictivas: la sustitución de los examinadores por personas ajenas al Tribunal de Cuentas y el formato de evaluación en sí mismo.
Las medidas son consecuencia de una denuncia presentada en 2010 en los tribunales ordinarios denuncia por Juan J.B, un opositor que se presentó a las pruebas de selección laboral del tribunal y que divulgó en los medios de comunicación una situación de favoritismo por la que los examinadores proporcionaban un trato de favor a parientes y amigos de algunos cargos del propio Tribunal de Cuentas.
Juan J.B, licenciado en Económicas, se había presentado al puesto de subalterno del Tribunal de Cuentas y en otras oposiciones a Hacienda había obtenido la segunda nota en su categoría de toda España.
J.B. denunció, además, diferentes irregularidades en los ejercicios, como -dijo- ‘la subjetividad de la prueba final’ que consistía en una entrevista personal. El opositor fue capaz de ‘adivinar’ 10 de los 12 aprobados de la oposición al Tribunal de Cuentas, cuyo listado registró ante un notario antes de conocerse el resultado de las pruebas.
Con la incorporación de jurados opositores externos a la institución, el Tribunal de Cuentas pretende aportar mayor transparencia a los procesos de selección. La intención del tribunal es ahora que no menos de cuatro de los siete miembros del jurado sean externos y no tengan ningún vínculo previo.
Esto es, más del cincuenta por ciento de su composición. Además, según la nueva reglamentación que se prepara, los miembros del jurado serán designados por instituciones competentes del Estado. Con los cambios incluidos en esta modificación desaparecen las entrevistas personales, quedando finalmente las pruebas en cinco ejercicios, unos orales y otros escritos.
La iniciativa forma parte de las fórmulas de regeneración de la actividad de la administración pública.
Si quieres estar informado sobre todo lo que tiene que ver con cursos homologados y oposiciones para docentes o para Sanidad, sigue a Appf, síguenos en las redes sociales. Facebook o Twitter.