OPOSICIONES 2015 EN CASTILLA LA MANCHA: La Consejería de Educación ha hecho públicas las plazas para el cuerpo de maestros del próximo curso. Serán 330 plazas distribuidas en 27 especialidades solo para educación secundaria.
El consejero ha avanzado que el examen de oposición probablemente se desarrolle sobre el 20 de junio, aunque la fecha todavía no es definitiva. De este modo todas las comunidades tendrán el examen en la misma fecha y así se evitará el ‘efecto llamada’ en opositores de unas regiones a otras.
A partir del próximo curso habrá algunos cambios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los cambios no afectarán al número de horas lectivas, pero consistirán en un reparto de horas en los que se les dará prioridad a las asignaturas troncales con una hora lectiva más a la semana. Por ejemplo, ‘Lengua y Literatura’ aumentará una hora más en Bachillerato. Además otras asignaturas específicas pasarán a ser obligatorias, como ‘Música’ o ‘Cultura Audiovisual’ en Bachillerato, y habrá una asignatura nueva de ‘Iniciación al Emprendimiento’.
Los alumnos de 4º de la ESO podrán elegir entre dos itinerarios , un “itinerario académico” pensado para los que quieran acceder a Bachillerato y otro “aplicado” para los que prefieran cursar Formación Profesional. En cada uno de estos itinerarios cambiarán las asignaturas, siendo obligatorias algunas específicas para el itinerario aplicado, como ‘Tecnología’ o ‘Tecnología de la información y comunicación’, y otras distintas para el camino “académico”, como ‘Filosofía’. Además, habrán nuevas asignaturas opcionales, como Robótica u otros idiomas aparte del segundo idioma obligatorio.
Las oposiciones 2015 en Castilla- La Mancha traerán más cambios: se reordenarán las bolsas de interinos actuales, dejando a la anterior sin la validez que tenía. Esta reordenación de la bolsa beneficiará a los profesores que nunca han trabajado antes y perjudicará a los que acumulan experiencia profesional, que era lo que más primaba anteriormente. Ahora el criterio de puntos de la bolsa de interinos será un 40% de la nota del examen de oposición, un 40% de la experiencia profesional, igualando el valor del examen de oposición al de la experiencia profesional; y un 20% de formación extra y alternativa. Saber inglés no será un requisito para acceder a plaza pero sí dará puntos, aunque no será imprescindible.
La distribución de plazas por especialidades que saldrán a oposición (solo en enseñanza secundaria) son:
Inglés: 78 plazas
- Biología y geología: 25 plazas
- Geografía e Historia: 25 plazas
- Matemáticas: 22 plazas
- Física y química: 18 plazas
- Lengua castellana y literatura: 18 plazas
- Procesos de gestión administrativa: 18 plazas
- Intervención sociocomunitaria: 12 plazas
- Administración de empresas: 12 plazas
- Educación física: 10 plazas
- Orientación educativa: 10 plazas
- Economía: 10 plazas
- Sistemas y aplicaciones informáticas: 10 plazas
- Filosofía: 7 plazas
- Piano: 7 plazas
- Hostelería y turismo: 5 plazas
- Informática: 5 plazas
- Procesos sanitarios: 5 plazas
- Sistemas electrotécnicos y automáticos: 5 plazas
- Cocina y pastelería: 5 plazas
- Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico: 5 plazas
- Procedimientos sanitarios y asistenciales: 5 plazas
- Griego: 3 plazas
- Latín: 3 plazas
- Diseño gráfico: 3 plazas
- Fundamentos de composición: 2 plazas
- Lenguaje musical: 2 plazas
José Manuel Almeida, responsable de Educación Pública no universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, ha indicado que no se esperaban grandes cambios respecto a lo anunciado en anteriores Mesas Sectoriales. Describe a la oferta de Oposiciones 2015 en Castilla La Mancha, como raquítica y desnortada; y sostiene que mantenía la esperanza de una rectificación por parte de la Consejería.
También se ha criticado el ‘efecto llamada’ que se evita al convocar todas las oposiciones autonómicas en la misma fecha, pero será inevitable en áreas como las de latín, griego y economía. En estas asignaturas muchas comunidades no convocarán ni una plaza y obligarán a los opositores de otras regiones a venir a Castilla-La Mancha para tratar de conseguir una de las plazas de profesor. Al igual que se hablado del número limitado de las plazas ofertadas. Excepto inglés, que tendrá 78, la mayoría de los casos no superan la decena para toda Castilla-La Mancha.